Ahora, los campos de acción de los psicólogos van mucho más allá del diván y la libreta de apuntes. Psicólogos forenses, deportivos y hasta cibernéticos exploran nuevas áreas laborales. 3 Nuevos campos de acción de los psicólogos que quizá desconocías

Atrás quedó la imagen de Freud o Jung: barbas, libretas, divanes… Por supuesto, el psicoanálisis y la psicología terapéutica se seguirán practicando y continuarán cubriendo una necesidad muy importante de la sociedad, pero si a ti te interesa la Psicología es importante que sepas que existen otros campos de acción dentro de los cuales puedes desarrollar tus habilidades. Veamos algunos de ellos:

3 Nuevos campos de acción de los psicólogos que quizá desconocías

Psicología del deporte

Ahora viene muy a cuento por el contexto en el que estamos: los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. Seguramente habrás visto ya algunos casos en donde la fortaleza psicológica de los atletas no fue la suficiente para aguantar la presión. Es ahí donde entra el psicólogo deportivo. De acuerdo a la Asociación de Psicólogos Americanos (APA), esta rama de la Psicología es el estudio científico de los factores psicológicos asociados a la participación y el rendimiento en el deporte. ¿O sea? Los psicólogos ayudan a los deportistas a aumentar su rendimiento mediante la utilización de principios psicológicos. En consecuencia, el objeto de estudio del psicólogo deportivo es la estructura y personalidad del atleta.

3 Nuevos campos de acción de los psicólogos que quizá desconocías

Psicología jurídica

El psicólogo jurídico tiene como principal función la evaluación, intervención y tratamiento dentro de los organismos de seguridad del Estado, es decir, tribunales, sistemas penitenciarios, atención a víctimas y ciudadanía en general. Dentro de este campo se encuentra también la psicología forense, misma que se dedica a auxiliar el proceso de administración de justicia en tribunales. Es una división de la psicología aplicada relativa a la recolección, análisis y presentación de evidencia psicológica para propósitos judiciales.


Psicología cibernética

Para muchos esta área todavía es un tanto difusa, sin embargo, lo que no se puede negar es que en pleno siglo 21 se ha vuelto necesario estudiar el procesamiento mental de enormes cantidades de información. El ser humano interactúa de manera muy diferente no solo con su entorno, sino también con sus seres queridos, su trabajo y hasta consigo mismo.

Bastante interesante ¿No lo crees? Si te interesa la psicología, conoce la oferta académica de la UNITEC, dando clic en el botón naranja

Sigue leyendo...