Si tomas algunas medidas, podrás evitar subir de peso en las fiestas decembrinas. Sigue los consejos de un experto y cuida tu alimentación.

12 consejos para no subir de peso en las fiestas decembrinas

Pavo relleno, ponche, ensalada de manzana, capirotada, pasteles, galletas, fruitcake… Esas son solo algunas de las delicias que traen consigo las fiestas navideñas y, ¿quiénes somos nosotros como para negarnos a ellas? Pues nada más y nada menos que personas responsables y conscientes de lo que el sobrepeso y la obesidad pueden causar en nuestro cuerpo.

Pero no te espantes, no se trata de comer apios y lechugas mientras ves a tus familiares disfrutar del gran banquete navideño, sino de comer de forma responsable y en cantidades moderadas. Elizabeth Jiménez, Directora de Nutrición de la UNITEC Campus Ecatepec, nos da varios consejos para no sobrepasarnos y sufrir después las consecuencias.

¡No omitas comidas!

No apliques la de “como comí tanto, mejor ya no ceno”, o no omitas el desayuno por aquello de “voy a comer mucho en la comida”. Por ningún motivo dejes de hacer tus comidas (desayuno, comida y cena) y tus colaciones (tres al día). 

No olvides a tus amigos, los vegetales.

Sí, las delicias navideñas pueden hacerte olvidar a esos ingredientes básicos de una dieta balanceada. Acompaña tus platillos navideños de ensaladas y/o verduras.

¡Hidrátate!

Muchos de nosotros ya tenemos el hábito de tomar agua, pero en estas épocas es fácil perder los hábitos, así que trata de no olvidar tus dos litros de agua al día.

12 consejos para no subir de peso en las fiestas decembrinas

No repitas platillos

En pocas palabras, ¡no abuses! Una cosa es darte el gusto y otra es excederte de romeritos, galletas, etc. Diferentes estudios indican que el cuerpo tarda alrededor de 20 minutos en registrar que estamos llenos. Dale a tu cuerpo el tiempo suficiente para procesar los alimentos.

Equilibra tus comidas.

A lo que nos referimos es: por cada comida que hagas fuera (desayuno, comida o cena), procura que las otras dos sean más ligeras y balanceadas.

¡No te olvides del ejercicio!

Aunque en esta temporada pareciera que todos se olvidan del gimnasio, si sueles hacer ejercicio, aumenta de 10 a 15 minutos tu rutina para quemar las calorías extra que estás consumiendo. Puedes hacerlo en casa, incluso.

No te excedas con el ponche

¡Tiene mucha azúcar! Disfrútalo en cantidades limitadas, equilibrándolo con el contenido calórico de la cena y los alimentos que hayas consumido durante el día. 

Prefiere los alimentos ricos en proteínas

Éstos te ayudarán a sentirte satisfecho más rápidamente (pavo, pollo, lentejas, frijoles, etc.) evitando que te excedas consumiendo otros alimentos. 

Sírvete porciones pequeñas

Aplica este tip no solo con el postre, sino con todo lo que consumas. Puedes ayudarte, sirviéndote en un plato pequeño.

Aplica los “itacates”

Si la reunión fue en tu casa y quedó bastante comida, compártela con tus invitados para que no te quedes con todo lo que sobró. De ese modo, evitarás ingerir toda la carga calórica.

En una comida de varios tiempos, equilibra las calorías

Si asistes a una comida o cena de varios tiempos, en donde tendrás entrada, sopa, ensalada, plato fuerte y postre, equilibra tu consumo de grasa y carbohidratos omitiendo algunos tiempos o limitando tu ingesta de botanas.

Dile no a más de dos o tres copas

A la hora del brindis, está bien ingerir una copa de vino tinto o de vino espumoso, sin embargo no te excedas, ya que el alcohol contiene bastantes calorías. Evita mezclar éste en cocteles que incluyan refresco o jugo. 

12 consejos para no subir de peso en las fiestas decembrinas

Si sigues estos consejos te sentirás muchísimo mejor para cuando hayan pasado las fiestas, y no nada más anímicamente, sino también físicamente, pues habrás evitado que el excedente de comida se vea reflejado en ganancia en el tejido adiposo, es decir, en kilos y, claro, en tallas.

¡No seas Grinch! Obtén más consejos útiles para esta temporada suscribiéndote a nuestro boletín. ¡Dale clic al botón de abajo!

icono-calculadora-1

¡Estudia en UNITEC con una beca!

Sigue leyendo...