Cualquier lesión requiere de cuidados. Si sufriste de un esguince, te explicamos lo que debes hacer para sanar cuanto antes. 

¿Cómo se debe tratar un esguince?

Imagina una liga que se estira. Ahora imagina que a esa liga se le aplica una fuerza descomunal, haciéndola que se estire demás. Usualmente cuando algo así ocurre, es que la liga no regresa a su forma anterior. Algo similar ocurre al padecer de un esguince. 

En si... ¿Qué es un esguince?

Un esguince es la distensión de uno o más ligamentos ocurrido generalmente por una fuerza externa en la que la estructura articular no soporta dicha carga y la parte blanda (ligamento) se estira demasiado, dando lugar a una respuesta que todos reconocemos: dolor, inflamación e incapacidad para el movimiento de la articulación dañada.

¿Cómo se debe tratar un esguince?

Para la Fisioterapia existen tres grados de esguinces:

  • Grado I, en el cual el ligamento sólo sufre una distensión en su estructura. En ocasiones, puede moverse la articulación experimentando poco o nada de dolor, de igual forma puede existir poca o nada de inflamación.
  • Grado II, tanto ligamento como cápsulas articulares sufren de distensión y compresión dando lugar a la fuga de líquido sinovial y por consiguiente una inflamación y dolor peri articular con incapacidad del movimiento.
  • Grado III, La estructura ligamentosa, sufre ruptura que puede ser parcial o total con hematoma (líquido sinovial con sangre) alrededor de la articulación, derrame del líquido sinovial por lesión de la cápsula articular, dolor muy fuerte e incapacidad del movimiento.

¿Cómo se debe tratar un esguince?

¿Cómo sé de qué grado es un esguince?

Como podrán darse cuenta, un tratamiento como tal no es tan fácil determinarlo debido a que el fisioterapeuta debe realizar un diagnóstico funcional y diferencial. Por un lado debe localizar elementos articulares dañados y conocer cómo afectan éstos a la movilidad del paciente. Por otro lado, es necesario realizar un diagnóstico diferencial, ya que esto nos dará a conocer si la lesión se encuentra en uno o varios elementos articulares, determinando si se trata de un esguince de primer, segundo o tercer grado e incluso sea posible descartar alguna otra lesión.

La estructura ligamentosa la encontramos en cada una de nuestras articulaciones; por lo que existen esguinces cervicales, esguinces de muñeca, hombro, codo, rodilla, tobillo y dedos tanto de la mano como de los pies.

¿Cómo se debe tratar un esguince?

Tratamiento para un esguince en tercer grado

En el caso de los esguinces de tercer grado, éstos deberán ser intervenidos primariamente por un traumatólogo ortopedista y éste en comunicación con el fisioterapeuta determinarán el momento en el que deba comenzar su fisioterapia.

¿Cómo se debe tratar un esguince?

Tratamiento para un esguince en segundo grado

El esguince de grado dos, podrá intervenir el fisioterapeuta de primer orden, dando lugar a una valoración funcional para determinar el tratamiento; que por lo general consiste en eliminar tanto dolor como inflamación a través de modalidades electro médicas, de terapia manual, y entrenamiento funcional para recuperar la propiocepción de la articulación dañada, la fuerza muscular y la habilitación de las estructuras que sufren de déficit en su movilidad y en su fuerza.

¿Cómo se debe tratar un esguince?

Tratamiento para un esguince en primer grado

En el esguince de primer grado, también puede intervenir el fisioterapeuta de primer orden y al igual que en los casos anteriores, deberá por medio de la valoración y de su diagnóstico, determinar el abordaje.

Actualmente los esguinces son tratados a través de modalidades electro médicas como ultrasonido terapéutico, láser, electroterapia de tipo analgésico, y sobre todo terapia manual, mecanoterapia e hidroterapia.

¿Cómo se debe tratar un esguince?

Es importante que cuando alguien sufre de un esguince, acudan con el personal médico de inmediato, en este caso puede ser un fisioterapeuta.

Ante un esguince es importante tratarse sin importar el grado, debido a que pueden quedar secuelas y éstas pueden perdurar disminuyendo la capacidad de las actividades de la vida diaria.

¿Te atrae la fisioterapia? Conoce más sobre esta fascinante carrera y su plan de estudios. 

Sigue leyendo...