¿Cuántos alimentos consumes al día? ¿Sabes cuántas comidas debes hacer diariamente? En esta nota te hablaremos sobre los alimentos que deberías estar consumiendo para que tu cuerpo pueda mantenerse en forma óptima, y también te hablaremos de aquellos que aunque sabemos que amas, tal vez sería buena opción consumirlos con menor regularidad ¡Todo es por tu salud! 

Cuántos alimentos se recomiendan al día y por qué

Con un ritmo de vida acelerado, propio de las grandes ciudades, es común dedicar poco tiempo a una alimentación adecuada. Para mejorarla, es bueno tomar en cuenta que, diariamente, el organismo necesita de energía y nutrimentos que se encuentran en los alimentos que consumimos a lo largo del día.

Por ejemplo, consumir alimentos en poca o demasiada cantidad hace que se presenten enfermedades por la mala nutrición, como la desnutrición y la obesidad; así como deficiencias de vitaminas y minerales que ocasionan trastornos en la salud.

Cuántos alimentos se recomiendan al día y por qué

Consume los tres grupos de alimentos

Para saber cuál es la cantidad de alimentos requeridos diariamente, se debe tener en cuenta la ingesta de los tres grupos alimenticios (verduras y frutas, cereales y tubérculos, leguminosas y alimentos de origen animal) en cada tiempo de comida para el buen funcionamiento del organismo. Cada uno de los grupos tiene la misma importancia, ya que cada uno proporciona distintas sustancias que son igualmente indispensables para el mantenimiento de las funciones del cuerpo:

  1. Cereales y tubérculos: Aportan, principalmente, energía.
  2. Leguminosas y alimentos de origen animal: Aportan, principalmente, proteínas, hierro, grasas y vitaminas.
  3. Verduras y frutas: Aportan, principalmente, agua, fibra, vitaminas (antioxidantes) y minerales.

Dentro de cada grupo ningún alimento es más importante o mejor que otro, por lo que se recomienda que el consumo de alimentos sea variado tanto en cada tiempo de comida, como en los diferentes días de la semana.

Cuántos alimentos se recomiendan al día y por qué

¿Cómo lograr el equilibrio entre grupos alimenticios?

Para lograr un equilibrio basta con imaginarse un plato extendido dividido en tres sectores de tamaños semejantes; el primero con cereales o tubérculos (arroz, pastas, papas o algún otro producto de este grupo); el segundo por leguminosas o alimentos de origen animal (carne de res magra, pollo, pescado, huevo, queso), y el tercer sector y más grande, con una buena porción de ensaladas de verduras frescas, acompañado con una porción de fruta que puede ser considerada como postre.

Esta forma de integrar el plato es un buen paso hacia el equilibrio, aunque algunas personas, dependiendo de su edad, peso y condición física, necesitan restringir más o menos las cantidades, sobre todo de los dos primeros grupos de alimentos, cuya capacidad energética (producir energía) es bastante mayor que la de las frutas y verduras.

Cuántos alimentos se recomiendan al día y por qué

¿Cuánto tenemos que comer al día? 

Para tener una alimentación balanceada es necesario realizar tres comidas al día (desayuno, comida y cena), así como dos colaciones o refrigerios a media mañana y media tarde. No suspender ninguno de estos tiempos de alimentos y consumir ocho vasos de agua al día son el tipo de alimentación que los nutriólogos recomendamos.

¿Qué alimentos debemos consumir 3 veces al día? 

Entre los alimentos que se deben consumir 3 veces al día se encuentran: las frutas y verduras, que son fuentes de vitaminas, agua, fibra y minerales. 

¿Cuáles son los alimentos que debemos consumir todos los días? 

Las frutas y verduras, los lácteos bajos en grasa, cereales integrales y carnes magras, son algunos de los alimentos que se pueden consumir todos los días, eso sí, en las porciones correctas. 

¿Qué alimentos debemos comer en pequeñas porciones?

Los alimentos que se deberían comer en pequeñas porciones son: las carnes rojas, los embutidos y por supuesto,  los alimentos procesados, que son altos en grasas saturadas y calorías. 

LECTURA RECOMENDADA: Ventajas y desventajas de los alimentos procesados. 

¿Te atrae la idea de estudiar nutrición? Te damos razones de peso para estudiar esta carrera y mejorar la alimentación de las personas.

 

Sigue leyendo...