¿Por qué debemos tomar este padecimiento en serio? Un estilo de vida saludable nos garantiza alejar las terribles consecuencias de la obesidad de nuestro organismo.

¿Te has puesto a pensar a futuro? ¿Cuáles crees que sean las consecuencias de la obesidad? ¿Qué crees que suceda en tu futuro si tienes unos kilitos demás? En ocasiones pensamos que la obesidad es una enfermedad que, aparentemente, no ocasiona problemas a corto plazo. Sin embargo, déjame decirte que este pensamiento no es del todo correcto.

¿Cuáles son las consecuencias de la obesidad en la salud?

Las personas con sobrepeso se exponen a múltiples enfermedades crónicas que pueden afectar su calidad y expectativa de vida, ya que pueden desencadenar múltiples padecimientos como: 

A) Hipertensión arterial: Estamos hablando de presión arterial alta. 

B) Diabetes mellitus: Este padecimiento altera los niveles de azúcar en el cuerpo, la producción de insulina, así como el funcionamiento del páncreas. 

C) Padecimientos cardíacos: Ellos pueden acompañarse de la presión arterial alta, aunque no necesariamente son sinónimos uno del otro. Pueden ser desde arritmias, enfermedades coronarias, incluso accidentes cerebrovasculares. 

Aunado a ello, las consecuencias de la obesidad están asociadas a problemas de interrelación con las demás personas, generando principalmente baja autoestima y grados de depresión que harán que el problema de la obesidad sea más complejo. 

¿Qué tan graves pueden ser las consecuencias de la obesidad?

Tan grave es este problema que la Organización Mundial de la Salud aseguró que la obesidad tendrá un costo para México de al menos 150 mil millones de pesos en los próximos 10 años, ya que el país cuenta con 70 millones de enfermos a causa de la obesidad.

¿Cómo se puede combatir este problema?

Es por ello que el nutriólogo juega un papel muy importante para tratar el sobrepeso y la obesidad. Al implementar el tratamiento por parte del equipo de salud, se pretende lograr que las personas alcancen un peso ideal o peso recomendable para mejorar su salud, iniciar la práctica de actividad física, cambiar hábitos de alimentación y estilo de vida. Además, se establecerán metas reales que permitirán controlar y evitar que progresen las otras enfermedades derivadas de la obesidad.

La prevención es una herramienta muy útil en el tratamiento de la obesidad, especialmente porque las causas de esta enfermedad -como los hábitos de alimentación y estilo de vida- son modificables.

El nutriólogo en su consultorio privado, en la industria alimentaria, en la clínica u hospital, en un programa de alimentación dirigido a un grupo de personas o una comunidad y/o en un comedor empresarial e industrial es capaz de impactar a la población en general. De ahí la importancia que representa el nutriólogo en la actualidad.

¿Te interesa la formación de hábitos saludables? ¿Quisieras conocer más sobre la importancia de la alimentación en nuestra vida? Entonces quizá estudiar una Licenciatura en Nutrición es para ti. 

icono-calculadora-1

¡Estudia en UNITEC con una beca!

Sigue leyendo...