¿En dónde puede trabajar un nutriólogo? ¿Cuál es el campo de trabajo de un egresado de la Licenciatura en Nutrición? Conoce más sobre esta apasionante profesión.

¿En dónde puede trabajar un nutriólogo?: Su mercado laboral

El egresado de la Licenciatura en Nutrición tiene una gran oportunidad de conseguir empleo, ya que dispone de un amplio abanico de áreas en donde desempeñarse. Exploremos una a una las alternativas laborales con las que cuenta este especialista de la nutrición. 

¿Dónde puede trabajar un nutriólogo?

En la industria alimentaria

El mantenimiento de la calidad en los productos alimenticios es una tarea importante en las empresas, para lo cual usualmente se pide asesoría del nutricionista. Además, el desarrollo de nuevos productos generalmente requiere de su asesoría para cuidar el contenido de calorías y nutrimentos del producto y para cumplir con los parámetros de requerimiento de calorías de la población objetivo a la cual va dirigido el producto.

En el servicio de alimentos

Usualmente se requiere de un Licenciado en Nutrición para el diseño de menús saludables en restaurantes o comedores industriales/empresariales, asegurando la calidad y buena nutrición de los comensales.

Apoyando la nutrición comunitaria

Los objetivos de mantener la salud y buena calidad de vida se hacen extensivos a un grupo de personas: una escuela, una empresa, deportistas, una comunidad rural, una comunidad universitaria, entre muchos otros. Esto incluye parte de la información, asesoría y fomento de una cultura en salud a una sociedad o un país.

¿En dónde puede trabajar un nutriólogo?: Su mercado laboral

En la nutrición clínica

Al nutriólogo lo encontramos en consultorios y hospitales. Además de ser experto en que las personas bajen de peso, también atiende la salud de las personas y da tratamiento a aquellos que padecen alguna enfermedad, como por ejemplo: diabetes, hipertensión, gastritis, estreñimiento, enfermedades del corazón y muchas más.

En la nutrición y el ejercicio

Un papel importante del nutriólogo es ayudar a que las personas modifiquen sus hábitos de alimentación y de estilo de vida. Sin embargo, a quienes han logrado adquirir la rutina de practicar una actividad física, o quienes hacen ejercicio de alto rendimiento, saben que es muy necesario e importante llevar una buena dieta que les permita cumplir sus metas deportivas, manteniendo o incrementando su rendimiento.

En la nutrición pediátrica

La atención de problemas de alimentación en los niños representa la mejor etapa para prevenir muchas de las enfermedades que pueden presentar los adultos. Así que la idea importante es que, a pesar de que alguien tenga una enfermedad, lo que podemos prevenir es la complicación de la misma o la aparición de otras enfermedades.

¿En dónde puede trabajar un nutriólogo?: Su mercado laboral

Si estudio nutrición ¿podría poner mi propio consultorio?

Sí, una veta especialmente atractiva para los especialistas en nutrición es abrir su propio negocio y contar con su consultorio particular. Y es que, hoy en día, el nutriólogo tiene una demanda importante de pacientes, además de que dedicarse a esta actividad le puede resultar altamente rentable al ser su propio jefe y dueño de su agenda, y poder combinarla con otro trabajo.

¿Cómo puedo abrir mi propio consultorio?

Al estudiar nutrición, para iniciar un consultorio, además de considerar la inversión inicial, también es importante buscar la integración con otros profesionales de la salud para ofrecer una atención integral.

Lo básico para que un consultorio funcione es mantener la paciencia y ser constante con los pacientes, a fin de ganarse su confianza y de darse a conocer entre ellos por el trabajo y los resultados.

¿En dónde puede trabajar un nutriólogo?: Su mercado laboral

¿En qué se especializa un nutriólogo?

Todos estos campos de acción le exigen al nutriólogo una buena formación y preparación profesional. Para ello, es necesario que un nutriólogo cuente con los conocimientos y habilidades que requiere para desempeñar estas funciones. En este caso, un nutriólogo se puede especializar en: 

  • Nutrición vegetariana
  • Nutrición geriátrica
  • Nutrición perinatal
  • Nutrición en trastornos alimenticios
  • Nutrición pediátrica
  • Nutrición diabética
  • Nutrición deportiva
  • Nutrición genómica
  • Obesidad y comorbilidades

Estas son solo algunas de las especializaciones que puede adquirir el nutriólogo, ya que la ciencia avanza todos los días y con ella, el conocimiento y los tratamientos para mejorar la alimentación y nutrición del ser humano.

Si te interesa estudiar una Licenciatura en Nutrición, conoce el plan de estudios y lo que distingue a nuestros egresados. 

Estudia una Licenciatura en Nutrición 

Tópicos: Salud, Licenciatura en Nutricion
New Call-to-action

También te puede interesar:

Estudia en la UNITEC
Solicitar Informes
Infografía ¿Estás listo para una maestría?