¿En dónde puede desarrollarse profesionalmente un egresado de la Licenciatura en Nutrición? ¿Cuál es su campo de trabajo? Conoce más sobre esta apasionante profesión.

El mercado laboral para el nutriólogo

Según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, elaborada por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística, en 2010 había 17,100 egresados de la carrera de Nutrición en México. De éstos, detalla el estudio, 78.44% estaban ocupados en actividades productivas relacionados con sus estudios.

En mi opinión, el egresado de la Licenciatura en Nutrición tiene una gran oportunidad de conseguir empleo, ya que dispone de un amplio abanico de áreas en donde desempeñarse.

Un nutriólogo puede trabajar en un consultorio privado, en la atención hospitalaria, en consulta externa en hospitales y/o clínicas, en la industria alimentaria, en el servicio de alimentos (institucionales u hospitalarios o, bien, en restaurantes y comedores industriales), en desayunos escolares, en el seguimiento nutricional a comunidades, así como en programas de nutrición para deportistas, mujeres embarazadas, niños o adultos mayores.

Una veta especialmente atractiva para los especialistas en nutrición es abrir su propio negocio y contar con su consultorio particular. Y es que, hoy en día, el nutriólogo tiene una demanda importante de pacientes, además de que dedicarse a esta actividad le puede resultar altamente rentable al ser su propio jefe y dueño de su agenda, y poder combinarla con otro trabajo.

Sin embargo, para iniciar un consultorio, aparte de que hay que considerar la inversión inicial, también es importante buscar la integración con otros profesionales de la salud para ofrecer a los pacientes una atención integral.

El mercado laboral para el nutriólogo

Lo básico para que un consultorio funcione es mantener la paciencia y ser constante con los pacientes, a fin de ganarse su confianza y de darse a conocer entre ellos por el trabajo y los resultados.

Otra interesante vertiente laboral para el egresado en Nutrición es la academia. De hecho, en virtud de los problemas nutricionales que padece el país (desnutrición y obesidad), el sector salud y las instituciones particulares se están enfocando con mucha atención en la formación de profesionales en este ámbito.

Asimismo, dado que la investigación en nutrición es una rama muy fuerte de las ciencias de la salud, es necesario realizar proyectos de investigación en este campo y motivar a los estudiantes para integrarse a este concepto.

Estudia una Licenciatura en Nutrición 

Tópicos: Salud, Licenciatura en Nutricion
New Call-to-action

También te puede interesar:

Estudia en la UNITEC
Solicitar Informes
Infografía ¿Estás listo para una maestría?