¿Podemos ayudarte?

X
Estamos a tus órdenes para resolver tus dudas ¡Iniciemos una conversación!

Encontrar un equilibrio entre el trabajo y los estudios puede ser todo un reto, pero es una realidad para muchos estudiantes. ¿Sabías que, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), aproximadamente el 47% de los estudiantes universitarios en México trabajan mientras cursan sus estudios? Este dato refleja la necesidad de encontrar estrategias efectivas para obtener ingresos mientras se sigue avanzando académicamente. Aquí te daremos algunos consejos y recursos para ayudarte a conseguir trabajo mientras estudias, así como la opción de una licenciatura ejecutiva en UNITEC para aquellos que deseen continuar su educación mientras están empleados.

Te puede interesar: Evita el estrés mientras estudias y trabajas

 

Cómo conseguir trabajo mientras estudias

Oportunidades flexibles para universitarios

Al buscar oportunidades flexibles, es importante comunicar claramente tus necesidades y disponibilidad a los empleadores potenciales. También puedes aprovechar recursos en línea, como sitios de búsqueda de empleo y grupos de redes sociales, para encontrar oportunidades que se ajusten a tus necesidades. Recuerda priorizar tu educación y asegurarte de que cualquier empleo que elijas no interfiera con tus estudios universitarios. 

  • Trabajos a tiempo parcial: Busca empleos que ofrezcan horarios flexibles, como trabajar en restaurantes, tiendas minoristas o centros de atención al cliente. Estos trabajos suelen tener turnos rotativos que pueden ajustarse a tu horario de clases.

  • Trabajos temporales: Considera oportunidades de trabajo temporal, como eventos o ferias comerciales, donde puedes trabajar durante períodos específicos sin comprometer tu horario académico. Este tipo de trabajos pueden ofrecer una mayor flexibilidad en términos de horario y duración.

  • Trabajos de medio tiempo: Explora trabajos de medio tiempo que te permitan equilibrar tus responsabilidades laborales con tus estudios. Estos trabajos suelen ofrecer horarios preestablecidos que se ajustan a tu disponibilidad.

  • Freelancing: El freelancing puede ser una excelente opción para estudiantes universitarios, ya que te permite trabajar en proyectos independientes según tu disponibilidad. Plataformas como Upwork, Freelancer y Fiverr ofrecen una amplia variedad de trabajos freelance en diferentes campos.

Te puede interesar: ¿Trabajar para pagar tu carrera? Conoce UNITEC Te Impulsa

Cómo conseguir trabajo mientras estudias

Además de buscar oportunidades flexibles, aquí hay algunas recomendaciones para encontrar el equilibrio adecuado entre el trabajo y los estudios universitarios:

  • Planifica tu horario: Dedica tiempo a crear un horario semanal que incluya tus clases, estudios, trabajo y tiempo libre. Esto te ayudará a visualizar tu carga de trabajo y a identificar oportunidades para ajustar tu horario según tus necesidades.

  • Prioriza tus responsabilidades: Identifica tus prioridades y asegúrate de asignar tiempo suficiente para tus estudios y trabajos más importantes. Si es necesario, considera reducir la carga de materias durante periodos laborales intensos. 

  • Comunica tus necesidades: Si tienes compromisos académicos que requieren flexibilidad, comunica claramente tus necesidades a tus empleadores. La mayoría de los empleadores están dispuestos a ser flexibles y acomodar las necesidades de aquellos que se encuentran en desarrollo académico. 

  • Administra tu tiempo eficientemente: Aprende a administrar tu tiempo de manera eficiente, priorizando tareas importantes y evitando la procrastinación. Utiliza herramientas como listas de tareas, calendarios y aplicaciones de gestión del tiempo para mantenerte organizado y enfocado.

  • Cuida tu bienestar: No te olvides de cuidar tu bienestar físico y emocional mientras trabajas y estudias. Asegúrate de reservar tiempo para el descanso, el ejercicio y las actividades recreativas que te ayuden a recargar energías y reducir el estrés.

Al encontrar un equilibrio entre el trabajo y los estudios, podrás aprovechar al máximo tu experiencia universitaria y desarrollar habilidades valiosas que te servirán en tu carrera profesional. Recuerda que es importante buscar oportunidades que te permitan crecer tanto académica como profesionalmente, y que se ajusten a tus necesidades y objetivos individuales. Con determinación y planificación, puedes lograr el éxito en ambas áreas de tu vida.

También puedes leer: Lo que no te dicen sobre trabajar y estudiar al mismo tiempo

Estudia una licenciatura ejecutiva y trabaja al mismo tiempo

Estudia una Licenciatura Ejecutiva y trabaja al mismo tiempo

Si estás buscando una forma de continuar tu educación mientras trabajas, las licenciaturas ejecutivas de UNITEC son una excelente opción. Estos programas están diseñados específicamente para estudiantes que desean obtener un título universitario sin tener que sacrificar su empleo actual. Aquí te contamos más sobre esta opción:

  • Flexibilidad de horario: Las licenciaturas ejecutivas de UNITEC ofrecen horarios de clases diseñados para adaptarse a las necesidades de los estudiantes que trabajan. Con clases programadas en horarios nocturnos, fines de semana o incluso en modalidad en línea, puedes asistir a clases sin interferir con tu jornada laboral.

  • Revalidación de materias: Una de las ventajas de las licenciaturas ejecutivas de UNITEC es que te permiten revalidar materias previamente cursadas en otras instituciones educativas. Puedes revalidar hasta el 100% de las materias ya cursadas, lo que te permite avanzar más rápidamente en tu programa de estudios sin tener que repetir cursos. Esto es especialmente beneficioso si ya has iniciado una licenciatura tradicional y deseas cambiarte a una ejecutiva.

  • Becas académicas: UNITEC ofrece becas académicas para apoyar a los estudiantes que desean combinar trabajo y estudios. Estas becas ayudan a cubrir parte de los costos de la matrícula, lo que hace que la educación sea más accesible y asequible para aquellos que enfrentan desafíos financieros mientras buscan mejorar su formación académica y profesional. Aquí podrás calcular tu beca y colegiatura

  • Desarrollo de habilidades: Al estudiar una licenciatura ejecutiva en UNITEC, tendrás la oportunidad de desarrollar habilidades relevantes para tu carrera profesional actual o futura. A través de proyectos prácticos, casos de estudio y colaboraciones con profesionales del campo, podrás adquirir conocimientos y habilidades aplicables directamente en el entorno laboral.

 

Las licenciaturas ejecutivas de UNITEC ofrecen una alternativa flexible y conveniente para aquellos que desean continuar su educación mientras trabajan. Si estás interesado en avanzar en tu carrera profesional y obtener un título universitario, considera explorar las opciones de licenciaturas ejecutivas disponibles en UNITEC.

¡Con esta opción, podrás alcanzar tus metas académicas sin comprometer tu carrera profesional!

 

icono-calculadora-1

¡Estudia en UNITEC con una beca!

Sigue leyendo...