Si ya hiciste tu examen de admisión es seguro que has pensado ¿qué pasa si no me quedo en la universidad? Es por ello que en esta nota te diremos cómo construir opciones para tu futuro. 

 

Qué hacer si no me quedo en la universidad

Al navegar, cambiar de ruta quizá no esté en nuestro plan, sin embargo, este movimiento nos podría ayudar a encontrar un mejor camino hacia nuestro destino. Si ese punto final es la Educación Superior, trazar distintas rutas no está de más, aunque eso pueda significar replantear nuestro plan de vida.

Por ejemplo, una universidad como la UNAM suele ser la opción predilecta para estudiar una carrera, en gran parte por su prestigio y también por su accesibilidad. Sin embargo, la capacidad de estas instituciones públicas no es suficiente para aceptar a todos los aspirantes que concursan año con año, haciendo que miles pausen su sueño indefinidamente.

Tan solo en 2022 más de 199 mil alumnos presentaron su examen de admisión y casi 180 fueron rechazados. De ahí la importancia de aprender a generar una estrategia que contemple alternativas que nos permita avanzar hacia la meta.

“Si tú trazas una línea recta significa que ya estás muerto, porque la única línea recta que tú vas a ver en un electrocardiograma es esa, cuando ya no hay vida. La vida es un sube y baja, si tú no tienes un plan B, C, D lo que sucede es que entras en frustración”, comenta Mariana García, Maestra en Psicología Organizacional. Para lograr el resultado deseado muchas veces tenemos que abrir nuestro panorama con otras opciones, y no precisamente las que no habíamos trazado.

3 pasos que debes seguir si no te quedaste en la universidad

No te frustres y cambia de dirección para entrar a la universidad

Cambiar el rumbo no debe ser algo tan negativo pese a que en nuestra cultura se nos inculca desde pequeños a seguir un camino perfectamente diseñado.

Qué hacer si no me quedo en la universidad

No se trata de un fracaso, sino la puerta para poder vivir un cambio, en el que se reafirme nuestro sueño o se encuentren otras habilidades y virtudes.

 

Primero hay que entender, comprender y asumir que tenemos varios sentimientos, entre los que está la frustración; luego hay que preguntarse el origen de esa emoción pues puede revelar que esté más allá de entrar a la universidad. “Muchas veces pueden encontrar que en lugar de ser un deseo propio era un deseo de alguien más”, apunta Mariana García.

Te puede interesar: ¿Qué tanto saboteas tus sueños?

Visualiza cada camino que te lleve a la universidad

Una vez que hemos superado la parte emocional, es momento de visualizar nuevos escenarios que nos permitan experimentar esa vida universitaria tan deseada.

“Creo que los que persisten en esa opción de entrar a la Educación Superior es porque ese es el objetivo real, el beneficio es que van a buscar los medios para lograr insertarse en la universidad”, asegura Judith Garduño, psicóloga educativa y quien trabaja en la orientación de estudiantes del Conalep.

Qué hacer si no me quedo en la universidad 

Para Judith, el papel de la Orientación Vocacional que se da en el nivel bachillerato es fundamental para aterrizar una estrategia exitosa, bombardeando a los adolescentes de información y opciones que les abran más el panorama de cuánta oferta educativa, escuelas y planes educativos existen.

“Más allá del cómo debe ser esa estrategia me iría al cómo le haríamos, o qué herramientas podrían usar que ya tienen para empezar a construir”, destaca Mariana García.

Piensa ¿Qué te mueve a estudiar una carrera universitaria? 

Antes de armar tu estrategia hay que cuestionar la firmeza de nuestra vocación. Si no nos quedamos en la universidad, esa pausa puede ser una oportunidad para replantear, e incluso reforzar el camino que queremos seguir.

“Tú puedes tener la certera convicción de que quieres ser médico o enfermera, pero si no tienes la vocación para eso no lo vas a poder llevar a cabo”, subraya Judith.

Muchas veces los factores que influyen en la elección de una carrera tienen que ver con la familia, pues según Mariana García, es ahí donde parte la idealización de la universidad. A veces se deriva de una presión de estudiar algo que es tradición en núcleo familiar; otra es el ser el primer profesionista de todos; pero también existen otros contextos en los que se juega con más opciones y escenarios. 

Lee también: 10 errores que cometemos al elegir carrera

Qué hacer si no me quedo en la universidad

“Cuando tengan claro cuál es su vocación, para qué están estudiando, entonces ahora hay que conducirlos, abrir el panorama, y ver hasta donde el nivel de frustración les puede ayudar o no, y de ahí, dejarlos solos”, dice Judith.

¡Listos para tomar el mejor camino hacia la universidad! 

De no quedar en la universidad, hay que dar cada uno de estos pasos para lograr este sueño universitario: Antes que nada, vivir el duelo como cualquier otra pérdida; saber que hay más opciones y darse la oportunidad para que las cosas cambien para bien; prepararse para dar el giro, en el camino podemos encontrar muchas cosas que nos pueden favorecer, y por último, tener bien claro el objetivo que nos lleva a estudiar una carrera universitaria e ir por éste.  

Infografía: Qué hacer si no me quedo en la universidad 

No quedarse en la UNAM u otra universidad pública no significa el fin del mundo, hay que saber generar alternativas que nos permitan llegar a ese mismo objetivo: ser universitario.

 

 

icono-calculadora-1

¡Estudia en UNITEC con una beca!

Sigue leyendo...