¿Podemos ayudarte?

X
Estamos a tus órdenes para resolver tus dudas ¡Iniciemos una conversación!

Año con año, el 27 de abril se celebra el Día Internacional del Diseño con la intención de reconocer la creatividad y la innovación que impulsan a nuestra sociedad. Se trata de una ocasión para honrar y reconocer la contribución del diseño a nuestra vida diaria. Es una oportunidad para reflexionar sobre la importancia del diseño en todos sus aspectos y el cómo influye en la forma en la que interactuamos con el mundo que nos rodea. 

Esta celebración inició en 1995 como el Día Mundial del Diseño, en conmemoración de la fundación del Consejo Internacional del Diseño (International Council of Design), el 27 de abril de 1963. Inicialmente, buscaba reconocer la importancia del diseño gráfico, pero poco a poco fue evolucionando para incluir otras ramas de esta disciplina, hasta que en 2020 se convirtió en el Día Internacional del Diseño

Desde hace algunos años, se asigna un tema general que invita a estudiantes y profesionales del diseño a reflexionar sobre las necesidades de su comunidad y cómo resolverlas a través de su conocimiento. Para esta ocasión, el tema es ¿Es amable?, it is kind?, en inglés, invitando a todos los actores del diseño a cuestionarse si su ejercicio es amable con el usuario o solo busca ser redituable para el diseñador. 

El diseño en México México tiene una rica tradición en diseño que se refleja en su arte, arquitectura y artesanías. El diseño mexicano es reconocido internacionalmente por su creatividad, diversidad cultural y conexión con la historia y la identidad del país. Desde el diseño gráfico hasta la moda y la arquitectura, México ha producido talentosos diseñadores que han dejado una marca distintiva en la escena mundial del diseño.

 

Qué es el diseño

El diseño no se limita a la creación de objetos o representaciones visuales bonitas. Es un proceso creativo que implica resolver problemas, comunicar ideas y mejorar la funcionalidad de los productos y servicios. Desde el diseño gráfico hasta el diseño industrial, el diseño abarca una amplia gama de disciplinas que influyen en nuestro entorno de formas que a menudo pasan desapercibidas.

Tipos de diseño y su importancia

- Diseño gráfico: comunicación visual a través de imágenes, tipografía y colores. Es fundamental en la publicidad, el branding y la creación de contenido visual.

- Diseño industrial: creación de productos físicos, desde dispositivos electrónicos hasta muebles y utensilios de cocina. Se centra en la funcionalidad, la estética y la experiencia del usuario.

- Diseño de moda: diseño de prendas de vestir y accesorios que reflejan las tendencias culturales y estéticas.

- Diseño de Interiores: planificación y decoración de espacios interiores para mejorar la funcionalidad y el confort.

- Diseño Web: creación de sitios web y aplicaciones móviles para una experiencia digital atractiva y fácil de usar.

Te puede interesar: Lo que tienes que saber antes de estudiar Diseño de Modas

El diseño en México

México tiene una rica tradición en diseño que se refleja en su arte, arquitectura y artesanías. El diseño mexicano es reconocido internacionalmente por su creatividad, diversidad cultural y conexión con la historia y la identidad del país. Desde el diseño gráfico hasta la moda y la arquitectura, México ha producido talentosos diseñadores que han dejado una marca distintiva en la escena mundial del diseño.

El diseño en México México tiene una rica tradición en diseño que se refleja en su arte, arquitectura y artesanías. El diseño mexicano es reconocido internacionalmente por su creatividad, diversidad cultural y conexión con la historia y la identidad del país. Desde el diseño gráfico hasta la moda y la arquitectura, México ha producido talentosos diseñadores que han dejado una marca distintiva en la escena mundial del diseño.

Por qué se celebra el Día Internacional del Diseño

  1. Reconocer la creatividad: el diseño es una forma de expresión creativa que merece ser celebrada y reconocida.
  2. Promover la conciencia: el Día Internacional del Diseño aumenta la conciencia sobre la importancia del diseño en nuestra sociedad y cómo puede mejorar nuestras vidas.
  3. Fomentar la colaboración: es una oportunidad para que diseñadores de todo el mundo se conecten, compartan ideas y colaboren en proyectos innovadores.
  4. Inspirar a las futuras generaciones: al destacar la importancia del diseño, inspiramos a los estudiantes y jóvenes a seguir una carrera en este campo y contribuir con nuevas ideas y perspectivas.

Te puede interesar: ¿Qué hace un diseñador de interiores? 

¿Por qué es importante para los estudiantes de diseño?

El Día Internacional del Diseño es una inspiración para los estudiantes de diseño, ya que les recuerda la importancia de su campo y el impacto que pueden tener en el mundo. Es una oportunidad para celebrar su pasión por el diseño y conectarse con otros estudiantes y profesionales en la comunidad del diseño.

El diseño en México México tiene una rica tradición en diseño que se refleja en su arte, arquitectura y artesanías. El diseño mexicano es reconocido internacionalmente por su creatividad, diversidad cultural y conexión con la historia y la identidad del país. Desde el diseño gráfico hasta la moda y la arquitectura, México ha producido talentosos diseñadores que han dejado una marca distintiva en la escena mundial del diseño.

¿Cómo puedo celebrar el Día Internacional del Diseño? 

Es importante recordar que el principal propósito de este día es reflexionar sobre la importancia del diseño y su impacto en la sociedad. Por lo cual estas son algunas de las actividades sugeridas para celebrarlo:

  • Asiste a talleres o pláticas enfocados en diseñadores. Siempre es relevante continuar aprendiendo y cuestionando lo que creemos que ya sabemos. 
  • Visita algún museo o galería con tus maestros y compañeros. Existe una rica historia de diseño en nuestro país que ha impactado de manera positiva nuestra sociedad y al mundo. Asiste a alguna exhibición que te interese o pídele a tus profesores que te sugieran alguna. 
  • Adquiere un libro sobre diseño que te permita continuar aprendiendo. Ya sea que lo compres o lo pidas prestado de un compañero, profesor o biblioteca; este puede ser un buen pretexto para empezar un interesante libro que aporte a tu aprendizaje. 
  • Busca la manera de, a través de tu práctica profesional, apoyar a tu comunidad
  • Investiga sobre cursos, carreras o maestrías que te permitan seguir creciendo y aprendiendo en este ramo. 

El Día Internacional del Diseño es una celebración de la creatividad y la innovación que impulsa nuestra sociedad hacia adelante. Es una oportunidad para reflexionar sobre el impacto del diseño en nuestras vidas y celebrar la pasión y el talento de los diseñadores de todo el mundo. Para los estudiantes de diseño en México, es una inspiración para seguir adelante y hacer su propia contribución al mundo del diseño mexicano. 

Te puede interesar: ¿En qué trabaja un diseñador gráfico? 

shutterstock_2084970985-2El diseño en México México tiene una rica tradición en diseño que se refleja en su arte, arquitectura y artesanías. El diseño mexicano es reconocido internacionalmente por su creatividad, diversidad cultural y conexión con la historia y la identidad del país. Desde el diseño gráfico hasta la moda y la arquitectura, México ha producido talentosos diseñadores que han dejado una marca distintiva en la escena mundial del diseño

¿Por qué estudiar diseño en la UNITEC?

Estudiar diseño en la UNITEC ofrece una experiencia educativa integral que combina la teoría con la práctica, preparándote para enfrentar los desafíos del mundo profesional.

Los programas de diseño de UNITEC están diseñados para desarrollar no solo tus habilidades técnicas, sino también tu creatividad, pensamiento crítico y capacidad para resolver problemas. Además, tendrás acceso a instalaciones modernas y recursos tecnológicos de vanguardia que te permitirán explorar diversas áreas del diseño, desde el diseño gráfico y la ilustración hasta el diseño de productos y la animación digital.

Con un enfoque en la innovación y la colaboración, UNITEC te brinda la oportunidad de desarrollar tu propio estilo y construir una sólida base para una exitosa carrera en el apasionante campo del diseño.

5 carreras de Diseño que puedes estudiar en la UNITEC

 

Además, en la UNITEC tienes la oportunidad de solicitar una Beca Académica, tramitar un financiamiento académico o revalidar materias si tienes carrera trunca y no quieres aprovecharlo que ya aprendiste. 

Si te gustaría unirte a esta universidad, visita uno de sus campus y conoce las instalaciones que están disponibles para todos sus estudiantes. 

icono-calculadora-1

¡Estudia en UNITEC con una beca!

Sigue leyendo...