Estudiar Diseño de Modas está de moda. Pero en esta profesión nos son puros brillos y lentejuelas. Aquí te contamos todo lo que tienes que saber antes de estudiar esta carrera.

Lo que tienes que saber antes de estudiar Diseño de Modas

Si conoces la historia de Gabrielle Chanel, sabrás que, gracias a su innovación y disruptiva determinación, esta francesa mejor conocida con el seudónimo de “Coco Chanel”, se convirtió en una de las diseñadoras de alta costura más importantes de la historia, a pesar de sus humildes orígenes. Y a lo mejor esta inspiradora historia, como la de otros grandes íconos de la moda mundial, te ha motivado a estudiar Diseño de Modas.

Es muy legítimo que tengas tus figuras aspiracionales. Sin embargo, debes saber que ser diseñador de modas no necesariamente es una profesión llena de brillos, reflectores y pasarelas. Por esta razón, y para que tomes una decisión bien informada, mejor te decimos qué es lo que te espera al estudiar Diseño de Modas.

Lo que tienes que saber antes de estudiar Diseño de Modas

Ser diseñador de modas requiere paciencia

A lo mejor ya has compartido con alguien tu intención de estudiar Diseño de Modas y, posiblemente, su respuesta ha sido: “¡Qué increíble!”. Pues lamento informarte que esta carrera ni es tan fácil ni tan glamorosa como podrías pensar.

Para ser diseñador de modas vas a requerir de muchas horas diarias que van más allá del diseño y que también implican el patronaje y la confección. Por ello, pasarás noches enteras cosiendo y descosiendo hasta crear las prendas perfectas que diseñaste.

Lo que tienes que saber antes de estudiar Diseño de Modas

Estudiar diseño de modas requiere conocer a la sociedad

Diseñar ropa no solo es dibujar un figurín y ponerle ropa bonita, sino que comprende a la persona desde un punto de vista antropológico y social. Y todo eso implica que estés bien informado de lo que sucede dentro de la cambiante industria de la moda, en la que se involucran acontecimientos del orden social, económico y hasta político.

Lo que tienes que saber antes de estudiar Diseño de Modas

Estudiar diseño de modas para emprender

Fuera de la idea romántica de que el diseñador de modas solo debe enfocarse a sus creaciones, también debes saber que en México, por lo menos, predomina más el perfil de diseñador/empresario, por lo que debes aprender a manejar todas las áreas que implica un negocio. De ahí que, cuando compares los programas de estudio que ofrecen distintas universidades, piensa en el enfoque que quieres darle a tu carrera y cuál es la escuela que te ofrece esa formación.

Lo que tienes que saber antes de estudiar Diseño de Modas

Ingresarás a una industria consolidada y muy competitiva

A pesar de los retos que enfrentan sus jugadores (diseñadores, inversionistas, emprendedores y organizaciones sectoriales), estudiar Diseño de Modas en México es incursionar una industria consolidada que, si bien, no llega a figurar dentro los grandes círculos fashionistas, sí es un referente dentro de Latinoamérica.

Por lo menos eso es lo que se observa en Intermoda, un evento que se celebra dos veces al año en Guadalajara, y donde diseñadores, productores, distribuidores y compradores nacionales e internacionales se reúnen para conocer, exhibir y adquirir lo más sobresaliente en tendencias de la temporada, además de acercarse a clientes potenciales y concretar negocios.

Con un crecimiento anual superior al 12%, el mercado de la industria de la moda asciende a $345 mil millones de pesos, según cifras de la hoy extinta ProMéxico. De acuerdo a la misma fuente, hablando tan solo del sector textil, hay 20 mil empresas (90% de ellas Pymes) que representan un 10% del PIB manufacturero y que crean cerca de un millón de empleos directos e indirectos. Este ramo, junto con el del vestido, exporta productos por un valor de $3,000 millones de pesos, siendo Estados Unidos el principal destino de exportación.

Lo que tienes que saber antes de estudiar Diseño de Modas

Al estudiar diseño de modas podrás ser más que un diseñador

Como ya te lo dijimos, estudiar Diseño de Modas es mucho más que solo saber diseñar, y coser. En realidad es una carrera con diversificadas vertientes laborales. Si te preguntas dónde puede trabajar un diseñador de modas, checa esta lista: 

  • Trabajar en retail: Grandes empresas de fast fashion como Zara, C&A, H&M y Forever 21 siempre están buscando nuevos talentos para su equipo.
  • Trabajar en una marca establecida: Sería una gran opción porque formarías parte de una firma reconocida mundialmente como Versace, Gucci o YSL.
  • Crear tu nueva empresa y tu propia marca: Para ello necesitarás cubrir el perfil de diseñador/empresario del que antes te hablamos.
  • Investigación de mercados: Tu destino laboral serán los departamentos de marketing, investigación y análisis de tendencias, así como comportamientos del consumidor.
  • Trabajar independientemente como consultor o stylist Igualmente, puedes crear tu propio blog de moda.
  • Visual merchandiser. Son las personas que se encargan de crear una imagen que llame la atención en los escaparates de las tiendas de ropa. 
  • Personal shopper. Se dedican a dar consejos de moda a sus clientes, orientándolos sobre las prendas que les va mejor y cuáles deberían comprar. 

¿Cuánto gana un diseñador de modas en México?

De acuerdo con el sitio Data México, del Gobierno Federal, durante el cuarto trimestre del 2022, el salario promedio de un diseñador de moda fue de 9 mil pesos mensuales, trabajando un promedio de 35.9 horas.

Cabe destacar que, en términos de industrias, el mejor salario promedio se vio en la  Fabricación de prendas de vestir con un salario promedio de 10 mil pesos; 

Como has visto, estudiar Diseño de Modas es como todas las profesiones: muchos retos y frustraciones, pero también grandes oportunidades si sabes “hilar fino”.

La Licenciatura en Diseño de Modas te prepara para enfrentar todos los retos a los que se enfrenta el mercado internacional de la moda. ¡Obtén las habilidades necesarias para revolucionar la industria textil!

Sigue leyendo...