¿Podemos ayudarte?

X
Estamos a tus órdenes para resolver tus dudas ¡Iniciemos una conversación!

El mundo del diseño de interiores es una disciplina fascinante, donde la creatividad y la funcionalidad se unen para crear espacios increíbles. A continuación, exploraremos a detalle las funciones de un diseñador de interiores.

¿Qué hace un diseñador de interiores?

La carrera de diseñador de interiores implica mucho más que simplemente seleccionar colores y muebles. Los profesionales en el diseño de interiores trabajan en estrecha colaboración con arquitectos, contratistas, y clientes para diseñar y crear espacios funcionales, estéticos y seguros. Sus responsabilidades pueden incluir el diseño de planos, la selección de muebles y materiales, y la coordinación de proyectos de construcción y renovación.

 

Qué hace un diseñador de interiores

Conoce algunas de sus responsabilidades:

  1. Comprender las necesidades y deseos del cliente.

Un diseñador de interiores debe ser capaz de escuchar y entender las expectativas del cliente para crear un diseño que satisfaga sus deseos y necesidades.

  1. Crear diseños conceptuales.

Los diseñadores de interiores desarrollan conceptos iniciales y esquemas de diseño, a menudo utilizando software de diseño asistido por computadora (CAD), para mostrar a los clientes cómo podría verse su espacio.

  1. Selección de materiales y productos.

La selección de los materiales y productos adecuados, desde muebles hasta accesorios y colores de pintura, es una gran parte del trabajo de un diseñador de interiores. También deben mantenerse al día con las tendencias y los nuevos productos.

  1. Planificación del espacio.

Los diseñadores de interiores deben ser capaces de planificar y organizar espacios de una manera eficiente y estéticamente agradable, teniendo en cuenta factores como la ergonomía, la accesibilidad y el cumplimiento de los códigos de construcción.

  1. Preparación de documentos de diseño.

Deben preparar planos detallados, diagramas y esquemas que muestren cómo se llevarán a cabo los cambios de diseño.

  1. Coordinación con otros profesionales.

Los diseñadores de interiores a menudo trabajan en estrecha colaboración con arquitectos, contratistas y otros profesionales de la construcción. Su responsabilidad es garantizar que el diseño de interiores se integre correctamente con el trabajo de estos otros profesionales.

  1. Gestión de proyectos y supervisión de la instalación.

Una vez que se aprueba el diseño, los diseñadores de interiores pueden supervisar la implementación del diseño, coordinando con los contratistas, instalando muebles y asegurándose de que todo se realice según lo planeado.

  1. Presupuesto y programación.

Los diseñadores de interiores deben desarrollar y mantener el presupuesto del proyecto, gestionar los costos y programar las etapas del proyecto.

  1. Respetar las normas de seguridad y los códigos de construcción.

Los diseñadores de interiores deben asegurarse de que los diseños cumplan con todas las leyes y códigos de seguridad relevantes.

  1. Mantenerse actualizado.

Como en cualquier campo del diseño, los diseñadores de interiores deben mantenerse al día con las últimas tendencias y desarrollos en esta materia.

 

¿Qué se estudia para ser diseñador de interiores?

Para convertirse en un diseñador de interiores, se requiere al menos una Licenciatura en Diseño de Interiores o una disciplina relacionada. Además, la experiencia práctica a través de pasantías o trabajos de diseño junior puede ser muy valiosa para adquirir las habilidades y la experiencia necesarias para tener éxito en esta carrera.

Qué hace un diseñador de interiores

¿Qué trabajos puede tener un diseñador de interiores?

Los diseñadores de interiores tienen una amplia gama de oportunidades de empleo, dependiendo de su nivel de habilidad, experiencia e intereses. Aquí hay algunos ejemplos de trabajos que un diseñador de interiores puede tener:

  1. Diseñador de interiores residenciales:

    Este es uno de los trabajos más comunes para los diseñadores de interiores. Se centran en diseñar y mejorar espacios dentro de casas, desde viviendas unifamiliares hasta condominios y apartamentos.
  2. Diseñador de interiores comerciales:

    Estos diseñadores se especializan en espacios comerciales, como oficinas, tiendas, hoteles, restaurantes, hospitales y cualquier otro espacio público. Este tipo de diseño de interiores a menudo tiene requisitos más complejos en términos de seguridad, durabilidad y funcionalidad.
  3. Diseñador de interiores de lujo:

    Este tipo de diseñador se especializa en propiedades de alto valor y proyectos de gran escala, proporcionando soluciones personalizadas para cada espacio y prestando mucha atención a los detalles y acabados.
  4. Diseñador de escenografía:

    Los diseñadores de interiores a veces se mueven al mundo del teatro, cine o televisión, donde pueden crear escenarios para diferentes producciones.
  5. Diseñador de muebles:

    Algunos diseñadores de interiores se especializan en el diseño de muebles y trabajan para fabricantes o tienen sus propias líneas de productos.
  6. Diseñador de exhibiciones:

    Estos diseñadores crean exhibiciones para museos, galerías de arte, ferias comerciales y otras exhibiciones.
  7. Consultor de colores:

    Este diseñador de interiores se especializa en la teoría del color y ayuda a los clientes a elegir los colores adecuados para sus espacios.
  8. Visual merchandiser:

    Utilizan sus habilidades de diseño de interiores para crear exhibiciones atractivas en tiendas para atraer a los clientes y aumentar las ventas.

Qué hace un diseñador de interiores

 

¿Cuánto gana un diseñador de interiores en México?

De acuerdo con cifras del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), en nuestro país 86,369 personas estudiaron esta carrera. También destaca que la licenciatura en Diseño de Interiores tiene una tasa de ocupación del 96.4% y es la 8ª mejor pagada con un sueldo promedio de $!4,928 pesos mensuales.

 

¿Dónde puedo estudiar diseño de interiores?

Conviértete en un profesional en el diseño de espacios con la Licenciatura en Diseño de Interiores de la UNITEC. Aquí podrás cursar tu carrera en 4 años con un plan de estudios en modalidad mixta. Además, podrás obtener diplomados y estudiar con una beca académica para que el tema económico no sea un problema.

 

No lo pienses más y estudia la carrera de tus sueños en una universidad con más de 55 años de experiencia educativa.

icono-calculadora-1

¡Estudia en UNITEC con una beca!

Sigue leyendo...