¿Sabes las diferencias entre diplomado, especialidad, maestría, máster o posgrado? Sigue leyendo y elige la mejor opción para ti.

Maestría, máster o posgrado: ¿cuál es la diferencia?

Si vas saliendo de la universidad o terminaste tu licenciatura hace varios años, la especialización siempre es una buena idea para avanzar profesionalmente. Continuar estudiando te permite adquirir conocimientos y habilidades útiles para el mercado laboral: averigua qué implica cada una de las opciones que hay y elige el mejor programa para ti. Conoce las diferencias entre maestría, master y posgrado y elige la opción ideal para ti. 

¿Qué es un posgrado?

Cuando hablamos de posgrado, debes saber que en México, cualquier estudio posterior a la universidad se puede englobar bajo el término de “posgrado”. ¿Por qué? Pues porque la universidad nos da precisamente el “grado” académico de licenciado y todo lo que se cursa después es algo posterior a dicho grado: posgrado.

¿Qué opciones de posgrado existen en México?

Los tiempos en los que estudiar una licenciatura era suficiente para acceder a las mejores oportunidades laborales han quedado atrás. Cada vez se hace más necesario que los profesionistas sigan preparándose académicamente una vez concluida la universidad. Si tú quieres ser más competitivo y acceder a mejores puestos de trabajo, es momento de que consideres cursar un posgrado.

De acuerdo con el informe anual Principales Cifras del Sistema Educativo Nacional 2018-2019, en México hay más de 350 mil alumnos cursando algún programa de posgrado. Esto incluye tanto la modalidad escolarizada como la no escolarizada. Existen distintos programas de posgrado y todos ellos promueven que los profesionistas se especialicen en ciertos temas.

Maestría, máster o posgrado: ¿cuál es la diferencia?

He aquí un recuento de las diferentes opciones de posgrado en México y sus características más importantes: 

¿Qué es un diplomado?

Un diplomado es un curso sobre temas específicos que te ayuda a tener una visión más global y a aumentar tu red de contactos. La gente que se inscribe a un diplomado en general lo hace con el objetivo de actualizar sus conocimientos en su área de estudios o para tener contacto con otras disciplinas.

¿Por qué cursar un diplomado?

Una de las ventajas principales de los diplomados es que no es necesario contar con un título universitario para poder inscribirse. Así, si no terminaste la universidad, un diplomado puede ser la forma ideal para reincorporarte al mundo académico, mantenerte actualizado y retomar el impulso necesario para revalidar tus estudios y concluir tu licenciatura.

La duración de los diplomados suele ser entre seis meses y un año. Al tener que cursar pocas materias, el costo también es menor que el de otros programas de posgrado.

8e29873c-9fa1-480c-9eab-57f837e4570d-1

Maestría, máster o posgrado: ¿cuál es la diferencia?

¿Qué es una especialidad?

Una especialidad es un título académico que te acredita como especialista en un área determinada. Los egresados de licenciaturas relacionadas con el cuidado de la salud, como los odontólogos, tienen muchas opciones de especialidades entre las cuales escoger, pues el cuidado del cuerpo humano es sumamente amplio y complejo.

¿Por qué estudiar una especialidad?

Quienes deciden hacer una especialidad lo hacen para profundizar en un área específica de una disciplina con el fin de ser más competitivo en el mercado laboral. Una especialidad es la mejor opción para los recién egresados de la universidad, pues sí es necesario contar con conocimientos previos, como en el caso de las especialidades de Ciencias de la Salud. La duración de las especialidades es de máximo un año.

image_2022-12-30_125048454 

Maestría, máster o posgrado: ¿cuál es la diferencia?

¿Qué es una maestría?

Una maestría es un grado académico; es decir, así como cuando te titulas de la universidad recibes el grado de “licenciado”, al concluir una maestría, recibes el grado de “maestro”. En general, los programas de maestría en México exigen que los estudiantes realicen una tesis.

¿Por qué estudiar una maestría?

Las personas que estudian una maestría suelen hacerlo para profundizar a nivel teórico, tecnológico o profesional en área del conocimiento. Así, hacer una maestría es ideal para quienes buscan una actualización profesional sobre un área específica. Se requiere contar con un título universitario, que puede o no estar relacionado con el área de estudios de la maestría.

Cada vez más universidades ofrecen la posibilidad de que sus estudiantes se titulen de la licenciatura haciendo una maestría, lo cual es una gran ventaja, pues las maestrías tienen una duración entre uno y dos años.

¿Cuál es la diferencia entre Máster o Maestría? 

Lo que los mexicanos conocemos como “maestría” en España es un “máster”; y el “diplomado” de México equivale a un “posgrado” en España. Ahora ya sabes cuál es la diferencia entre maestría, máster o posgrado.

image (3)

Maestría, máster o posgrado: ¿cuál es la diferencia?

¿Qué es un doctorado?

El doctorado es el grado académico más alto que hay y siempre implica la realización de una tesis. La tesis es un requisito de los doctorados, pues el objetivo de este tipo de programas es que los estudiantes desarrollen trabajos de investigación originales que signifiquen un aporte real a un área del conocimiento.

¿Por qué estudiar un doctorado?

Para estudiar un doctorado es necesario contar con el grado de licenciatura o maestría, dependiendo de las exigencias de cada programa. Sin embargo, es altamente recomendable ya haber realizado una tesis antes de aplicar a cualquier doctorado, pues el esquema de los doctorados suele ser mucho más libre y autodidacta.

En un doctorado las horas de clase se reduce al mínimo, pues los estudiantes deben dedicarse casi exclusivamente a realizar su investigación, la cual suele durar entre tres y ocho años.

¿Ya sabes qué programa te conviene más en este momento de tu vida? Conoce nuestra oferta de posgrados y sigue avanzando profesionalmente.

Sigue leyendo...