¿Podemos ayudarte?

X
Estamos a tus órdenes para resolver tus dudas ¡Iniciemos una conversación!

Los eventos sociales nos permiten disfrutar de ocasiones especiales y convivir con gente afín a nosotros, aprender e incluso divertirnos. Existen mil excusas para celebrar un evento, puede tener un fin específico como informar sobre alguna causa, reunir a profesionales o incluso promover a un político. También existen de índole más recreativa en el que se celebra con seres queridos momentos importantes de la vida como nacimientos, cumpleaños o bodas.

Pero, ¿alguna vez te has preguntado todo lo que implica llevar a cabo un evento? Para que podamos disfrutar de una ocasión especial o celebración es necesario una planeación previa que requiere de diversos elementos como el administrativo, el financiero, la convocatoria, la comida y bebidas, el diseño y tal vez hasta regalos para los asistentes. 

que debo estudiar para ser productor de eventos

Si bien algunos podrían pensar que el montar un evento es tarea fácil, la realidad es que su complejidad requiere de profesionales especializados que se encarguen de organizar y ejecutar a la perfección todo lo necesario para que un evento se logre de manera exitosa. 

La producción de eventos es una industria vibrante y llena de emociones que requiere un conjunto diverso de habilidades y conocimientos. Si aspiras a convertirte en un productor de eventos exitoso, es fundamental entender los aspectos clave de esta profesión y cómo prepararte profesionalmente. 

Te puede interesar: Todo lo que pasa detrás de un concierto y tú no lo sabes

¿Qué implica la producción de eventos?

La producción de eventos abarca una amplia gama de actividades, desde la planificación estratégica hasta la ejecución detallada, con el objetivo de crear experiencias memorables y exitosas para los asistentes.

Los productores de eventos son responsables de todos los aspectos de un evento, incluida la selección del lugar, la coordinación de proveedores, la gestión del presupuesto, la promoción y la logística. Cada evento presenta desafíos únicos y requiere un enfoque creativo y adaptativo para asegurar su éxito.

Existen habilidades esenciales para ser productor de eventos que debes desarrollar para poder adentrarte en esta profesión con éxito. Habilidades como:

  1. Creatividad: ser capaz de pensar de manera creativa y desarrollar conceptos innovadores para eventos únicos y atractivos.
  2. Organización: tener habilidades sólidas de organización y gestión del tiempo para coordinar múltiples aspectos del evento de manera eficiente.
  3. Comunicación: ser un comunicador efectivo y trabajar bien con clientes, proveedores y miembros del equipo.
  4. Resolución de problemas: poder identificar y resolver problemas de manera rápida y efectiva, incluso bajo presión.
  5. Liderazgo: demostrar habilidades de liderazgo para dirigir equipos y coordinar actividades durante todo el ciclo de vida del evento.
  6. Adaptabilidad: ser capaz de adaptarse a situaciones imprevistas y cambios de último minuto sin comprometer la calidad del evento.

Convertirse en un productor de eventos exitoso requiere un enfoque holístico que combine educación formal, experiencia práctica y desarrollo de habilidades. Al obtener una educación sólida, participar en oportunidades de aprendizaje práctico y desarrollar habilidades esenciales como la creatividad, la organización y la comunicación, estarás bien preparado para enfrentar los desafíos y aprovechar las oportunidades en esta emocionante industria. 

Te puede interesar: ¿En qué trabaja un Licenciado en Ciencias de la Comunicación? 

que debo estudiar para ser productor de eventos

Tipos de eventos

La producción de eventos abarca una amplia gama de tipos y formatos, cada uno con sus propias características y desafíos únicos:

  1. Eventos corporativos: conferencias, ferias comerciales, lanzamientos de productos, reuniones de negocios.
  2. Eventos sociales: bodas, fiestas de cumpleaños, aniversarios, graduaciones.
  3. Eventos culturales y artísticos: conciertos, festivales de música, exposiciones de arte, funciones teatrales.
  4. Eventos deportivos: competiciones deportivas, maratones, torneos.
  5. Eventos sin fines de lucro: eventos de recaudación de fondos, galas benéficas, actividades comunitarias.

Estudios y formación para ser productor de eventos:

  1. Educación formal: obtener un título universitario en áreas como gestión de eventos, administración de empresas, comunicación o marketing puede proporcionarte una base sólida de conocimientos y habilidades. 
  2. Cursos especializados: además de la educación formal, considera tomar cursos especializados en producción de eventos. Estos cursos pueden cubrir áreas específicas del campo, como diseño de eventos, gestión de presupuestos, negociación de contratos, tecnología de eventos y más. 
  3. Experiencia práctica: la experiencia práctica es esencial para convertirse en un productor de eventos exitoso. Busca oportunidades de pasantías, voluntariado o empleo en empresas de planificación de eventos, agencias de eventos, hoteles, centros de convenciones u organizaciones sin fines de lucro. Esta experiencia te permitirá aplicar tus conocimientos académicos en un entorno real y desarrollar habilidades prácticas clave.
  4. Certificaciones profesionales: obtener certificaciones en gestión de eventos o campos relacionados puede mejorar tu credibilidad y abrir nuevas oportunidades de carrera. 

Te puede interesar: Habilidades que todo administrador de empresas debe dominar

que debo estudiar para ser productor de eventos

Estudia Administración de Empresas de Entretenimiento y Comunicación en la UNITEC

En la UNITEC encontrarás diversidad de licenciaturas y maestrías en materia de turismo, gastronomía y administración que te ayudarán a cumplir tu meta de convertirte en organizador de eventos. Ya sea presencial o en línea, estas carreras pueden darte conocimientos técnicos para entrar en el negocio de la organización de eventos.

Pero, si estás interesado en la producción de eventos, la carrera de Administración de Empresas de Entretenimiento y Comunicación, su plan de estudios está actualizado acorde a las necesidades del mercado laboral y tiene un enfoque teórico-práctico, contando con el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios por la SEP (RVOE).

Si te gustaría planear, dirigir, difundir y cubrir espectáculos, eventos masivos, musicales, artísticos y culturales, te visualizas organizando eventos culturales y sociales que contribuyan al entretenimiento de la sociedad, y te gusta todo lo relacionado con la promoción de nuevos talentos artísticos y con la administración de empresas del entretenimiento, ¡esta carrera es para ti!

En esta licenciatura aprenderás a:

  • Diseñar estrategias de comunicación novedosas y creativas, para su aplicación en empresas de entretenimiento.
  • Identificar nuevos negocios en la industria, incluyendo la obtención de patrocinios para eventos de beneficencia.
  • Planear, organizar y montar proyectos y eventos en distintos sectores de la industria del entretenimiento.

 

Y recuerda que en la UNITEC cuentas con una Beca Académica de primer ingreso, entra a la calculadora para conocerla y saber el costo de tu colegiatura. 

icono-calculadora-1

¡Estudia en UNITEC con una beca!

Sigue leyendo...

Desafíos que enfrentarás como ...

9 / abril / 2024

Ver más

¿Por qué estudiar medicina en México?

19 / marzo / 2024

Ver más