¿Podemos ayudarte?

X
Estamos a tus órdenes para resolver tus dudas ¡Iniciemos una conversación!

¿Te interesa estudiar nutrición? Aquí te hablaremos sobre las funciones del nutriólogo, las diferencias entre este y un nutricionista, los años de estudio y también sobre cuánto gana en promedio un nutriólogo dedicado a dar consultas. Si te gustaría cuidar de la salud de las personas y mejorar su estilo ¡Sigue leyendo! Probablemente esta es la carrera ideal para ti. 

¿Qué es un nutriólogo?

El Nutriólogo es el profesional de la salud capacitado para evaluar el estado de nutrición de los individuos, las comunidades y/o grupos de población, así como determinar el plan de alimentación requerido de acuerdo a las condiciones biológicas y socioculturales.

Es decir, un Nutriólogo conoce los aspectos relevantes de las funciones de los órganos y sistemas del cuerpo humano, así como su interacción con el aporte y asimilación de nutrimentos en las diversas etapas de la vida y su relación con los procesos patológicos o disfunciones concomitantes. Asimismo, reconoce los factores externos que influyen en el proceso de Alimentación y Nutrición de las personas y comunidades.

Sin embargo, es importante señalar la evaluación nutricia que realiza un Nutriólogo, ya que es una herramienta para conocer el estado de nutrición y la relación que guarda con el estado de salud. Puede ser en un nivel primario de atención (prevención), como también en un segundo y tercer nivel, es decir, en atención hospitalaria y de alta especialidad.

¿Cuáles son las funciones de un nutriólogo?

Las funciones del nutriólogo forman parte del tratamiento multidisciplinario que requieren los individuos en los diversos estadíos de procesos patológicos. De acuerdo a la enfermedad será el grupo de Profesionales de la salud que intervenga. Existen normas que así lo indican como es el caso de la obesidad, la cual debe ser tratada por un Médico, Psicólogo y un Nutriólogo. Los nutriólogos no prescribimos recetas.

Al nutriólogo le corresponde elaborar el plan de alimentación requerido y dar la orientación que preserve hábitos de alimentación que contribuyan a un buen estado de salud.

También se considera importante su intervención en la elaboración de planes y programas de salud para grupos de población y para dar orientación alimentaria en diferentes ámbitos y medios de comunicación. También podrá participar en la tecnología de alimentos para la obtención de productos con un mejorado valor nutrimental así como información útil en etiquetas y servicio de orientación a clientes.


¿Cuál es la diferencia entre un nutricionista y un nutriólogo?

La diferencia es el grado de conocimiento, mientras que un nutriólogo se forma en medicina y después se especializa en nutrición, el nutricionista se gradúa en nutrición y después se especializa en alguna área, como la deportiva.

¿Cuántos años debe estudiar un nutriólogo?

Si te interesa estudiar la Licenciatura en Nutrición, debes saber que el plan de estudios de esta carrera usualmente se cursa en cuatro años, aunque dependiendo de la universidad en donde estudies, es posible cursarlo incluso en tres años.

¿Cuánto cobra un nutriólogo?

Si tú estás pensando en estudiar nutrición y posteriormente abrir tu propio consultorio, probablemente te estés preguntando ¿cuánto cobrar? Pues todo depende de la zona en la que desees trabajar, en Doctoralia hay nutriólogos que cobran entre $500 y $1,300 por consulta.

LECTURA RECOMENDADA:  ¿Cuál es el campo profesional del nutriólogo?

 

¿Te interesa conocer más de nutrición? Conoce el plan de estudios de la Licenciatura en Nutrición y conviértete en un profesional de la salud. 

 

icono-calculadora-1

¡Estudia en UNITEC con una beca!

Sigue leyendo...