¿Podemos ayudarte?

X
Estamos a tus órdenes para resolver tus dudas ¡Iniciemos una conversación!

Las TIC (Tecnologías de la información y las comunicaciones) aplicadas al ámbito educativo enriquecen mucho la actividad pedagógica, ¿tú las usas?. En esta nota encontrarás los beneficios de utilizarlas en tus clases.

 

Llamamos TIC a todas las tecnologías que nos permiten acceder, producir, guardar, presentar y transferir información. Su incorporación a los procesos de enseñanza y aprendizaje brinda nuevos y múltiples escenarios lúdicos y formativos para explorar. Te los resumimos en 5 aportes educativos que revolucionarán tus clases:

1. Transformación del proceso de enseñanza-aprendizaje

Implementar las TIC requiere mayor dinamismo y flexibilidad, tanto de los estudiantes como de los profesores, para desarrollar nuevas formas de conocer el mundo. Las actividades que las incluyen prometen escenarios de alto potencial didáctico ya que fomentan clases más creativas y motivantes. Incorpora recursos multimedia como videos, imágenes y sonidos a tus clases, siempre serán más fáciles de recordar que las palabras.

 

2. Cooperación y colaboración

El trabajo colaborativo en entornos virtuales promueve conseguir metas en común fomentando la interdependencia positiva entre los estudiantes. Interactuar para producir conocimiento permite considerar a los estudiantes como parte de una red. Puedes utilizar documentos compartidos entre colegas mediante Google Drive para gestionar el conocimiento dentro de la institución educativa.

 

3. Inclusión y acortamiento de la brecha digital

Las tecnologías inclusivas aportan mayores opciones de accesibilidad para personas con diversas realidades y discapacidades. Estos entornos accesibles benefician a los estudiantes porque permiten una adaptación personalizada de acuerdo a sus necesidades de aprendizaje. Contemplar las particularidades de cada estudiante te permitirá potenciar su desarrollo educativo y realizar un seguimiento más focalizado de su trayectoria.

Usar la tecnología en las clases pide un rol MUY ACTIVO del docente. Un profesor que propone innovar, que guía y acompaña para que los alumnos aprendan a utilizar las herramientas correctamente. 

 

4. Comunicación y participación

Las plataformas interactivas permiten conectarte con los estudiantes, aprovechando la comunicación como estrategia de aprendizaje. A partir de la reflexión sobre el intercambio entre pares y tu participación respondiendo consultas lograrás saber el grado de entendimiento de tus estudiantes sobre el contenido de tu materia. TIP: Utiliza Google Hangouts para crear un grupo de chat de tu clase. Puedes proponer temas semanales de debate a través de este chat.

 

5. Autonomía y pensamiento crítico de los estudiantes

El escenario educativo dinámico presupone un rol activo del estudiante como realizador, impulsando la iniciativa y la creación. Adquirir estas competencias mediante la alfabetización digital le permitirá una mayor capacidad crítica al momento de seleccionar información y producir conocimiento. Te recomiendo que generes un entorno propicio como trabajar por proyectos en base a sus intereses, aportando tu orientación y guía, lo cual fortalecerá la autogestión del conocimiento de tus estudiantes.

Recuerda que como docente eres protagonista en este contexto, es tu oportunidad de utilizar las tecnologías para favorecer el aprendizaje de los alumnos y prepararlos para un futuro que ya llegó: el de la hiperconexión. ¿Cuál es el cambio que vas a liderar con tus estudiantes?

Buscamos docentes que se animen a lo nuevo, que tengan el gen de transformar a las próximas generaciones, ¿te animas? Explora las vacantes y postúlate en Trabaja en UNITEC.

icono-calculadora-1

¡Estudia en UNITEC con una beca!

Sigue leyendo...