De acuerdo con el estudio Conociendo la Industria elaborado por el INEGI en el 2021, la industria restaurantera representa el 12.2% de todos los negocios del país y genera poco más de 2 millones de empleos. Esto no solo nos habla de la alta demanda que tiene la carrera de gastronomía, también de la gran competencia laboral que existe.

Es por ello, que los profesionales en gastronomía cada vez están más interesados en especializarse, pues es de este modo que logran abarcar ramas de la industria a un nivel directivo, administrativo y de negocio.

Si eres egresado de la carrera de gastronomía, seguramente te has preguntado más de una vez qué hacer después de estudiar gastronomía, aquí te orientamos.

¿Cuál es el campo laboral de un gastrónomo?

La carrera de Gastronomía tiene muchísimo campo laboral, es común encontrar a profesionales ejerciendo dentro del sector gastronómico privado o público, algunas de las áreas empleadoras son:

  • Banquetes
  • Bares
  • Hoteles
  • Restaurantes
  • Hospitales
  • Empresas enfocadas al turismo
  • Estilismo
  • Reportero gastronómico
  • Asesor para empresas o comercios
  • Negocio propio

También puedes leer: Todo lo que debes saber sobre estudiar gastronomía

¿En qué especializarte si estudiaste gastronomía?

Si lo que buscas es desarrollarte a un grado de especialista para dirigir eventos, capacitar restaurantes o administrar empresas gastronómicas, quizá lo que necesites sea estudiar una maestría que te permita adquirir nuevos conocimientos que te capaciten para involucrarte a un nivel más de negocio y puedas, incluso, comenzar tu propia empresa.

Algunas de las especialidades o maestrías que puedes estudiar son:

Maestría en Gastronomía y Turismo con enfoque en MICE

La dinámica empresarial actual y su vinculación con la prestación de servicios gastronómicos, turísticos y de recreación han generado la demanda de profesionales especializados en la aplicación de normas de etiqueta y protocolo en la organización y ejecución de diversos tipos de eventos presenciales o virtuales en el ámbito de los negocios.

Maestría en Gastronomía y Turismo con enfoque en MICE

Así, la Universidad Tecnológica de México (UNITEC) busca formar maestros en Gastronomía y Turismo enfocados en reuniones, incentivos, conferencias y exposiciones (meetings, incentives, conferences and exhibitions: MICE) competentes en la implementación de estrategias innovadoras de atención y fidelización de clientes, para el posicionamiento y consolidación de establecimientos que operen en el sector de la hospitalidad.

Conoce aquí el plan de estudios

Maestría en Gastronomía en Turismo con enfoque en Finanzas

Maestría en Gastronomía y Turismo con enfoque en Finanzas

Tener la capacidad para reconocer cuando un negocio es viable requiere de un conocimiento financiero, lo mismo para administrar un comercio o empresa. La Maestría en Gastronomía en Turismo con enfoque en Finanzas te permite, además de detectar oportunidades laborales, convertirte en un analista del comportamiento económico del mercado.

Si estás interesado en iniciar tu propio restaurante o quieres integrarte a la dirección de empresas enfocadas a la gastronomía o turismo y aplicar un enfoque global de negocios desde el punto de vista financiero, esta especialidad es la ideal.

Conoce el plan de estudios

 

Maestría en Gastronomía y Turismo con enfoque en Cocinas del Mundo

Maestría en Gastronomía en Turismo con enfoque en Cocinas del Mundo

Su objetivo es formar maestros competentes en la creación de productos gastronómicos que sustenten la implementación de estrategias de emprendimiento, comercialización y organización, para el posicionamiento y consolidación de establecimientos que operen en el sector de la hospitalidad.

Al cursar esta maestría serás capaz de crear platillos basados en la gastronomía de diferentes regiones del mundo, considerando su cultura y tradiciones, así como liderar proyectos empresariales y comerciales sustentados en modelos innovadores de negocio y servicio, para el desarrollo estratégico de los establecimientos de gastronomía y turismo.

Conoce el plan de estudios

 

Como podrás ver, el campo laboral del gastrónomo y las oportunidades de desarrollo son mucho más amplias y prometedoras si se adquiere una especialidad, te recomendamos considerar estudiar una maestría y aprovechar las posibilidades que tu profesión te ofrece.

 

 

Sigue leyendo...