Además de chef de restaurante, ¿A qué se puede dedicar alguien que estudia gastronomía? Conoce las múltiples oportunidades que te ofrece la industria gastronómica.

Siempre que se habla de gastronomía lo primero que nos viene a muchos a la mente es un glamuroso chef de restaurante de lujo o de programa de televisión. Sin embargo, no todos los que estudian gastronomía tienen esta visión, sino que se dedican a muchas otras actividades relacionadas; las cuales van desde la producción industrial de alimentos hasta el manejo de servicios de banquetes y grandes comedores.

A continuación, te presentamos tres de estas alternativas para que amplíes tu panorama sobre las opciones laborales que puedes alcanzar si estudias gastronomía:

Industria alimentaria

A cualquiera se le hace fácil ir al super, llenar un carrito de alimentos y regresar a casa para abastecer el refri y la alacena. Pero detrás de todos los productos que consumimos con regularidad existe una compleja industria en la que expertos se encargan desde el desarrollo de nuevos productos hasta su transporte, recepción, almacenamiento, procesamiento y conservación.

Hablamos de que hasta el producto en apariencia más simple implica una enorme cantidad de conocimiento para su creación, producción y distribución a nivel industrial; por lo que requiere de personas con una amplia preparación en el mundo gastronómico que puedan trabajar de manera interdisciplinaria con gente de otras áreas.

“Dentro de mi organización hay chefs que rara vez o nunca ponen un pie en las cocinas de los restaurantes -nos dice Richard Sandoval, fundador de Richard Sandoval Restaurants y aval del Programa de Gastronomía de la UNITEC -. Su trabajo es estudiar y desarrollar, crear nuevos platillos. Son un poco como los alquimistas del mundo de la comida; porque de su imaginación surgen nuevos alimentos como por arte de magia”.

Comedores industriales, escolares y empresariales

Una cosa es dar de comer a una familia o a los comensales de un restaurante, otra muy distinta a un ejército. Estos comedores son responsables de la alimentación de un gran número de personas en lugares como empresas, escuelas y hospitales.

En esta área, los profesionales de la gastronomía se pueden dedicar desde a diseñar los menús y la logística para su preparación, hasta la coordinación de su funcionamiento, ya sea como chefs ejecutivos o en puestos administrativos y gerenciales.

“En lo que respecta a los menús, se está volviendo muy importante contar con chefs muy bien preparados y con buenos nutriólogos porque pueden tener un fuerte impacto en la salud de grandes grupos de personas -aclara Ana Luisa Almazán de la Rosa, Directora Académica de la Escuela de Turismo y Gastronomía de la UNITEC-. Y a nivel logística también requiere de personas capaces de manejar esos tiempos y volúmenes de forma eficiente.”

Servicios de banquetes y catering

¿Alguna vez han estado en un evento al que nada más no llega la comida? Si les ha pasado, probablemente se dieron cuenta que no hay peor cosa que tratar de aplacar a un montón de gente hambrienta. Pues bueno, esto se debe a que, un poco como ocurre con los comedores industriales, para dedicarse a este mundo no basta ser un buen cocinero. El reto reside en ofrecer buenos alimentos de manera eficiente.

Por lo mismo, quienes ofrecen estos servicios desarrollan todo un arte para, ya sea desde una cocina casera hasta la más sofisticada cocina de capacidad industrial, crear los más diversos alimentos para toda clase de eventos.

“Cuando eres un proveedor de servicios de alimentos poco importa si eres un gran cocinero si fallas en el servicio -enfatiza Ana Luisa-. Puedes hacer los hors d’ouvre más ricos del mundo, pero si no eres capaz de servirlos a tiempo y de forma adecuada quedas reprobado. Es justamente en vista de todos esto que el Programa de Gastronomía de la UNITEC busca preparar no solo grandes cocineros, sino profesionales del mundo gastronómico capaces de hacer frente a estos retos en las distintas áreas que componen la industria de los alimentos.”

Campo laboral Gastronomia UNITEC

¿Te interesa convertirte en un profesional de la gastronomía y formar parte del mundo de la cocina? Conoce nuestro programa dando click en el botón naranja.

 

Sigue leyendo...