El Día del Estudiante es una celebración significativa en numerosos países alrededor del mundo. En México, es celebrado anualmente cada 23 de mayo. Pero, ¿alguna vez te has preguntado, ¿por qué se celebra el Día del Estudiante? o ¿quién creó el Día del Estudiante? Te invitamos a descubrirlo en este artículo.

El Día del Estudiante en México tiene sus raíces históricas en un importante movimiento estudiantil, en donde los alumnos se mostraron inconformes ante las autoridades universitarias por haber agregado un año a la educación preparatoria y por cambiar los exámenes profesionales en la Facultad de Derecho, lo que desembocó en una huelga declarada el 9 de mayo, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Cuándo es el Día del Estudiante

El 23 de mayo de 1929, los estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) lograron su autonomía, un hito que se conmemora con esta festividad. Así, cada 23 de mayo, el Día del Estudiante, se celebra en honor a aquellos valientes jóvenes que se levantaron en busca de autonomía y libertad académica.

Pero ¿qué es la autonomía universitaria? se refiere a la capacidad de una institución de educación superior para gobernarse y tomar decisiones por sí misma, sin la interferencia de organismos externos, ya sean gubernamentales o privados. Esta capacidad de autogobierno abarca varios aspectos clave de la gestión y operación de la universidad.

  1. Académica: La universidad tiene la libertad para decidir sobre su plan de estudios, métodos de enseñanza, investigación y otras cuestiones académicas. Esto incluye la capacidad de establecer programas de estudios, decidir sobre las normas de admisión y graduación, y dirigir las investigaciones y publicaciones.
  2. Administrativa: La universidad tiene la capacidad de dirigir sus propios asuntos internos, incluyendo la contratación y el despido de personal, la administración de sus recursos y la toma de decisiones sobre infraestructura y servicios.
  3. Financiera: La universidad puede gestionar y asignar sus propios fondos según lo considere necesario, sin la interferencia de entidades externas.
  4. Normativa: La universidad tiene la capacidad de establecer y aplicar sus propias políticas y reglamentos, incluyendo las normas disciplinarias para los estudiantes y el personal.

 

¿Quién creó el día del estudiante?

No fue una sola persona sino una colectividad de jóvenes, cuyas voces colectivas originaron este día especial. La creación del Día del Estudiante es un reconocimiento a la lucha y el compromiso de los estudiantes por la autonomía educativa.

 

¿Por qué se celebra el día del estudiante?

La importancia de esta fecha no solo se basa en la autonomía universitaria, sino en la relevancia de la educación y la función de los estudiantes en la sociedad. Los estudiantes son el futuro del país, y celebrar este día es una forma de reconocer su contribución y valor.

Cuándo es el día del estudiante

El Día del Estudiante es un recordatorio de que cada joven tiene el potencial de hacer cambios significativos en su comunidad y en el país. Por lo tanto, es una oportunidad para homenajear a estos jóvenes y su papel en la construcción de un México mejor.

 

El 23 de mayo, Día del Estudiante, es más que una fecha en el calendario. Es una celebración de los logros académicos y un reconocimiento a la importancia de la educación en la formación de ciudadanos responsables y comprometidos.

Sigue leyendo...