¿Podemos ayudarte?

X
Estamos a tus órdenes para resolver tus dudas ¡Iniciemos una conversación!

El Día del Nutriólogo en México es una fecha significativa tanto para los profesionales en el campo de la nutrición como para aquellos que están considerando o cursando esta apasionante carrera.

Es un momento para reflexionar sobre la importancia de esta profesión y su impacto en la salud y el bienestar de la sociedad. Esta nota está especialmente dirigida a futuros estudiantes de la licenciatura en nutrición y a quienes ya están inmersos en esta carrera.

¿Cuándo es el Día del Nutriólogo?

De acuerdo con el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) en nuestro país, "el Día del Profesional de la Nutrición se conmemora cada 27 de enero de 1975, fecha en la que se fundó la Asociación Mexicana de Nutriología A.C. (AMENAC)".

Día del Nutriólogo en México

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México hay un déficit de especialistas en nutrición, ya que existen un promedio de 2.4 nutriólogos por cada mil habitantes, misma que resulta preocupante ante el panorama epidemiológico por enfermedades que se asocian a una mala alimentación.

¿Por qué se celebra el Día del Nutriólogo?

La celebración del Día de la Nutrióloga y el Nutriólogo sirve para enfatizar la importancia de la nutrición en el mantenimiento de un estilo de vida saludable. Este día es una oportunidad para que futuros y actuales estudiantes de nutrición comprendan la relevancia de su futura profesión en la promoción de la salud.

Cabe destacar que los y las nutriólogas pueden desempeñarse en diferentes campos como: administrador de comedores industriales, nutrición clínica, alimentación comunitaria, deportiva, docencia, investigación y desarrollo de políticas públicas. 


¿Cuál es la diferencia entre Nutricionista y Nutriólogo?

Una pregunta común entre los estudiantes es sobre la diferencia entre nutricionista y nutriólogo. Esta distinción es clave en el ámbito educativo y profesional, y entenderla puede ayudar a los estudiantes a definir mejor su camino de carrera.

  1. Enfoque y formación:

    • Nutriólogo: Es un profesional médico con especialización en nutrición y dietética. Su formación incluye un conocimiento profundo en fisiología, alteraciones metabólicas, nutrientes y aspectos hormonales. Esto le permite abordar problemas nutricionales desde una perspectiva clínica, tratando tanto a personas sanas como a aquellas con patologías específicas. Su enfoque está más orientado al aspecto médico y clínico de la nutrición.
    • Nutricionista: Este profesional tiene un perfil más general en el ámbito de la salud. Se especializa en alimentación y nutrición y está capacitado para guiar y planificar dietas que promuevan la salud y el bienestar. Su enfoque tiende a ser más preventivo, orientado a la promoción de hábitos alimenticios saludables y al bienestar general de personas sanas, actuando en cierta medida como un "coach" nutricional.
  2. Ámbito de práctica:

    • Nutriólogo: Dado su enfoque clínico y médico, los nutriólogos suelen trabajar en entornos como clínicas, hospitales o centros de salud. Están capacitados para manejar casos más complejos que involucran enfermedades o condiciones de salud específicas, donde la nutrición juega un papel terapéutico.
    • Nutricionista: Su trabajo se encuentra más comúnmente en centros de bienestar, gimnasios, o en la práctica privada, donde se enfocan en la planificación de dietas y programas nutricionales para personas generalmente sanas. Su rol está más alineado con el asesoramiento y la promoción de estilos de vida saludables.
  3. Tratamiento de patologías:

    • Nutriólogo: Debido a su formación médica, tiene las competencias para tratar y curar patologías asociadas a la nutrición. Esto incluye la habilidad para realizar diagnósticos y manejar casos donde la alimentación es parte integral del tratamiento.
    • Nutricionista: Su enfoque no está dirigido a tratar patologías clínicas específicas, sino más bien a mejorar la salud general y prevenir problemas de salud a través de una alimentación equilibrada y adecuada.

Día del Nutriólogo en México

 

¿Quién es el Padre de la Nutrición en México?

Conocer al padre de la nutrición en México es fundamental para los estudiantes de nutrición, ya que les permite apreciar los orígenes y la evolución de su campo de estudio en el país. 

Así, de acuerdo con el sitio de la Secretaría de Salud de Puebla, "en México, la nutrición tomó importancia a partir de 1934, gracias al doctor José Quintín Olascoaga Moncada. En 1936, el Departamento de Salubridad comenzó a impartir la materia de Nutrición, con la finalidad de preparar personal para las encuestas de alimentación, primera instancia en el país que se dedicaba al estudio de la alimentación de los mexicanos. En 1940, participó en la organización de la llamada Encuesta de Alimentación y Nutrición".

Te puede interesar: ¿En dónde puede trabajar un nutriólogo?

El Día del Nutriólogo en México no es solo una fecha para celebrar, sino también un momento para reflexionar sobre el papel vital que juegan estos profesionales en la sociedad.

Para los estudiantes actuales y futuros de la Licenciatura en Nutrición, este día representa una inspiración y un recordatorio del impacto que pueden tener en la salud y el bienestar de las personas. La celebración de este día fortalece la comunidad de nutrición en México y en todo el mundo, destacando la importancia de esta disciplina en la mejora continua de la calidad de vida.

icono-calculadora-1

¡Estudia en UNITEC con una beca!

Sigue leyendo...