¿Te gustaría volverte un experto en el manejo de datos e interpretarlos para tomar mejores decisiones de negocios? De ser así, sigue leyendo.
Big Data, analítica de negocios, minería de datos, Business Intelligence…
Si alguno de estos términos te suena familiar, es porque el mundo de los datos y su interpretación se han convertido en una pieza angular de todos los negocios.
El Big Data se refiere a grandes cantidades de datos que no pueden ser procesados o analizados utilizando herramientas tradicionales. Piensa, por ejemplo, en un salón lleno de cajas de documentos. ¡Imagina la cantidad de datos que hay ahí para procesar! Si quisiéramos sacar un dato específico de una de las cajas, perderíamos muchísimo tiempo (y dinero) en conseguirlo.
Ahí es donde entra la minería de datos: esta disciplina se enfoca en trabajar con grandes volúmenes de información para procesarla mediante análisis matemáticos que permitan encontrar tendencias y predecir patrones.
Inteligencia de negocios: un paso más allá
Hasta ahora hemos dado un gran paso: hemos conseguido, mediante la tecnología, capturar un mundo de datos y procesarlos mediante técnicas automatizadas. Pero la inteligencia de negocios va un paso más allá: su finalidad es convertir estos datos en información relevante que permita tomar decisiones.
Pero, ¿qué es exactamente la inteligencia de negocios? Es la tecnología que utilizamos para recolectar, procesar, analizar y presentar la información. Se compone de técnicas que permiten evaluar la información para obtener ideas y realizar proyecciones, y en última instancia, tomar mejores decisiones de negocios. La analítica de datos y la inteligencia de negocio son complementarias.
Relacionado: ¿Cómo el Big Data ha cambiado los negocios? (video)
¿Te interesa conocer este tema mucho más a profundidad? En esta sesión en línea grabada, Gonzalo Esparza Soto, Director Académico Corporativo de Posgrado, explica cuáles son las aplicaciones de la analítica e inteligencia de negocios en la vida cotidiana y cuál es el campo laboral de los expertos en esta área.
Asimismo, comparte información sobre la Maestría en Analítica e Inteligencia de Negocios de la UNITEC, misma que ofrece una preparación técnica y científica para el análisis y la interpretación cuantitativa y cualitativa de información de negocios.
Si quieres utilizar y evaluar métodos y tecnologías pertinentes para la interpretación de oportunidades de negocio, estudia la Maestría en Analítica e Inteligencia de Negocios