Si enviaste tu currículum a varias ofertas de empleo y ya te contactaron, te ayudamos a dar la mejor primera impresión y obtener el empleo que deseas.
Cuando creías que lo más difícil de buscar trabajo era pulir tu CV para impresionar a tus reclutadores, llega el momento de ser contactado. Muchos comienzan a temblar en este punto.
¡No dejes que los nervios te paralicen! Estos tips para responderle a tus reclutadores te ayudarán a mantener su interés en tí. El primer contacto de tus reclutadores será vía telefónica o correo electrónico. Regularmente esto es con el fin de concretar un espacio para entrevistarse, pero puede ser el caso que aprovechen para hacerte algunas preguntas. Lo mejor es estar preparado para cualquier escenario.
Si es una llamada:
- Siempre mantén el respeto, dirígete de manera amable a tu interlocutor.
- Escucha atentamente. Es válido pedir que te repitan la pregunta.
- No hay necesidad de apresurarte, nadie te persigue. Lo importante es tener respuestas bien estructuradas.
- Cuando mencione sobre concretar una cita, siempre demuestra disponibilidad. Recuerda que estás en tu derecho a pedir varias opciones de horarios.
- Al despedirte agradece a la persona que se comunicó contigo.
Si es un correo electrónico:
- Contesta a la brevedad. Lo ideal es darles respuesta el mismo día
- Dirígete de manera respetuosa. Inicia con un saludo cálido como “Estimado/a ____________” o “Buen día…”.
- Responde sólo lo que se te pide en el correo con impecable ortografía.
- En caso de que busquen agendar una cita, es también necesario que demuestres disponibilidad, y recuerda que siempre podrás solicitar más opciones de fecha y hora.
- Aprovecha que puedes pensar bien tus respuestas, así que tómate tu tiempo para que sean breves y concisas.
- No olvides agradecer y despedirte al final.
Lo siguiente será un paso definitivo: la entrevista de trabajo frente a tu reclutador. Tampoco es tiempo de entrar en pánico y salir corriendo. Estos son nuestros consejos para que lo hagas bien:
- Esta será tu verdadera carta de presentación. Lo ideal es presentarte entre 10 y 15 minutos antes de la hora pactada.
- Mantén una actitud tranquila y confidente. Esto te ayudará a responder de la mejor manera a las preguntas de tu entrevistador.
- Investiga sobre la empresa a la que acudes. Demostrarás interés y es una manera sencilla de sorprenderlos.
- Si te preguntas de empleos anteriores, nunca hables de manera negativa de ellos. Siempre resalta tus aprendizajes y las fortalezas de superiores y equipo de trabajo.
- Las preguntas difíciles siempre estarán presentes. Respira profundo y tómate unos segundos. Para evitar silencios incómodos, puedes emplear frases como “Esa es una excelente pregunta…”.
Para conocer a detalle más sobre las entrevistas de trabajo te recomendamos leer:
- ¿Cómo vestir para una entrevista de trabajo?
- 5 actitudes clave que buscan las empresas en una entrevista de trabajo
- 10 puntos clave de tu comunicación no verbal en tu entrevista de trabajo
Los días posteriores a la entrevista de trabajo siempre traen algo de ansiedad. Muchos esperan recibir respuesta inmediatamente. No recibir una llamada al día siguiente es normal, ya que por lo regular los reclutadores pasan varios días haciendo entrevistas y posteriormente, la evaluación final.
El tiempo habitual para escuchar de tu entrevistador es de una a dos semanas. Pasado este tiempo es válido llamar o escribir un correo electrónico, solicitando de manera amable seguimiento en el proceso de reclutamiento.
Evita llamar o escribir cada tercer día. Si después de un par de intentos no recibes respuesta, ya sea buena o mala, lo mejor es seguir adelante con tu búsqueda.
Cuando te notifiquen que el empleo es tuyo, lo normal es mostrar emoción y agradecimiento. Si es vía telefónica evita gritar y sobrerreacciones. En los correos electrónicos mantén la formalidad, no uses demasiados signos de exclamación o emojis.
¡Éxito en tu búsqueda!
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