Si quieres saber si tu marca está disponible ante el IMPI y te interesa registrarla, te contamos lo que debes saber sobre este proceso. ¡Sigue leyendo!

¿Cómo saber si mi marca está disponible ante el IMPI?

Al iniciar tu emprendimiento, un aspecto primordial en el que tienes que pensar es en tu marca. Registrar tu marca es un paso importante para proteger tu trabajo y el de tu organización. Aquí te contamos más sobre el registro de marcas, cómo saber si tu marca está disponible ante el IMPI y cómo realizar el proceso de registro. Empecemos por el inicio...

¿Qué es una marca?

Entendamos por marca aquel signo visible que distinga un producto o servicio de otros de su misma clase en el mercado.

¿Por qué debería registrar mi marca?

Registrar tu marca presenta algunos beneficios:

  • Concede derecho de uso exclusivo al titular.
  • Protege la calidad de los productos y servicios que comercializa.
  • Se puede licenciar para que terceros puedan sumarse a la difusión y comercialización de sus productos o servicios, entre otros.
  • Te da el derecho al uso exclusivo en el territorio nacional por 10 años.
  • Te ayuda a iniciar acciones legales por posible mal uso de tu marca. 

¿Cómo saber si mi marca está disponible ante el IMPI?

¿Cómo saber si mi marca está disponible ante el IMPI?

Entra a la página de MARCANET, es un servicio de consulta externa gratuito que administra el IMPI, que en tiempo real consulta los expedientes de marcas, avisos y nombres comerciales. 

Puedes hacer la búsqueda por número de expediente o de registro, incluso puedes hacer una búsqueda fonética o por titular. Este tendría que ser tu primer paso antes de solicitar el registro. 

¿Cómo saber si mi marca está disponible ante el IMPI?

¿Cómo registro mi marca ante el IMPI?

Anteriormente, este proceso era exclusivamente presencial; sin embargo, ya puedes realizarlo de manera en línea, a través del buzón en línea o de correo y mensajería. Para hacer el proceso de manera en línea debes saber que será necesario que cuentes con tu FIEL. 

¿Cuánto cuesta registrar mi marca ante el IMPI?

Para registrar tu marca ante el IMPI deberás cubrir un monto de $2,457.79 pesos mexicanos. Este monto se realiza por el estudio de una solicitud y la expedición del título. Este costo no incluye IVA. 

¿Cómo saber si mi marca está disponible ante el IMPI?

¿Cuánto tarda el proceso de registro de marca ante el IMPI?

Una marca tarda aproximadamente seis meses como término máximo de respuesta, y ésta puede ser en tres sentidos:

  1. El título del registro.
  2. Un oficio señalando la falta de algún requisito.
  3. Un oficio de negativa del registro por alguna causa señalada en la Ley de Propiedad Industrial.


¿Sabías que la UNITEC cuenta con una Incubadora de Epresas?

Acércate a los profesionales, conoce la Incubadora de Empresas de la UNITEC y descubre todo lo pueden hacer para materializar tu idea. 

La Incubadora de Empresas de la UNITEC es un espacio dedicado al emprendimiento y la innovación. Su objetivo es apoyar a estudiantes y egresados en la creación y desarrollo de sus proyectos empresariales.

Ofrece asesoría especializada, talleres, mentorías y acceso a una red de contactos que facilitan la puesta en marcha de ideas de negocio. Además, brinda herramientas y recursos para la elaboración de planes de negocio, estudios de mercado y estrategias de financiamiento. Con la Incubadora de Empresas, la UNITEC fomenta el espíritu emprendedor y contribuye al crecimiento económico y social.

Para ser parte, puedes presentar tu proyecto y postularte para recibir el apoyo que necesitas para llevar tu idea al siguiente nivel. Con la Incubadora de Empresas, la UNITEC fomenta el espíritu emprendedor y contribuye al crecimiento económico y social.

Sigue leyendo...