Conoce los aspectos generales del acoso escolar. Quítate la venda de los ojos y descubre los mitos y realidades del bullying en la escuela.
Bullying es una palabra inglesa que significa intimidación y tiene relación con el hostigamiento y la victimización entre los escolares, principalmente; es un maltrato físico, verbal, psicológico y ahora también ciber, deliberado y continuado que recibe una persona por parte de otros, que se comportan con él cruelmente con el objetivo de someterlo y asustarlo, con vistas a obtener algún resultado favorable para los acosadores o simplemente a satisfacer la necesidad de agredir y destruir. Generalmente, hay tres tipos de personas involucradas:
Intimidadores (bullies)
Víctimas
Terceras personas / observadores / testigos
El bullying tiene serias consecuencias para la salud mental y emocional de las víctimas. Puede llevar a problemas como ansiedad, depresión, baja autoestima, problemas académicos, y en casos extremos, puede conducir a autolesiones o suicidio. Las personas que son testigos de bullying, los llamados bystanders, también pueden verse afectadas emocionalmente, sintiéndose impotentes o culpables por no intervenir.
Los mitos acerca del bullying son muchos, de ahí que poco hagamos al respecto si no conocemos las realidades:
Realidad: No es un fenómeno nuevo y existe en todas las escuelas.
Realidad: Puede estar ocasionado por la combinación de factores sociales, familiares y neurológicos; cada caso tiene una explicación particular.
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Realidad: Puede aparecer en cualquier escenario donde se presente un contacto social, exista alguien que se perciba fuerte y perciba a alguien débil de quien puede abusar.
Realidad: Si bien se pueden presentar las condiciones anteriores, no todos los casos concluyen así. Se pueden presentar múltiples alteraciones de la personalidad.
Realidad: Los roles víctima-victimario no son fijos, un victimario puede volverse víctima y viceversa.
Realidad; Si se responde con agresión, esto no detendrá el problema, hace que se incremente la violencia y que las agresiones sean cada vez más elaboradas.
Realidad: Es problema de todos los que en cierta medida nos veamos expuestos a este tipo de experiencias, es responsabilidad del colegio y la familia. Es posible que los adultos no conozcamos la intimidación que ocurre en el salón de clases de nuestros hijos y mucho menos si nuestro hijo es un intimidador.
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Realidad: Existen consecuencias muy graves tanto para la víctima como para el intimidador, genera ansiedad, baja autoestima e inseguridad.
Realidad: La forma de intimidación femenina es más directa y se da menos de forma física, es relacional, verbal o emocional.
Realidad: La intimidación es un asunto de grupo, quienes observan juegan un papel fundamental, ellos pueden hacer que la intimidación pare si defienden a sus amigos: No intervenir es un rasgo muy poco ciudadano, irresponsable y poco solidario. Muchas veces nuestros hijos no agreden, pero sí están presentes y no hacen nada. (terceros).
Es importante que todos reflexionemos sobre el papel que tenemos en la prevención y atención de este fenómeno. Es fundamental que el bullying sea abordado y prevenido tanto en el entorno escolar como en la comunidad en general. Esto implica la implementación de programas educativos que promuevan el respeto y la empatía, la creación de políticas escolares claras contra el acoso, y el apoyo a las víctimas para que puedan hablar y recibir la ayuda necesaria
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El Centro de Apoyo y Desarrollo Estudiantil de UNITEC puede darte las herramientas para mejorar tus calificaciones, vida estudiantil, relaciones de amistad hasta tu situación familiar. ¿Has sido víctima de bullying en la escuela o conoces a alguien que lo padezca? Acércate al CADE (Centro de Apoyo al Desarrollo Estudiantil) y pide ayuda de un orientador.