Para hacer frente al envejecimento y la atención a las enfermedades crónico-degenerativas de la población, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE, por sus siglas en español) indica que en México y en el mundo se requiere una gran cantidad de profesionales dedicados al cuidado de la salud.
En el caso de Enfermería, los números son contundentes, pues la OCDE estima que, para este 2020, harán falta 550 mil profesionales de Enfermería en el sector público y privado mexicano. ¿Por qué tantos profesionales? Porque no solo debemos de pensar en las personas que trabajan en instituciones de salud, clínicas y hospitales públicos y privados. También debemos considerar a organizaciones de servicios asistenciales en salud; a Organismos No Gubernamentales (ONGs); a servicios asistenciales de enfermería; a la industria farmacéutica (proporcionando servicios de capacitación en el manejo de equipos médicos y medicamentos) y a estancias públicas y privadas para menores y adultos mayores. Por eso se requieren tantos profesionales en México y en el mundo.
Solo para darnos una idea de la cantidad de profesionales en Enfermería que hacen falta: la misma OCDE indica que se necesitan entre 8 y 9 Licenciados en Enfermería por cada 1,000 habitantes. Hasta 2016, el promedio de los países miembros de la OCDE era de 9.1 profesionales por millar, pero en México la cifra apenas ascendía a 2.6 por cada mil.
¿Y cómo deben ser esos nuevos enfermeros y enfermeras de cara a la tercer década del siglo 21?
Tomando en cuenta las necesidades de salud que tiene la población de México, los enfermeros y enfermeras del futuro deben estar listos para:
Desde luego, hay actitudes y valores que hoy como antes son valiosas, entre los que destacan:
Si buscar impulsar tu crecimiento profesional, la opción es que elijas una Licenciatura en Enfermería, pues un título de licenciatura te permitirá:
Como mencionamos al inicio de este texto, el envejecimiento de la población es un factor que hace indispensable la labor de los enfermeros. A este se suma la concentración de la gente en zonas urbanas, los fenómenos migratorios y los rezagos en materia de salud en algunos sectores de la población.
Pero existe otra importante oportunidad para el profesional de Enfermería para mejorar sus ingresos: ejercer la profesión en el extranjero. En la actualidad, Estados Unidos presenta escases de profesionales de Enfermería, debido a la falta de interés a esta carrera por parte de los estudiantes norteamericanos y al creciente número de enfermeras jubiladas.
Según el Departamento Federal de Salud y Servicios Humanos (DHHS), la demanda de enfermeros en Estados Unidos se incrementó a cerca de un millón. Este déficit obliga a ese país a contratar a emigrantes calificados.
Así que ya lo sabes: vale la pena que te conviertas en un profesional de la Enfermería, una profesión que tendrá una alta demanda en el futuro.