¿Podemos ayudarte?

X
Estamos a tus órdenes para resolver tus dudas ¡Iniciemos una conversación!

 

Para hacer frente al envejecimento y la atención a las enfermedades crónico-degenerativas de la población, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE, por sus siglas en español) indica que en México y en el mundo se requiere una gran cantidad de profesionales dedicados al cuidado de la salud.

enfermeras-en-mexico

En el caso de Enfermería, los números son contundentes, pues la OCDE estima que, para este 2020, harán falta 550 mil profesionales de Enfermería en el sector público y privado mexicano. ¿Por qué tantos profesionales? Porque no solo debemos de pensar en las personas que trabajan en instituciones de salud, clínicas y hospitales públicos y privados. También debemos considerar a organizaciones de servicios asistenciales en salud; a Organismos No Gubernamentales (ONGs); a servicios asistenciales de enfermería; a la industria farmacéutica (proporcionando servicios de capacitación en el manejo de equipos médicos y medicamentos) y a estancias públicas y privadas para menores y adultos mayores. Por eso se requieren tantos profesionales en México y en el mundo.

Solo para darnos una idea de la cantidad de profesionales en Enfermería que hacen falta: la misma OCDE indica que se necesitan entre 8 y 9 Licenciados en Enfermería por cada 1,000 habitantes. Hasta 2016, el promedio de los países miembros de la OCDE era de 9.1 profesionales por millar, pero en México la cifra apenas ascendía a 2.6 por cada mil.

¿Y cómo deben ser esos nuevos enfermeros y enfermeras de cara a la tercer década del siglo 21?

enfermeras-en-mexico-3

Perfil del enfermero y la enfermera del futuro

Tomando en cuenta las necesidades de salud que tiene la población de México, los enfermeros y enfermeras del futuro deben estar listos para:

  • La toma de decisiones orientada a la solución de problemas de salud en contextos multi e interdisciplinarios.
  • Fomentar el autocuidado de la salud y ayudar con la prevención de factores de riesgo.
  • Realizar diagnósticos situacionales que le permitan tomar decisiones acertadas y ejercer un liderazgo efectivo.
  • Planear estrategias de acción que incidan positivamente en problemáticas de salud y en la adecuada gestión y administración de instituciones hospitalarias.
  • Utilizar las TIC (Tecnologías de la Información) en su ejercicio profesional y su propio desarrollo, así como en beneficio de la salud del individuos, familias y comunidades.

Desde luego, hay actitudes y valores que hoy como antes son valiosas, entre los que destacan:

  • Alto sentido de responsabilidad y actitud humanista y solidaria.
  • Vocación de servicio ante las necesidades de salud que presentan las personas, las familias y la comunidad.
  • Respeto por sus semejantes y particularmente por la dignidad de la persona y compromiso 
que muestre una actitud ética 

  • Disposición y voluntad para el estudio y la superación personal 


enfermeras-en-mexico-2

¿Qué buscamos, Técnicos en Enfermería o Licenciados en Enfermería?

Si buscar impulsar tu crecimiento profesional, la opción es que elijas una Licenciatura en Enfermería, pues un título de licenciatura te permitirá:

  • Aspirar a ocupar posiciones de mayor jerarquía y responsabilidad en instituciones de salud; clínicas y hospitales públicos y privados; estancias públicas y privadas para menores y adultos mayores; así como en instituciones de asistencia social e instituciones educativas dedicadas a la formación de Enfermería.
  • Continuar tu profesionalización, ya sea a través de un Posgrado o del estudio de una supra-especialidad quirúrgica en Pediatría, Cuidados Intensivos, Salud Pública, Medicina de Familia, Oncología, Geriatría y Nefrología, entre otras.

¿En México o en Estados Unidos?

Como mencionamos al inicio de este texto, el envejecimiento de la población es un factor que hace indispensable la labor de los enfermeros. A este se suma la concentración de la gente en zonas urbanas, los fenómenos migratorios y los rezagos en materia de salud en algunos sectores de la población.

enfermeras-en-mexico-4

Pero existe otra importante oportunidad para el profesional de Enfermería para mejorar sus ingresos: ejercer la profesión en el extranjero. En la actualidad, Estados Unidos presenta escases de profesionales de Enfermería, debido a la falta de interés a esta carrera por parte de los estudiantes norteamericanos y al creciente número de enfermeras jubiladas.

Según el Departamento Federal de Salud y Servicios Humanos (DHHS), la demanda de enfermeros en Estados Unidos se incrementó a cerca de un millón. Este déficit obliga a ese país a contratar a emigrantes calificados.

Así que ya lo sabes: vale la pena que te conviertas en un profesional de la Enfermería, una profesión que tendrá una alta demanda en el futuro.

icono-calculadora-1

¡Estudia en UNITEC con una beca!

Sigue leyendo...