La Dirección General de Epidemiología, perteneciente a la Secretaría de Salud, publicó en el anuario 2011 las primeras tres causas de morbilidad.

De acuerdo a los dos grupos que se reportan, el primero de ellos lo conforman las enfermedades transmisibles, las cuales fueron:

1.Infecciones respiratorias agudas, con 25 856 459 casos, afectando casi por igual a hombres y mujeres.
2.Infecciones intestinales por otros organismos con 5 283 896 casos; lo que ubicó a este padecimiento como un serio problema de salud pública, los más vulnerables a este padecimiento han sido los menores de cinco años, en esta ocasión con ligera predominancia en hombres.
3.Infecciones de vías urinarias, con una notificación de 3 971 249 casos, equivalentes a una incidencia general de 3 636 por cada 100 000 habitantes. Por razones de anatomía, las mujeres son las más afectadas.

Ahora revisemos las tres principales causas de morbilidad relacionadas con enfermedades no trasmisibles, en donde se encuentran las siguientes:

1. Úlceras, gastritis y duodenitis, con 1 617 089 casos. Afectó a mujeres en una proporción de 1.9 por cada hombre.
2. Gingivitis y enfermedades periodontales, con 658 412 casos, lo que ocupó el segundo lugar de las veinte principales causas de enfermedades no transmisibles. Afectó principalmente a mujeres, en una proporción de 1.6 por cada hombre.
3. Hipertensión arterial; este padecimiento ocupó el tercer lugar de las veinte principales causas de enfermedades no transmisibles en el país con 531 575 casos. Afectó principalmente a las mujeres, en una proporción de 1.9 por cada hombre.

Los estados con mayor número de casos atendidos fueron el Distrito Federal y el Estado de México, de ahí la importancia de formar Licenciados en Enfermería, ya que de esa forma la UNITEC contribuirá en el cuidado de estos pacientes.

Con este panorama general, es importante considerar los siguientes factores para establecer medidas preventivas que el personal de Enfermería debe realizar:

- Biología humana. Es importante considerar la carga genética y el proceso natural de envejecimiento que el ser humano experimenta.
- Medio ambiente. Este factor tiene una influencia inevitable en el desarrollo de algún problema de salud.
- Estilo de vida. En gran medida es un determinante que puede ser considerado para la prevención de enfermedades.
- Sistema de salud. Es importante considerar desde qué punto estaremos interviniendo con la población, puede ser desde el sector público de primero, segundo o tercer nivel, o en el sector privado.

 

Tomando en cuenta lo anterior, tenemos medidas generales para poder brindar cuidados de Enfermería enfocados a la prevención de las enfermedades mencionadas previamente.
- Infecciones respiratorias agudas. El personal de Enfermería debe revisar la cartilla de vacunación tanto de los niños como de los adultos, principalmente en lo que se refiere a la aplicación de la vacuna de Influenza y Neumococo. También debe recomendar el lavado frecuente de manos y evitar los cambio bruscos de temperatura.

- Infecciones intestinales. La prevención debe estar encaminada a promover el lavado frecuente de manos; la adecuada preservación de los alimentos, así como la buena higiene en la preparación de los mismos, sin descuidar la cocción adecuada.

- Infección de vías urinarias. Se debe promover la ingesta apropiada de líquidos (cuidando la cantidad y calidad de los mismos); evitar la retención de orina; así como promover que las mujeres, durante su periodo menstrual, hagan el cambio de la toalla sanitarias, por lo menos, cada dos o tres horas, y utilizar ropa interir de algodón y holgada.

- Úlceras, gastritis y duodenitis. Para este padecimiento es de suma importancia evitar el consumo indiscriminado de analgésicos y antinflamatorios; también se deben evitar los periodos prolongados de ayudo, así como el consumo de alimentos irritantes, tabaco y alcohol.

- Gingivitis y enfermedades periodontales. El cepillado de dientes es la base para la prevención de este problema de salud; recordando que la técnica considera un cepillado de arriba hacia abajo para la parte superior y de abajo hacia arriba para la porción inferior y utilizar pasta de dientes que contengan fluor; el uso de hilo dental es indispensable en conjunto con el cepillado de dientes. El personal de Enfermería debe fomentar la revisión periódica (cada seis meses) con el odontólogo, independientemente que el paciente no presente ninguna molestia.

-Hipertensión arterial, es una enfermedad asintomática y fácil de detectar; sin embargo, cursa con complicaciones graves y letales si no se trata a tiempo.
El personal de Enfermería debe tomar la presión arterial a todos los pacientes que asistan a consulta médica, independientemente del motivo de su cita; las medidas preventivas están encaminadas hacia los hábitos dietéticos e higiénicos del paciente, en donde se le debe hacer hincapié en un consumo bajo de sal (menor a 4 gramos al día), grasas saturadas y proteínas de origen animal. Otro aspecto importante es el ejercicio sistemático cuando menos 15 minutos seis veces a la semana.

La intervención oportuna con cada uno de los pacientes permite al personal de Enfermería aportar medidas preventivas y de detección oportuna, lo que seguramente redundará en una reducción sustancial de estas causas de morbilidad en la población mexicana.

Mtra. Sayuri Komera Areanas, Directora Nacional de Enfermería

Sigue leyendo...