La directora de Enfermería de la Secretaría de Salud Federal (Ssa) y coordinadora de la Comisión Permanente de Enfermería, Juana Jiménez Sánchez, reconoció que en México existe un déficit en el área de enfermería.

Los indicadores de la Organización Panamericana de la Salud, señalan que debe haber más de 40 enfermeras por cada 10 mil habitantes, sin embargo, en México únicamente 20 profesionistas por cada 10 mil personas.

El déficit es casi del 50 por ciento de lo ideal para atender las demandas de salud de toda una población sana o enferma, lo cual abre un amplio campo laboral que necesita ser cubierto con urgencia, ya que la salud es una necesidad de primera mano.

Estudios han señalado que la falta de personal calificado en las instituciones de salud, influye directamente en la calidad de cuidados que se le da a cada paciente, ya que atienden a una cantidad que en ocasiones los rebasa.

Una enfermera debería tener la posibilidad de atender a cinco o seis pacientes, pero en ocasiones atiende a más. En el caso de México podríamos decir que es el doble, disminuyendo así, la atención que le dan a cada uno.

En los últimos años se ha incrementado el interés de los jóvenes por incorporarse a los estudios de enfermería, y el sexo masculino cada vez entra con mayor fuerza en un sector profesional en el que predominan las mujeres.

La Universidad Tecnológica de México ofrece la licenciatura en enfermería, donde tendrás una formación científica, con enfoque especial en la práctica de los cuatro niveles asistenciales de la salud:

    • Preventivo
    • Curativo
    • De rehabilitación
    • De alta especialidad

Así, la UNITEC ofrece una opción donde miles de jóvenes podrán encontrar su Camino Profesional y entrar en un mercado laboral que necesita personal calificado.

 

Sigue leyendo...