¿Podemos ayudarte?

X
Estamos a tus órdenes para resolver tus dudas ¡Iniciemos una conversación!

Si tienes dudas sobre qué estudiar, te ayudamos a decidir entre una Licenciatura en Enfermería o ser Técnico en Enfermería. Elegir no tiene por qué ser tan complicado. ¡Conoce por qué! por-que-estudiar-una-licenciatura-en-enfermeria-en-la-unitec-Licenciatura en Enfermería o Técnico en Enfermería ¿Qué me conviene?

En México, más de la mitad de los profesionales que ejercen la enfermería cuentan solamente con la carrera técnica. Si bien, las políticas públicas han ayudado a que se profesionalicen, aún muchos consideran ejercer la práctica contando solamente con una carrera técnica, sin ver las oportunidades que pueden estar dejando escapar al contar con una Licenciatura en Enfermería. 

¿Cuál es la diferencia entre un técnico en enfermería y un licenciado en enfermería?

La principal diferencia entre un técnico en enfermería y un licenciado en enfermería radica en el nivel de formación y las responsabilidades que cada uno asume en el campo de la salud. Te explicamos con más detalle en la siguiente tabla: 

Característica Técnico en Enfermería Licenciado en Enfermería
Nivel Educativo Programa de 2 a 3 años en institutos técnicos o vocacionales. Programa de licenciatura de 4 años en universidades.
Alcance de la Práctica Realizan tareas más rutinarias y básicas, limitados en autonomía para tomar decisiones médicas. Se centran en la atención directa del paciente, como administrar medicamentos bajo supervisión y asistir en tareas diarias. Mayor autonomía, capaces de realizar evaluaciones clínicas complejas, desarrollar planes de cuidado detallados, y tomar decisiones clínicas independientes. Pueden administrar medicamentos sin supervisión y liderar equipos.
Responsabilidades Toman signos vitales, ayudan con la higiene personal, administran medicamentos bajo supervisión, y documentan la información del paciente. Evaluación de necesidades de los pacientes, planificación y administración de cuidados complejos, educación del paciente y su familia, supervisión de personal técnico y auxiliar, participación en decisiones clínicas críticas.
Oportunidades de Carrera Oportunidades más limitadas para avanzar; a menudo, los técnicos deciden estudiar más para obtener una licenciatura y ampliar sus oportunidades. Amplias oportunidades de especialización y avance, incluyendo roles en cuidados intensivos, pediatría, geriatría, etc. Posibilidad de obtener títulos de posgrado y avanzar a roles de liderazgo, investigación o educación en enfermería.

 

¿Cuál es el sueldo de un licenciado en enfermería? 

Cifras del Instituto Mexicano para la Competitividad revelan que un licenciado en enfermería puede ganar en promedio hasta 22,834 pesos mensuales, convirtiéndose así en la quinta carrera mejor pagada de México en 2023. 

¿Cuáles son las ventajas de estudiar una licenciatura en enfermería por encima de una carrera técnica?

Cuando pones las cosas en una balanza, la elección se torna un poco más fácil. Te decimos cuatro de las principales ventajas de ir por un título universitario cuando de estudiar una Licenciatura en Enfermería o Técnico en Enfermería se trata. 

Licenciatura en Enfermería o Técnico en Enfermería ¿Qué me conviene?

1. Obtendrás conocimientos más profundos

Si estudias la licenciatura en enfermería podrás obtener conocimientos más a detalle a que si estudias únicamente la carrera técnica, que dura entre dos y tres años. En la licenciatura en Enfermería de la UNITEC, por ejemplo, podrás cursar materias como Prácticas-clínicas de Enfermería Médico Quirúrgica, Enfermería en Gineco-Obstetricia, Enfermería Pediátrica, Enfermería en Psiquiatría, entre otras, por lo que serás más competitivo en el mundo laboral. 

A continuación te comparto un video donde puedes ver una simulación quirúrgica, tal como lo encontrarías en un hospital. Esta clase de prácticas serán las que te ayudarán a obtener los conocimientos y las habilidades que necesitarás para incluirte en tu vida profesional.

Como ves, es fácil imaginarse cómo al estudiar una Licenciatura en Enfermería adquirirás más habilidades, más conocimientos y tendrás una preparación más robusta que si solamente cuentas con una carrera técnica, ya que por cuestiones de tiempo, es probable que no cuentes con todas las prácticas que tiene un egresado de una licenciatura. 

Licenciatura en Enfermería o Técnico en Enfermería ¿Qué me conviene?

2. A mayor responsabilidad, mayores conocimientos requeridos

Si deseas tener un cargo con mayores responsabilidades o un mejor salario, es probable que requieras tener una Licenciatura en Enfermería. Si bien, puede ser que al inicio no lo notes, verás que en la práctica laboral, estarás preparada para tomar más responsabilidades, adquirir mayores retos y a la larga, quizás estudiar una especialidad, para la cual, necesitarás tu título de licenciatura. Como ves, en cualquiera de los dos casos, tener estudios universitarios será fundamental para tu avance profesional. 

Licenciatura en Enfermería o Técnico en Enfermería ¿Qué me conviene?

3. Puedes obtener un mayor sueldo

Si estudias una licenciatura automáticamente entrarás a un “tabulador” diferente a la hora de exigir un sueldo. Los enfermeros y enfermeras que cuentan con título profesional ganan mejor y tienen mejores puestos, así que considera que tu inversión en tiempo y dinero estudiando una licenciatura te redituará el resto de tu vida profesional.

Licenciatura en Enfermería o Técnico en Enfermería ¿Qué me conviene?

4. Tienes la posibilidad de especializarte mediante un posgrado

Si estudias una licenciatura en Enfermería podrás continuar con tu educación. Actualmente la especialización es cada vez más necesaria, pues los profesionistas más competitivos son los que cuentan con cierto grado de especialización.

Al menos, hablando del panorama para México, la especialización de los profesionales de la salud, en especial, aquellos que se dedican a la enfermería les permite ganar sueldos más elevados, si se encuentran dentro del sector público. 

De acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), el salario del personal de enfermería especializado en una rama, supongamos, nefrología, puede llegar a escalar hasta los 42,595 pesos al mes, en el sector público. 

¿En qué se puede especializar un enfermero? 

Un enfermero licenciado puede especializarse en diversas áreas dentro del campo de la salud. La especialización permite a los enfermeros concentrarse en un segmento específico del cuidado de la salud y, a menudo, requiere formación adicional, certificaciones, o incluso estudios de posgrado. Aquí te menciono algunas de las especializaciones más comunes:

  1. Enfermería pediátrica: Enfocada en el cuidado de niños desde recién nacidos hasta adolescentes.
  2. Enfermería geriátrica: Especializada en el cuidado de adultos mayores.
  3. Enfermería de urgencias: Centrada en la atención rápida y eficaz de pacientes en situaciones de emergencia.
  4. Enfermería de cuidados intensivos: Dedicada a pacientes con condiciones críticas, que requieren cuidados intensivos y vigilancia constante.
  5. Enfermería oncológica: Especializada en el cuidado de pacientes con cáncer.
  6. Enfermería obstétrica: Enfocada en el cuidado de mujeres durante el embarazo, parto y posparto.
  7. Enfermería quirúrgica: Trabaja principalmente en salas de operaciones, asistiendo en intervenciones quirúrgicas.
  8. Enfermería psiquiátrica: Especializada en el cuidado de pacientes con trastornos mentales o problemas emocionales.
  9. Enfermería de salud pública: Enfocada en la prevención de enfermedades y la promoción de la salud en la comunidad.
  10. Enfermería de salud laboral: Centrada en la promoción y mantenimiento de la salud en los ambientes laborales.
  11. Enfermería de rehabilitación: Dedicada a ayudar a pacientes a recuperar la máxima funcionalidad y calidad de vida después de lesiones o enfermedades.
  12. Enfermería escolar: Encargada del cuidado y asesoramiento de estudiantes en entornos escolares.
  13. Enfermería de cuidados a domicilio: Proporciona atención médica en el hogar del paciente.
  14. Enfermería de diálisis: Especializada en el cuidado de pacientes que requieren tratamiento de diálisis renal.
  15. Enfermería de informática: Combina conocimientos de enfermería y sistemas de información para mejorar la gestión y el tratamiento de los pacientes.

 

Cada una de estas especializaciones puede requerir cursos específicos, certificaciones adicionales o experiencia en el área de interés. La especialización permite a los enfermeros ofrecer cuidados más específicos y avanzados, aumentando su conocimiento en áreas particulares de la salud.

Licenciatura en Enfermería o Técnico en Enfermería ¿Qué me conviene?

Además, es una tendencia universal

No solo las políticas públicas están empujando a que los profesionales dedicados a la enfermería se profesionalicen, sino que existen macro campañas dedicadas a empoderar a las enfermeras, aumentando la influencia y maximizando su contribución en las políticas sanitarias. Es ese el objetivo de la campaña "Nursing Now" de la Organización Mundial de la Salud y el Consejo Internacional de Enfermeras.

Por eso, como puedes ver, estudiar una Licenciatura en Enfermería puede traerte mejores oportunidades que si decides estudiar solamente una carrera técnica. Si bien, en un inicio te podrás sentir preparado para incluirte en el mundo laboral, puede ser que en algún punto tu formación no sea el trampolín que te ayude a llegar más arriba.

 

Una educación de calidad y con la experiencia de 50 años preparando especialistas de la salud es lo que puedes obtener en UNITEC. ¡Conoce más acerca de nuestra oferta académica! 

icono-calculadora-1

¡Estudia en UNITEC con una beca!

Sigue leyendo...

Medicina vs. enfermería ¿cuál debería ...

20 / diciembre / 2023

Ver más