Si tu vocación es el cuidado de la salud, pero aún no sabes si la Enfermería o la Fisioterapia es la carrera que buscas para desenvolverte, de damos los pros y lo contras de cada una.

Enfermería vs. Fisioterapia

Lo primero que debes de saber para decidirte por estudiar la licenciatrua en Enfermería o en Fisioterapia, es de qué trata cada una de ellas, entender los planes de estudio, las prácticas y el perfil necesario para su estudio.

¿Qué se estudia en la licenciatura en Enfermería?

La licenciatura en Enfermería en comparación con la licenciatura en Fisioterapia “busca la promoción del bienestar de personas de todas las edades, grupos y comunidades, que estén enfermas o no, así como la prevención de padecimientos”, según la OMS. Esta profesión está orientada al cuidado integral de las personas, para mantener su estado de salud en general.

El informe, elaborado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en colaboración con el Consejo Internacional de Enfermeras (CIE) y la campaña Nursing Now, revela que el personal de enfermería cuenta actualmente con cerca de 28 millones de profesionales en todo el mundo.

Relacionado: ¿Por qué es importante estudiar una carrera universitaria?

¿Qué se estudia en la licenciatura en Fisioterapia?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la fisioterapia como “el arte y la ciencia por medio del ejercicio terapéutico, calor, frio, luz, agua, masaje y electricidad que tiene como fin prevenir, readaptar y rehabilitar al paciente susceptible del tratamiento físico.” La licenciatura en Fisioterapia busca el bienestar de los pacientes que han padecido algún problema a nivel muscular, de ligamentos, tendones u óseos. Actualmente existen 13,403 fisioterapeutas en nuestro país, según la Asociación Mexicana de Fisioterapia.

¿Quién gana más un fisioterapeuta o una enfermera?

Si algunas de tus preguntas son: ¿cuánto gana una enfermera a la quincena? O ¿Cuánto gana un fisioterapeuta?, para poder decidirte por alguna de estas licenciaturas de salud, lo mejor es lo veamos a detalle y puedas tener un panorama completo de la proyección laboral.

¿Cuál es el salario de una enfermera?

Se puede decir que el salario promedio de un licenciado en enfermería es de $10,000 mensuales, sin embargo, esto depende del tipo de institución en la que se desarrolle profesionalmente, la antigüedad y si cuentas con una especialidad. Los ingresos también pueden ser por la cantidad de horas, cuando se dedica al cuidado de pacientes de manera independiente, por lo que ahí podemos hacer la pregunta: ¿cuánto cobra una enfermera por 12 horas? La respuesta inmediata es que el promedio del costo es de $22,000 al mes con 15 días de trabajo, según la Fundación Wageindicator.

¿Cuál es el salario de un fisioterapeuta?

Un fisioterapeuta gana al mes entre $5,900 y $24,600, según las encuestas hechas por la Fundación Wageindicator. Aunque el margen es sumamente amplio, el sueldo corresponde al tipo de rama a la que te dediques, a la antigüedad que tengas, a la experiencia adquirida y a la institución donde te desarrolles. Lo que sí es claro es que es una profesión que tiene cada vez mayor demanda, ya que “existen 10 mil fisioterapeutas en México, es decir, uno por cada mil personas que requieren la atención profesional”, según la Sociedad Internacional de Medicina Física y Rehabilitación (ISPRM).

Tanto la licenciatura en Enfermería como la licenciatura en Fisioterapia son excelentes caminos para vivir la vocación por el cuidado de la salud, pero también para tener un amplio panorama laboral.

Conoce todo sobre la licenciatura en Enfermería y la licenciatura en Fisioterapia en la UNITEC.

Sigue leyendo...