El inicio del siguiente ciclo escolar en la modalidad de clases presenciales para distintos niveles educativos está a la vuelta de la esquina. Ante el ambiente de inquietud entre los padres de familia, la psicóloga Abigail Torres Flotte, Directora del Centro de Apoyo al Desarrollo Estudiantil (CADE) de la Universidad Tecnológica de México (UNITEC) Campus Ecatepec, señaló que este será un reto para todos y será importante trabajar equipo.

Regreso a clases presenciales, un reto de todos

¿Cómo será el regreso a clases presenciales?”, es la pregunta que todos se hacen, reconoció: “En todos los niveles va a ser necesario que la población docente, autoridades de las escuelas, padres de familia y alumnos, trabajemos en equipo para que este regreso sea lo más favorable y provechoso posible. El inicio requerirá de empeño y nuevos ajustes, pues los alumnos vienen de un año y medio de trabajo a distancia y el regresar a la vida presencial nos compromete a cumplir con la normatividad en materia de cuidado de la salud; como usar correctamente el cubre bocas y mantener el distanciamiento social”, comentó.

La maestra Abigail Torres agregó: “Habrá momentos en que los niños en las escuelas y los jóvenes que regresan al ambiente presencial tengan gran necesidad de convivir con sus compañeros y olviden cumplir con esta normatividad, por lo que será necesario fortalecer los mensajes, llevar a cabo estrategias educativas y campañas que nos recuerden a todos adaptarnos a un cambio en nuestra forma de convivir en las clases presenciales y esto se logrará con la participación de todos”.

La nueva normalidad, un cambio de hábitos

“Hoy tenemos que ser conscientes que se requerirá de un periodo para que los alumnos y sus familias modifiquen su rutina, establezcan nuevos horarios para levantarse, hacer sus traslados y adecuar hábitos de sueño y alimentación, para volver a la rutina presencial. Parte importante de este ajuste es el tema de los hábitos de estudio que también deben ser atendidos para llevar a nuestros alumnos al éxito escolar”, manifestó.

 

Hay aspectos que, aunque pueden parecer obvios, son fundamentales, a decir de la Directora del Centro de Apoyo al Desarrollo Estudiantil (CADE):  “hay razones de fondo, como el tema de las habilidades cognitivas, la concentración,  atención,  memoria, lenguaje y funciones ejecutivas del ser humano, que también van a requerir de un tiempo de entrenamiento; la atención visual, la coordinación visomotora, los tiempos de concentración y la capacidad de participación verbal, son funciones psicológicas superiores que, durante más de un año, los alumnos las practicaron trabajando frente a una pantalla y, que hoy, pensando en el regreso a la vida presencial, van a requerir de un cambio para ajustarse al espacio del aula de clases”.

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“Escuchamos en los medios que las autoridades estatales y federales del sector educativo, están muy preocupados por el tema de la limpieza, de la sana distancia, de darle a los docentes la capacitación en diversos temas; no me cabe duda de ello, pero tenemos que pensar en que hay una serie de ajustes en el ser humano que requieren un tiempo, tal como lo vivimos cuando es el cambio de horario, por ejemplo, en  donde se requiere de dos o tres días para el ajuste de nuestra rutina y ciclos de sueño”.

“Ahora imaginemos lo que implica haber estado más de un año escolar trabajando frente a un dispositivo electrónico y hoy regresar a un aula en donde el campo visual se amplía, en donde la atención auditiva y visual también se tiene que modificar y con ello los hábitos y horarios que mueven a toda la familia, no solamente a los maestros y a los alumnos. Por lo tanto, es fundamental que prestemos atención a todos estos factores para el regreso a clases”, dijo.

 

La académica recalcó que los docentes seguramente se están preparando para implementar estrategias educativas acordes a las necesidades y preparar sus clases con todos los apoyos didácticos necesarios que permitan atrapar la atención de sus alumnos y guiarlos a un nuevo modelo educativo. “Tenemos que pensar que el regreso a clases presenciales, si bien va a requerir de empeño y colaboración de todos los actores, es una oportunidad para seguir aprendiendo y para capitalizar esfuerzos que nos lleven a lograr que todos nuestros alumnos continúen su proyectos académicos y culminen su formación educativa y para la vida”.

 

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