¿Podemos ayudarte?

X
Estamos a tus órdenes para resolver tus dudas ¡Iniciemos una conversación!

¿Quieres estudiar una Licenciatura en Fisioterapia pero te preocupa tu futuro laboral? Conoce más sobre el ámbito profesional de esta carrera y lo que puedes lograr.

Al elegir una profesión es necesario tomar en cuenta el campo laboral que tendremos, de manera que tengamos la certeza de que al egresar de la universidad seremos capaces de encontrar un empleo relacionado a nuestra profesión. De ese modo, conocer lo que nos espera después de la universidad es vital al momento de tomar una elección. 

Si tienes la inquietud de estudiar una Licenciatura en Fisioterapia pero no conoces a qué te podrás dedicar o dónde trabajaras al egresar, te cuento más sobre esta noble profesión y la gran necesidad de profesionistas que atiendan las demandas de la sociedad. 

¿Por qué necesitamos fisioterapeutas preparados? 

En México, se calcula que existen más de cinco millones de personas con alguna discapacidad. Ya sea por nacimiento, enfermedades varias o accidentes, estas personas requieren de un terapeuta físico que los ayude a reintegrarse a su medio biopsicosocial, de manera que puedan mejorar su calidad de vida. 

En específico, el 51.4% son adultos con alguna dificultad básica, seguido de un 33% de adultos mayores, según datos de El Universal. Los jóvenes y niños son cerca del 7% de esta población, a los que urge darles una atención médica, de manera que su expectativa de vida sea más larga y con mayor calidad. 

Desafortunadamente el escenario con el que nos encontramos no es el más favorecedor, ya que en nuestro país únicamente hay 3,000 fisioterapeutas con cédula profesional para ejercer la profesión. Esto habla de una seria carencia de personas que puedan ejercer la profesión y los ayuden a reintegrarse al mundo laboral, social y familiar. 

¿Cuáles son las funciones de un fisioterapeuta?

Un fisioterapeuta puede ser de mucha ayuda para mejorar la calidad de vida de una población, sin embargo, a grandes rasgos, podemos decir que un fisioterapeuta puede mantener tres funciones: 

  • Clínica. En este ámbito, el fisioterapeuta establece una relación con el paciente, de manera que pueda contribuir al bienestar físico y mental de la persona afectada por las dolencias.  
  • Docente y/o de investigación. En esta esfera, los fisioterapeutas laboran en universidades o centros de formación del conocimiento, de manera que se pueda avanzar en nuevos métodos o terapias para la rehabilitación física. 
  • Empresarial. Al considerar esta función, como fisioterapeuta puedes decidir emprender un negocio o clínica y dedicarte a la administración del centro que gestionas. 

¿En dónde puedo trabajar al obtener mi título como fisioterapeuta?

Al ser un país con una gran necesidad de atención médica, el trabajo de un fisioterapeuta se puede realizar en múltiples esferas. Comenzando desde el más básico y en el que muchos profesionistas laboran, como lo son clínicas, hospitales y grupos médicos, ya sean de gerencia pública o privada. Este es uno de los escenarios donde más fisioterapeutas se emplean dado su conocimiento y la amplia demanda. 

Otro de los escenarios donde más fisioterapeutas se emplean son los centros deportivos, los gimnasios y los spas. En este escenario, los egresados de una carrera en fisioterapia pueden brindar atención terapéutica y servicios asistenciales. 

También como fisioterapeutas se puede realizar un gran trabajo de concientización y docencia en centros de salud, farmacéuticas y organizaciones dedicadas a la enseñanza e investigación, ya que al egresar de la carrera habrás adquirido conocimientos muy valiosos acerca del funcionamiento del cuerpo humano y del movimiento, por lo que podrás brindar servicios de capacitación en el manejo de equipos para tratamientos fisioterapéuticos. 

¿En qué me puedo especializar como fisioterapeuta?

Si estudias fisioterapia, es posible realizar múltiples especialidades, ya que el cuerpo humano es una máquina compleja que requiere de tratamientos precisos, además de que a medida que el conocimiento avanza, es posible especializarse en más ramas de éste. 

  • Medicina deportiva
  • Pediatría
  • Geriatría
  • Traumatología y Ortopedia
  • Neurología
  • Rehabilitación
  • Obstétrica
  • Ergonómica

 

¿Cómo puedo emprender al ser fisioterapeuta?

Si tienes una gran inquietud emprendedora, puedes liberarla a través de un negocio, empresa o consultorio privado, de manera que puedas mejorar la calidad de vida de tus pacientes y desarrolles habilidades esenciales para manejar y hacer crecer tu propia empresa. ¿Te imaginas? 

Este es el caso de dos de nuestras egresadas UNITEC que han hecho su sueño realidad abriendo su propio centro de rehabilitación llamado Haphy by Aquasense, en donde unifican la terapia física con la terapia acuática, favoreciendo la rehabilitación de sus pacientes. 

Así es como un egresado de la Licenciatura en Fisioterapia puede encontrar su lugar en el mundo y hacer la diferencia en la vida de quienes más lo necesitan. 

México necesita fisioterapeutas apasionados por su profesión

Los fisioterapeutas tienen un papel primordial en la salud de las personas. Puede parecer una tarea simple, sin embargo brindar movimiento a los pacientes que sufren de alguna discapacidad, trastorno o dolencia en alguna parte del cuerpo significa mucho para aquellos que sufren de estos padecimientos. 

Un fisioterapeuta no solo agrega movimiento, sino que brinda posibilidades de un mejor trabajo, un autoestima más saludable y una mayor calidad de vida. Realmente puede hacer la diferencia en la vida de sus pacientes y en la de sus familias. 

ION-teaser-infografia-fisioterapia-2018

Por ello, es necesario que los egresados de esta carrera se formen bajo un enfoque humanista, nutridos en valores, comprendiendo la importancia de su profesión en la vida de las personas, tomando en cuenta lo que pueden lograr a través de su conocimiento, habilidades y destrezas y con una idea en mente: vocación de servicio. 

¿Quieres saber más sobre la Licenciatura en Fisioterapia? Conoce el plan de estudios de esta carrera y lo que la hace diferente. Da clic en el botón de más información. 

 

icono-calculadora-1

¡Estudia en UNITEC con una beca!

Sigue leyendo...