La carrera de derecho en México es una de las licenciaturas más rentables en la actualidad. Si deseas convertirte en abogado, aquí te decimos todo lo que debes saber sobre estudiar derecho.

Carrera de derecho 

Si te encuentras decidiendo qué estudiar y dentro de tus opciones estás considerando estudiar la carrera de derecho, seguramente tendrás muchas preguntas sobre esta licenciatura. En las siguientes líneas trataremos de responder a las dudas más frecuentes que tienen los futuros estudiantes de esta profesión. Sigue leyendo y entérate de todo lo que debes saber sobre estudiar la carrera de derecho en México. 

¿Qué hay que saber antes de estudiar derecho? 

Si quieres estudiar derecho debes saber que en México es una de las carreras que tiene mayor demanda, en el último ciclo escolar según datos del Observatorio Laboral, se inscribieron 64,691 alumnos, pero solo 7,691 alumnos inscritos lograron concluir con sus estudios. No obstante, Derecho ocupa el 6° lugar de las carreras mejor pagadas y el 2° lugar de las carreras con mayor ocupación. 

También debes considerar que la carrera de derecho tiene un campo laboral variado como el derecho laboral, comercial, administrativo, penal entre otras, esto significa que tienes un mayor número de opciones para especializarte.

A parte de estudiar mucho y tener que aprender leyes, códigos y reglamentos, tendrás que mantenerte al día con la situación actual del mundo y tener un gran interés por la justicia y el bienestar social.   

Què hay que saber antes de estudiar derecho 

¿Cómo es estudiar Derecho?

Estudiar derecho puede ser fascinante, si bien tiene sus dificultades como toda carrera, al final te quedarás con el buen sabor de boca de que estás estudiando algo que te apasiona y que tienes en tus manos las herramientas para construir un mundo mejor. Puedes conocer más sobre cómo es estudiar derecho y las cosas que debes saber antes de decidirte por esta profesión aquí.

¿Qué es lo más difícil de estudiar Derecho?

Lo más difícil de estudiar derecho es aprender la jerga legal, y conocer las distintas normas y reglas de la jurisprudencia, además de que deberás tener en cuenta que cada estado y cada país tienen leyes y normas distintas, sin embargo, si esta es tu vocación, esto más que un obstáculo, se convertirá en algo apasionante que te lleve a conocer más sobre tus derechos como ciudadano y la manera de hacerlos valer ante las instancias legales, apoyando así a personas, empresas y organismos  para la adecuada impartición de justicia.  

 

¿Cuáles son las materias de Derecho? 

Algunas de las materias que cursarás a lo largo de tu carrera en derecho comienzan con lo más básico y conforme vayas avanzando las materias se irán volviendo más específicas.  

  • Derecho romano
  • Derecho fiscal  
  • Clínica de derecho mercantil  
  • Juicios orales en materia penal
  • Derecho internacional privado  
  • Medios alternativos de solución de controversias 
  • Propiedad intelectual y transferencia de tecnología
Conoce el plan de estudios de la Licenciatura en Derecho de la UNITEC
 
 

¿Qué habilidades se necesitan para la carrera de derecho? 

Para estudiar la carrera de derecho debes tener las siguientes habilidades: 

  • Gran capacidad para negociar y adaptarte a los cambios.
  • Facilidad para expresarte de forma oral y escrita.
  • Gusto por el debate y la lectura.
  • Pensamiento analítico y crítico. 
  • Interés por los problemas sociales.

Què hay que saber sobre la carrera de abogado 

¿Cuántos años son para estudiar Derecho? 

En México, la carrera de derecho se cursa alrededor de 4 a 6 años aproximadamente. Si deseas ser abogado penalista o abogado fiscal, es probable que a esta duración se añada uno o dos años de especialización en el campo a elegir. 

¿Qué tan bien pagada es la carrera de derecho? 

La carrera de derecho es una carrera bien pagada, aunque existen ingresos contrastantes. Los abogados pueden ganar desde 20 mil pesos al mes hasta 40 mil pesos al mes, dependiendo de la rama a la que te dediques, así como el cliente que tengas. 

Aquí puedes encontrar más información sobre en qué trabaja un egresado de la Licenciatura de Derecho.

Cuánto gana un abogado 

¿Qué se ve en la carrera de derecho? 

En la carrera de derecho verás como:

  • Resolver problemas jurídicos.

  • Dirigir equipos enfocados al cumplimiento de la ley.

  • Ser partícipe en la elaboración y administración de justicia.

  • Mejorar la calidad de grupos y comunidades vulnerables. 

¿Qué tipo de abogado gana más? 

El ingreso promedio de un egresado de la carrera de derecho según el Observatorio Laboral es de $20,095 pesos En la carrera de derecho los abogados que suelen ganar más son: 

  • Abogados penalistas 

  • Abogados corporativos

  • Abogados fiscales 

Sin embargo, todo depende del cliente y la organización en la que te integres a laborar.

Qué tipo de abogado gana más 

¿Cuál es el tipo de abogado que gana más en México? 

Los abogados corporativos hoy en día son los que tienen una mayor de oportunidad para generar más ingresos, el sueldo más elevado que puedes hallar como abogado corporativo es de $30,000 pesos mensuales. Estos se encargan de regular la actividad legal de las compañías y de respaldar sus intereses. 

Los abogados que tienen experiencia en notarías, derecho corporativo en el sector salud o bien los que tienen una maestría en derecho corporativo pueden llegar a percibir un sueldo más elevado.

¿Cuáles son las primeras materias de derecho?

Las primeras materias que cursarás en la carrera de derecho son las siguientes:

  • Introducción al estudio del Derecho

  • Sociedades mercantiles 

  • Derecho romano 

  • Teoría del Derecho

Al menos estas son las cuatro materias que cursarías si estudiaras la carrera de derecho en la UNITEC. 

¿Cuáles con las primeras materias de derecho? 

¿Qué te motivó a estudiar Derecho? 

Algunas de las motivaciones más relevantes que surgen entre los estudiantes de derecho son: 

- Es una carrera que abre muchas puertas profesionales.

- Está presente en todos los países del mundo, por lo que su área de aplicación laboral es grandísima. 

- Podrás resolver problemas de convivencia entre clientes y empresas, aportando soluciones conforme a lo que marca la ley

- Podrás dar voz y voto a segmentos desprotegidos, así como a regulaciones que pueden marcar un hito positivo en la construcción de una nueva sociedad. 

- Podrás trabajar de la manera que más te agrade, ya sea en un corporativo, en una gran marca, en instancias públicas o incluso de manera freelance siendo dueño de tu propio despacho legal.

¿Por qué estudiar derecho? 

Además de las motivaciones que pueden tener los estudiantes sobre esta carrera, estudiar derecho en México significa ser parte de un pequeño segmento de personas que tienen acceso a una carrera universitaria y con ello, pueden acceder a un mejor sueldo, una mejor calidad de vida y con esto, un mejor futuro para México y ellos mismos. 

 

Un universitario gana 75% más que quién solo termina la preparatoria* 

 

FUENTE: IMCO

¿Dónde estudiar derecho? 

Si bien, la carrera de derecho se oferta en múltiples universidades privadas y públicas, te recomiendo elegir una universidad que tenga el Reconocimiento de Validez Oficial por la SEP (RVOE), tenga el prestigio e instalaciones universitarias y te dé la posibilidad de estudiar en la modalidad que prefieras, ya sea en línea, presencial o ejecutiva (presencial y en línea). 

Dónde estudiar la carrera de derecho 

¿Cómo es estudiar derecho en la UNITEC? 

La carrera de derecho en la UNITEC es una Licenciatura que puedes cursar en todos los campus de UNITEC, además de tener la ventaja de cursarla en las tres modalidades: en línea, presencial y ejecutiva (diseñada para mayores de 24 años, que trabajan y estudian). Cada modalidad tiene su ventaja, sin embargo la mayor de ellas es que si estudias de manera presencial podrás practicar en la sala de juicios orales y adquirir las habilidades que necesitas para convertirte en el abogado que deseas. 

Estudiar derecho en la UNITEC es posible a través de las Becas Académicas, puedes tener una Beca hasta del 45%* dependiendo de tu promedio. Puedes calcular el porcentaje que te tocaría a través de esta calculadora y saber así de manera inmediata cuánto sería el monto que pagarías de colegiatura, lo que incluye y lo que te estarías ahorrando al estudiar en la UNITEC. 

¿Cuánto dura la carrera de Derecho en la UNITEC? 

La carrera de derecho en la UNITEC dura 3 o 4 años dependiendo del número de materias que lleves al cuatrimestre. Si eliges el plan a 3 años, cursarás 9 cuatrimestres y si eliges el plan de 4 años cursarás 12 cuatrimestres. 

¡No lo pienses más! Estudia la carrera de derecho en la UNITEC y conviértete en el abogado que deseas ser. Conoce el plan de estudios aquí. 

Sigue leyendo...

Beneficios de revalidar mi Licenciatura ...

16 / enero / 2024

Ver más