Si deseas estudiar la carrera de psicología hay ciertas cosas que debes saber antes de tomar la decisión. Aquí trataré de contestar tus dudas sobre la Licenciatura y saber si tienes el perfil para estudiar psicología. ¡Toma nota! 

Estudiar psicología es una de las mejores decisiones que puedes tomar. Y es que no solo es una carrera que te lleva a conocer más de las personas y ayudarlas a sobrellevar ciertos problemas, dotándolas de mayor calidad de vida, sino que es un camino que tal recorrer seguramente te llevará a descubrir secretos que se encuentran en tu mente y quizás no sabías que se encontraban ahí

A través de estas líneas trataremos de responder las preguntas más frecuentes en torno a la carrera de psicología, dónde estudiar psicología y las ventajas de ser psicólogo en México. Si estás descubriendo tu camino, esta información sin duda te será de mucho valor. 

¿Cuántos años dura la carrera de Psicología?

La carrera de Psicología puede llegar a tener una duración de 3 a 5 años, este tiempo puede variar de acuerdo al plan de estudios, la disponibilidad de tiempo, la disciplina y tus aspiraciones profesionales.  En UNITEC puedes estudiar esta carrera en 3 o 4 años, dependiendo de la carga de materia que lleves al cuatrimestre.

¿Cuál es el perfil para estudiar psicología?

Si quieres estudiar psicología debes contar con ciertas habilidades y cualidades, para poder destacar en el mundo de la psicología y lograr todas tus metas profesionales.  Este es el perfil que deberías tener:

  • Tener una gran capacidad de observación y análisis

  • Ser empático y saber escuchar es fundamental en esta profesión. 

  • Gusto por estar en contacto con la gente. 

  • Tener interés por el funcionamiento de la mente y las necesidades que ésta desarrolla. 

  • Gusto por la lectura y el análisis de texto. 

  • Interés por detectar las necesidades educativas y trastornos de aprendizaje, así como desarrollar soluciones a problemas de comportamiento.  

También puedes leer: 5 Mitos sobre estudiar Psicología

 

¿Cuánto cuesta la carrera de Psicología?

El costo de la carrera de psicología puede ir desde los $30,000 pesos hasta $1,000,000 de pesos. Estas cifras dependerán de la institución educativa donde decidas cursarla, si es privada o pública y de la duración de esta. 

¿Qué es lo más difícil de estudiar psicología?

Si quieres estudiar psicología pensando que solo te dedicaras a leer, estás equivocado porque será necesario que te involucres con materias como la biología y química para entender el funcionamiento mental, también tendrás que hacer uso de las matemáticas, puesto que la psicología constantemente hace uso de datos numéricos, métodos de investigación y cuantitativos. Igualmente, hay materias que pueden llegar a ser muy complicadas y en las que tienes que memorizar muchísima información.

Por otro lado, a lo largo de tu carrera tendrás que ir enfrentando tus propios problemas y traumas, siempre habrá gente que piense que los estás analizando y que en automático sabrás todo de ellos. Hoy en día hay mucha gente que piensa que la salud mental no es una prioridad y la situación del país en materia de salud mental no es la ideal, puesto que hay gente que no tiene tiempo y dinero para pagar terapias que suelen ser largas.

La carrera de psicología como otras profesiones requiere un alto grado de compromiso y de disciplina para poder destacar exitosamente. No obstante, conforme vayas avanzando en tus estudios te enfrentaras a diferentes retos que dependiendo de la vocación y afinidad que tengas por esta carrera pueden resultar en diferentes grados de dificultad.  

Tepodría interesar: ¿En dónde trabaja Licenciado en Psicología?

 

¿Cuántas materias tiene la carrera de Psicología?

El número de materias que curses en la carrera de psicología dependerá de la institución educativa en que decidas cursarla, aunque en la mayoría de las escuelas estarías cursando más de 30 materias como:

  • Evolución de la psicología

  • Teorías psicológicas de la personalidad

  • Psicología organizacional

  • Psicología del desarrollo del infante

¿Cuánto gana un psicólogo en México 2020?

El salario promedio mensual de un psicólogo recién egresado en México es de $5,499.89 pesos, esta cantidad puede variar de acuerdo a la especialización, la experiencia o si quieres enfocarte en el sector privado o público.

Por ejemplo, un psicólogo clínico en los últimos 12 meses ganó mensualmente $10, 240, en cambio, un psicólogo laboral ganó $9,563.64 pesos. Además, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), por medio de su portal Observatorio Laboral, indica que la carrera de psicología está en el puesto número 19 de las carreras mejores pagadas. 

Te podría interesar: Estudiar psicología. Todo lo que debes saber sobre esta carrera

 

¿Qué requisitos debo cumplir para estudiar psicología?

Además de haber concluido tu bachillerato; si quieres estudiar psicología es importante que tengas como prioridad ayudar a las personas en diferentes aspectos de su vida, por consiguiente, es imprescindible que seas capaz de mantener un equilibrio entre tu estabilidad mental y emocional. Igualmente, debes ser empático y asertivo en cualquier circunstancia, para poder ganarte la confianza de las personas a las que tengas que ayudar.  Asimismo, lo ideal sería que tengas dominio sobre conceptos de biología química, así tendrás un mejor entendimiento sobre el funcionamiento y comportamiento de la mente a lo largo de tu carrera. 

¿Cómo saber si tengo lo necesario para estudiar psicología?

Si te preguntas si tienes lo necesario para estudiar psicología, hay ciertas herramientas que pueden ayudarte a decidir si es la carrera ideal para ti. Aquí hay algunas ideas:

  1.  Haz un test de orientación vocacional. Hay varios en internet que son totalmente gratuitos. Te recomiendo que utilices este.
  2. Platica con personas que hayan estudiado la carrera y pregúntales sobre su experiencia y lo que más les gusta de su profesión.
  3. Busca información en internet. Puedes encontrar en Youtube consejos de personas que ejercen esta carrera o la están estudiando y puedes saber más si tus intereses compaginan con ella. Te recomiendo que veas este video.

 

 

¿Por qué estudiar psicología? 

Si te preguntas por qué estudiar psicología, hay muchas razones para hacerlo, como:

  • Porque podrás ayudar a las personas a vivir en paz con ellas mismas.
  • Porque encontrarás la fortaleza necesaria para escuchar a tus pacientes y apoyarlos a lidiar con sus conflictos, haciéndolos ver la solución a través de la terapia. 
  • Porque crees en el poder de la mente para sobrellevar cualquier problema.
  • Porque quieres ayudar a que personas con ansiedad, depresión, bipolaridad o algún otro padecimiento cognitivo. 
  • Porque a través del estudio de la mente lograrás responder algunas de las preguntas que más dan vuelta por tu cabeza y tienes pendientes por resolver. 

Además de todo esto, estudiar psicología en México significa ser parte de un pequeño segmento de personas que tienen acceso a una carrera universitaria y con ello, pueden acceder a un mejor sueldo, una mejor calidad de vida y con esto, un mejor futuro para México y ellos mismos. 

Un universitario gana 75% más que quién solo termina la preparatoria*

FUENTE: IMCO

¿Dónde estudiar psicología? 

Si ya decidiste que lo tuyo es estudiar psicología, ahora elige la universidad que más aporte a tus conocimientos.

Aunque esta carrera se oferta en numerosas universidades privadas y públicas, verifica que cuente con el Reconocimiento de Validez Oficial por la SEP (RVOE), instalaciones universitarias diseñadas para el aprendizaje y te dé la posibilidad de estudiar en la modalidad que prefieras, ya sea en línea, presencial o ejecutiva, de manera que puedas compaginar tus compromisos personales y académicos.

QUIZÁS TE INTERESE: ¿Qué puedo estudiar después de la carrera en psicología?

¿Cómo es estudiar Psicología en la UNITEC?

La carrera de psicología es una Licenciatura que puedes cursar en todos los campus de UNITEC, además de tener la ventaja de cursarla en las tres modalidades: en línea, presencial y ejecutiva, diseñada para aquellos que trabajan y estudian.

Cada modalidad tiene su ventaja; sin embargo, la mayor de ellas es que si estudias de manera presencial podrás practicar en la cámara de Gesel y adquirir las habilidades que necesitas para convertirte en el psicólogo que deseas

Estudiar psicología en la UNITEC es posible a través de las Becas Académicas. Puedes calcular el porcentaje que te tocaría a través de esta calculadora y saber así de manera inmediata cuánto sería el monto que pagarías de colegiatura, lo que incluye y lo que te estarías ahorrando al estudiar en la UNITEC

¡No lo pienses más! Estudia la carrera de psicología en la UNITEC y conviértete en el psicólogo que deseas ser. Entra aquí y calcula tu beca y colegiatura. 

Sigue leyendo...

¿Por qué estudiar medicina en México?

19 / marzo / 2024

Ver más

Medicina vs. enfermería ¿cuál debería ...

20 / diciembre / 2023

Ver más