La salud mental se encuentra en focos rojos, por estas razones te damos algunos motivos por las que México necesita psicólogos preparados. 

10 razones por las que México necesita psicólogos preparados

¿Has ido al psicólogo? Si la respuesta es afirmativa, eres parte de un pequeño segmento de la población preocupada por su salud mental; y es que a pesar de que la terapia psicológica ha tenido un aumento aún es un tema que le cuesta desprender los tabúes a su alrededor. 

Si bien, los psicólogos hacen una importante labor para concientizarnos sobre la importancia de la salud mental, existe un gran campo de oportunidad para los profesionales en materia. Aquí te mostramos algunas cifras que te pueden dar más claridad sobre las carencias que existen en el sector salud cuando de la mente se trata.

 1. En el mundo, se calcula que aproximadamente 450 millones de personas sufren algún desorden mental. 

2. Dentro de los trastornos mentales más comunes en México, el imperante es el abuso del alcohol (6 millones de personas), seguido de un trastorno depresivo mayor (4 millones) y la ansiedad. 

10 razones por las que México necesita psicólogos preparados

3. En México, será una de cada cuatro personas las que pacederán en su vida alguno de estos desórdenes.

4. Y un 36% desarrollará un desorden psiquiátrico antes de los 65 años. 

5. La mitad de ellos, presentarán síntomas antes de los 21 años, repercutiendo gravemente en su calidad de vida y los años de esperanza de vida que podrían alcanzar.

6. De éstos, entre el 76% y el 85% no recibirán alguna clase de tratamiento, por encontrarse en un país de ingreso bajo o medio. Mientras que una persona en el mismo escenario pero en un país de alto ingreso tendrá de 35% a 50% más posibilidades de ser atendido

10 razones por las que México necesita psicólogos preparados

7. Quizá una de las causas de la falta de atención es que en México, solo el 2% del gasto en salud, es destinado a atender la salud mental. Muchos de ellos para tratamientos paliativos, no para resolver las causas de fondo. 

8. Y para muestra es que nuestro país presenta una escalada de suicidios, ya que el porcentaje de muertes por esta causa del 2005 al 2014 subió un 43%. Siendo los jóvenes de 15 a 29 años los más afectados. 

9. Una de las principales barreras para la atención según los afectados es el estigma y la discriminación que hay hacia los padecimientos psiquiátricos. 

10. La Sociedad Interamericana de Psicología en México calcula que existen solo 12 psicólogos por cada 100 mil habitantes, un número incapaz de atender la enorme necesidad de salud mental que hay en el país. 

10 razones por las que México necesita psicólogos preparados

Y aún faltan factores por analizar

Además de los padecimientos poblacionales, es necesario analizar el efecto que puede causar la violencia social que acontece por la la lucha delictiva. Son las generaciones que aún están en formación las más afectadas por el clima agreste al que están siendo sometidas. Este panorama requiere acciones estratégicas que eviten el deterioro progresivo de la salud mental en la población y ayuden a generar un ambiente de tolerancia y canalización de emociones e impulsos. 

Por ello, México requiere profesionales de la salud mental comprometidos con su entorno, con crear un cambio social, que ayuden a concientizar a la población sobre la figura del psicólogo y el papel de la terapia como herramienta de intervención. 

Si tu eres uno de estos profesionales comprometidos, conoce más de la Licenciatura en Psicología y pon en práctica tu vocación. 

icono-calculadora-1

¡Estudia en UNITEC con una beca!

Sigue leyendo...