¿Te interesa convertirte en chef? Aquí te decimos todo lo que debes saber sobre estudiar gastronomía. Esta carrera tiene múltiples especialidades y posibilidades profesionales. ¡Más de las que te imaginas! 

Estudiar gastronomía: todo lo que necesitas saber sobre ser chef

Fue Julia Child, una asombrosa chef, la que dijo "Encuentra algo que te apasione y mantente tremendamente interesado en ello" y es que si algo saben los chefs y aquellos que se dedican al arte de la gastronomía es que en esta carrera, como en la vida, la dedicación y la pasión son vitales para el éxito. 

Si has llegado aquí es porque te preguntas si estudiar gastronomía es el camino ideal para ti, si en verdad ser chef está en tu futuro y si tienes lo necesario para triunfar en el mundo de la cocina. Aquí trataré de resolver tus dudas y dotarte de conocimiento para que con él puedas decidir si es esta la carrera con la que sueñas. Y si al final de este artículo, crees que en efecto, esta es el camino que deseas recorrer, te doy algunos tips que debes tomar en cuanta al momento de saber en dónde estudiar gastronomía. ¡Sigue leyendo!

¿Qué se necesita para estudiar gastronomía?

Si quieres estudiar gastronomía necesitas estar interesado en la creación de platillos, esto no solo conlleva hacer comida, la creación o innovación de platillos implica que organices todos los detalles que rodean a este, como el montaje, la administración de los insumos y suministros entre otros detalles que, en suma, pueden resultar en una excelente experiencia para los clientes. Por tanto, es importante que tengas:

  • Una excelente actitud de servicio

  • Espíritu emprendedor

  • Gusto por la cultura nacional e internacional 

  • Capacidad de trabajar bajo presión 

  • Capacidad de liderazgo

  • Habilidad para trabajar en equipo

¿Cuántos años son de la carrera de gastronomía?

La carrera de gastronomía tiene una duración de 2 a 4 años, esta duración dependerá de los cursos adicionales que decidas tomar para especializarte en las diferentes ramas de la gastronomía. En la UNITEC, el plan de estudios de la Licenciatura en Gastronomía lo puedes cursar en 3 o en 4 años.

Estudiar gastronomía: todo lo que necesitas saber sobre la carrera de gastronomía 

¿Cuál es el sueldo de un chef?

Un chef tiene un sueldo promedio mensual de $11,773.49 pesos según la plataforma de empleos CompuTrabajo, sin embargo esta cantidad puede variar según la especialización y la experiencia, por ejemplo, un chef ejecutivo puede tener un sueldo de $22 mil pesos o un chef de restaurante $ 16 mil pesos. 

QUIZÁS TE INTERESE: ¿Estudiar gastronomía es caro? 

¿Qué tan bien pagada es la carrera de gastronomía?

La carrera de gastronomía puede llegar a ser muy bien pagada, ya que la cantidad que puede ganar un egresado de gastronomía puede ir desde los $6 mil pesos hasta los $40 mil pesos. Esto dependerá en gran medida por la especialización, la experiencia y por supuesto al lugar en el que trabajes.

¿Qué materias tiene la carrera de gastronomía?

En la carrera de gastronomía no solo aprenderás a crear platillos deliciosos y únicos, sino que a lo largo de tu carrera en gastronomía cursarás materias como:  

  • Diseño de menús de alimentos y bebidas

  • Calidad en el servicio en hospitalidad

  • Diseño arquitectónico para cocinas profesionales

  • Mermas, almacenes y costeo de recetas

  • Nutrición

Estudiar gastronomía: todo lo que necesitas saber sobre ser chef 

¿Qué puedo hacer después de estudiar gastronomía?

Al concluir tu carrera en gastronomía, como egresado de esta carrera serás capaz de crear, gestionar y liderar, por lo que puedes dedicarte a:

  • Aplicar tus conocimientos como chef de cualquier restaurante, cadena, food truck y más. 

  • Puedes dedicarte a la creación y supervisión de menús en hospitales, clínicas, escuelas e instituciones de salud. 

  • Podrás colaborar en la creación y generación de recetas en empresas del ámbito alimenticio y producción de alimentos. 

  • Puedes especializar tus conocimientos en la rama de la gastronomía que más te apasione como la repostería, la chocolatería, coctelería y más. 

  • Puedes emprender tu propio proyecto como chef de tu restaurante o tu negocio de banquetes. 

¡Tú eliges tu camino!

LECTURA RECOMENDADA: Así es como estudiar Gastronomía cambiará todo lo que sabes de la vida

¿Cuáles son las especialidades de la gastronomía?

Hay una gran variedad de especialidades que puedes cursar al concluir tu carrera en gastronomía: 

  • Servicio de banquetes 

  • Artes culinarias 

  • Fotógrafo de alimentos

  • Administración de restaurantes

  • Cocina internacional 

  • Enología

Como puedes ver algunas de estas especialidades no se limitan solo a la creación y preparación de alimentos, sino que también tienen un enfoque administrativo para que puedas emprender y crear tu propio negocio. Cualquiera opción que elijas para especializarte te permitirá crecer y destacar en el mundo laboral de la gastronomía. 

Estudiar gastronomía: todo lo que necesitas saber sobre ser chef 

¿Dónde se puede trabajar con la carrera de gastronomía?

El campo laboral de la gastronomía es muy amplio, ya que puedes trabajar en:

  • Hoteles

  • Restaurantes

  • Bares

  • Congresos

  • Comedores Industriales

  • Escuelas

  • Hospitales

  • Embajadas

La carrera de gastronomía te abre las puertas en el sector privado y público, y si bien gran parte de su demanda laboral es en la creación y preparación de alimentos, no olvides que también puedes trabajar como investigador, docente, en los medios de comunicación y como emprendedor.

NO TE LO PIERDAS: Mitos (que debes quitarte de la mente) sobre estudiar gastronomía

¿Por qué debería estudiar gastronomía?

Además de las motivaciones que pueden tener los estudiantes sobre esta carrera, estudiar gastronomía en México significa ser parte de un pequeño segmento de personas que tienen acceso a una carrera universitaria y con ello, pueden acceder a un mejor sueldo, una mejor calidad de vida y con esto, un mejor futuro para México y ellos mismos. 

Un universitario gana 75% más que quién solo termina la preparatoria*

FUENTE: IMCO

Estudiar gastronomía: todo lo que necesitas saber sobre la carrera de gastronomía 

¿Dónde estudiar gastronomía? 

Si bien, la carrera de gastronomía se oferta en múltiples universidades privadas y públicas, te recomiendo elegir una universidad que tenga el Reconocimiento de Validez Oficial por la SEP (RVOE), tenga el prestigio de años de experiencia formando profesionales, cuente con instalaciones universitarias que te ayuden a adquirir habilidades esenciales para convertirte en el chef que deseas ser y te dé la posibilidad de especializarte en alguna de las ramas gastronómicas más importantes profesionalmente hablando.

¿Cómo es estudiar gastronomía en la UNITEC? 

Debo contarte que si buscas estudiar la carrera de gastronomía, en la UNITEC tienes una excelente opción, ya que el plan de estudios está diseñado para que desde tu primer cuatrimestre entres a cocina y comiences a practicar. Además de que las cocinas de demostración tienen los equipos más avanzados como Hornos Rational®, abatidores de temperatura Irinox® y máquinas Thermomix®. 

Además de que tendrás un plan único en donde en tu colegiatura se incluyen todos los insumos que puedas necesitar para tus prácticas en cocina, todos los instrumentos que necesites y tu primer set de uniformes, de manera que puedas perseguir tus sueños sin preocuparte por gastos adicionales. 

Y esto no es solo un plus que tiene la carrera, sino que puedes obtener una Beca Académica hasta del 50%* dependiendo de tu último promedio. Puedes calcular el porcentaje que te tocaría a través de esta calculadora y saber así de manera inmediata cuánto sería el monto que pagarías de colegiatura, lo que incluye y lo que te estarías ahorrando al estudiar en la UNITEC. ¿A poco no suena increíble?

¡Convierte tu pasión en tu profesión! Estudia gastronomía en la UNITEC y prepárate para ser el chef que deseas ser. Conoce el plan de estudios y descubre lo que hace diferente a nuestros egresados.

icono-calculadora-1

¡Estudia en UNITEC con una beca!

Sigue leyendo...

Medicina vs. enfermería ¿cuál debería ...

20 / diciembre / 2023

Ver más