Estás pensando estudiar Gastronomía, pero te surgen dudas por los mitos que se comentan alrededor de esta carrera. Escucha la voz de un experto, quien te dice si son ciertos o falsos.  

Mitos de estudiar Gastronomía

En los últimos años, la carrera de Gastronomía se ha convertido en una de las de mayor demanda tanto por la profesionalización de lo que antes era un oficio como por el boom que han tenido las artes culinarias a nivel nacional y mundial, donde los artífices de este medio se llegan a proyectar como unas verdaderas celebridades.

Sin embargo, al poner los pies en la tierra, también nos damos cuenta que, alrededor de esta profesión, se tejen infinidad de mitos, que pueden poner a pensar a quien esté contemplando estudiar o no la carrera de Gastronomía.

Mitos de estudiar Gastronomía

Para despejar todas estas dudas, qué mejor que consultar a un experto en la materia. Él es Fernando Cruz Ortiz, chef ejecutivo de Blue Mountains y Gastronomía de la UNITEC Campus Guadalajara. Con 16 años de experiencia laboral, es una voz autorizada, ya que ha trabajado en el Hotel JW Marriot, de la Ciudad de México; en el Hotel Akumal Beach Resort, de la Rivera Maya; en el Hotel Intercontinental, el Club de Industriales y el Casino Twin Lions, de la ciudad de Guadalajara; así como en el restaurante La Morada, en Marsella, Francia.

Mito o realidad 

Mitos de estudiar Gastronomía

¿Estudiar Gastronomía es difícil?

 Cierto. Por toda la trayectoria que debemos seguir: frustraciones, cursar miedos, noches de estudio, complejidad intelectual, capacidad mental… No es tan fácil el estudio de la gastronomía como tal

Mitos de estudiar Gastronomía

Si me gusta cocinar y tengo buena sazón, ¿ya tengo todos los ingredientes para estudiar Gastronomía?

Falso. Vemos Gastronomía como si fuéramos chefs o cocineros y estamos mal. El gastrónomo como tal es el experto en los resultados. Yo puedo como gastrónomo decir que un espárrago no tiene su textura, color o está sobrecocido; tengo la capacidad y el conocimiento de cómo hacerlo. Pero no necesariamente tengo que estar cocinando para ser un gastrónomo, eso lo hace un chef. El tener sazón y saber cocinar eso lo puede hacer persona, pero no son gastrónomos.

Mitos de estudiar Gastronomía

¿Si estudio Gastronomía ya me convierto en un chef?

Falso. No necesariamente un gastrónomo es el chef. El chef tiene que obtenerse después de la licenciatura. Primero tiene que estudiar la carrera y después es un título obtenido, es un complemento de conocimiento.

Mitos de estudiar Gastronomía

¿En la carrera de Gastronomía solo voy a aprender de técnicas culinarias?

 Falso. Tenemos que aprender mercadotecnia, idiomas, finanzas, ingeniería, comunicación oral y escrita, administración, nutrición… Tenemos que aprender un poquito de todo para saber desarrollarnos perfectamente. En la parte de la operación si se aprende de técnicas, métodos de cocción, conocimiento cultural de las diferentes cocinas a nivel mundial, pero es un compendio de un porcentaje.

Mitos de estudiar Gastronomía

¿Si estudio Gastronomía voy a encontrar rápidamente trabajo, porque toda la gente tiene necesidad de comer?

 Cierto. El trabajo sí lo vas a encontrar muy rápido, la calidad del trabajo es lo que va a ser complicado. Cuesta trabajo encontrar un buen trabajo, porque también muchos cuando salen de la carrera no se preocupan por la experiencia porque creen que la universidad se lo va a dar todo. Pero cuando se integran a la parte profesional, sin experiencia práctica, son igual a los que tienen este oficio y que están en la cocina: saben hablarlo, pero no saben hacerlo.

Mitos de estudiar Gastronomía

¿Si estudio Gastronomía solo me voy a desempeñar profesionalmente en una cocina?

 Falso. No necesariamente trabajas en una cocina. Como gastrónomo te puedes desempeñar en diferentes rubros. Tengo colegas que se han dedicado a la imagen corporativa, puedes trabajar en food service, como asesor gastronómico o consultor, en la parte financiera o administrativa. Hay mucho campo laboral más allá de la cocina.

Mitos de estudiar Gastronomía

¿Si estudio Gastronomía puedo llegar a ser el dueño de mi propio restaurante?

Cierto. Con trabajo, con esfuerzo, con pasión y con toda una planeación, una organización, una buena dirección y un control, con eso tendrás la capacidad de dirigir tu propio restaurante.

Mitos de estudiar Gastronomía

¿Estudiar Gastronomía me garantiza una rentabilidad económica?

 Falso. Yo lo comparo con otras carreras. Normalmente, la inversión que tú le pongas como profesional, en la parte de invertir tu tiempo al conocimiento, es lo que te va a dar la remuneración económica. Si yo invierto tiempo en experiencia, en aprender, en seguir estudiando y capacitándome, eso en algún punto sí marca una diferencia muy grande contra el resto de la sociedad gastronómica. Pero si tú sales con la pura carrera, y crees que con eso vas a tener un buen salario, estás completamente equivocado. Al principio, cuando sales de la carrera, el sueldo relativamente es muy bajo. Ahí viene el trauma de “¿por qué estudié?” Pero, ¿qué haces para ser diferente y despuntar sobre los demás, para que se tome en cuenta y venga tu crecimiento profesional y, por ende, económico?

Mitos de estudiar Gastronomía

¿Si estudio Gastronomía voy a viajar por todo el mundo?

 Cierto. No siempre a donde tú quieres, pero sí te lleva a viajar. A mi particularmente sí me ha llevado a viajar a muchos lugares que a lo mejor nunca pensé.

¿Si estudio Gastronomía no voy a tener una estabilidad residencial?

Falso. Puedes trabajar en empresas en la que no se necesita viajar, en la que estás en un lugar fijo y vas todos los días al mismo establecimiento.

Mitos de estudiar Gastronomía

¿Si estudio Gastronomía voy a trabajar en un ambiente sucio y cansado?

Falso. Hoy en día, la parte profesional de la carrera nos ha llevado a otra normatividad como el Distintivo H, en el que primero tenemos que respetar nuestro uniforme blanco, sobrio y que refleja higiene, y que en la parte laboral nos permite tener instalaciones limpias. También nos preocupamos por nuestro bienestar, por nuestra salud, llevando un calzado especializado, tapetes antifatiga, y auxiliados por tecnología que nos ayudan a trabajar en un lugar limpio y sano.

Mitos de estudiar Gastronomía

¿Si estudio Gastronomía voy a pasar largas horas en una cocina y voy a sacrificar mi vida personal?

Cierto. Cuando estamos empezando, sí tienes que sacrificar muchas cosas. Si quieres crecer, y te vas a trabajar a otra ciudad, te pierdes los cumpleaños, las fechas importantes. Somos como la línea tangente del círculo: pertenecemos a ella, pero no estamos dentro de ella. Pero llega un punto de estabilidad en el que ya llegas a aparecer.

Mitos de estudiar Gastronomía

¿Si estudio Gastronomía voy a hacer una alta inversión económica?  

Falso. Sí se requiere una inversión, pero no exagerada. Yo lo veo en la UNITEC, que te da la accesibilidad de una carrera que parecía que era de alta inversión.

Mitos de estudiar Gastronomía

¿Si estudio Gastronomía ya después no debo seguir estudiando?

 Falso. Como en Medicina, primero estudias una carrera y luego ya te especializas en lo que mejor te agrade. Unos elegimos la parte de chef y adquirimos el título como tal terminando la carrera. Otros se especializan en diferentes ámbitos y también necesitan seguir actualizándose.

Estudia la Licenciatura en Gastronomía en la UNITEC, que te permitirá formarte de una forma integral, para integrarte a esta industria que requiere perfiles dinámicos, versátiles y en constante actualización.

Sigue leyendo...