Si crees que estudiar una Licenciatura en Gastronomía es lo tuyo, entonces de seguro dirás que sí a estas sencillas preguntas. ¡Descubre si es tu vocación! 

¿Gastronomía es lo tuyo? 5 formas de saberlo

Elegir la carrera que es para ti no es asunto sencillo. Es necesario saber para qué somos hábiles, con qué características contamos y aquellos rasgos que nos harían destacarnos en el campo profesional que elijamos. 

Estudiar una Licenciatura en Gastronomía puede ser algo apasionante, desde conocer la historia de los platillos, saber de maridajes de comida y bebida, distinguir sabores y ampliar tu conocimiento en técnicas de cocción y preparación de alimentos. Es todo una montaña rusa de sabores y texturas, sin embargo, quizá no todos tengan el perfil para estudiarla. Si te gusta esta carrera, conoce algunas de las habilidades que debes tener y descubrir si es la profesión indicada para ti. 

¿Gastronomía es lo tuyo? 5 formas de saberlo

¿Tienes un espíritu creativo? 

Si te ves haciendo nuevas combinaciones de sabores, si te gusta hacer mezclas diferentes o te agrada probar sabores nuevos, definitivamente esta carrera es para ti. Esta carrera requiere de tu pasión, de ese espíritu creativo para generar nuevos platos, combinar texturas, matices y tonos en un mismo plato. 

¿Gastronomía es lo tuyo? 5 formas de saberlo

¿Te gusta la cocina? 

Este quizá es uno de los puntos fundamentales, es necesario que te guste la cocina o que al menos no te desagrade cocinar, ya que mucho del tiempo lo pasarás practicando, cocinando, cortando y trabajando con alimeentos. Ojo, que es necesario que te guste, mas no que sepas cocinar. Así como los médicos no es necesario que sepan suturar para estudiar medicina ni todos los diseñadores sepan dibujar a la perfección, no es necesario que sepas cocinar a la perfección, ayudará si lo sabes hacer, sin embargo esto no es un requisito indispensable para estudiar Gastronomía.

¿Gastronomía es lo tuyo? 5 formas de saberlo

¿Tienes capacidad para trabajar en equipo? 

¿Alguna vez has entrado a la cocina de un restaurante? Muy probablemente verás que es un gran equipo el que trabaja para atender a todos los comensales, por ello es vital que tengas capacidad para trabajar en equipo, poder hacer mancuerna con personas que tienen distintas habilidades, sobre todo cuando pasarás mucho tiempo con ellos, en espacios distintos a los de una oficina, como la cocina de un restaurante. 

¿Gastronomía es lo tuyo? 5 formas de saberlo

¿Eres observador y analítico? 

Un verdadero chef tiene esa habilidad detectivesca para conocer cómo está compuesto un platillo o por cuál proceso pasó un alimento. Si tienes esa habilidad de observación para distinguir un buen aguacate o saber de qué lado debe ir la hoja de la alga al preparar un rollo de sushi y analizar qué proceso se utilizó para blanquear unos vegetales o cómo se preparó un guisado, estarás del otro lado, ya que podrás distinguir los procesos más fácilmente y así conocer qué pasos debes seguir para lograrlo. 

¿Gastronomía es lo tuyo? 5 formas de saberlo

¿Eres capaz de hacerle frente a los retos? 

Estudiar una Licenciatura en Gastronomía, no es para todos, sin duda. Se requiere de un perfil especial para hacerle frente a los desafíos con los que se puede encontrar un egresado de dicha profesión. Nunca faltarán la presión para diseñar un menú completo en tiempo récord o el reto de emprender tu propio restaurante. Es una profesión para la que se requiere coraje y la certeza de que se lleva esto en las venas. 

Si dijiste que sí a tres preguntas o más ¡No lo sigas dudando! Estudiar Gastronomía es lo tuyo. 

La Licenciatura en Gastronomía de la UNITEC está basada en un plan de accesibilidad que la hace perfecta para aquellos que tienen una gran pasión por la cocina. ¡Conoce más del plan de estudios! 

Sigue leyendo...