Con acciones desde casa, nosotros podemos ser parte del cambio y ayudamos a tener un mejor mundo practicando hábitos saludables a partir de una alimentación sana.

La gastronomía sostenible surge de una cocina que tiene en cuenta el origen de los ingredientes, cómo son cultivados, cómo llegan a los mercados y al comensal, protegiendo la biodiversidad y la conservación de la cultura.

La gastronomía sustentable desempeña un papel fundamental en el desarrollo sostenible. Promociona el desarrollo agrícola, la seguridad alimentaria, la nutrición, la producción sostenible de alimentos, el consumo responsable y la conservación de la biodiversidad”.

Así lo apunta la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) el pasado 18 de junio, fecha designada por la ONU como Día de la Gastronomía Sostenible, para ello exige que, desde el sector privado hasta el público, exista un apoyo al consumo de un producto alimenticio sostenible y se creen vínculos con los productores locales.

Existen pequeñas acciones que se pueden llevar a cabo para contribuir a una gastronomía sostenible, por ejemplo:

1.    Comprar local y de temporada en establecimientos cerca de tu hogar, es importante considerar de dónde provienen los productos y elegir los que se originan en tu comunidad, de esa manera aportarás a la economía de los productores locales y se reducirá la huella de carbono.

2.    Planificar los menús de la semana considerando como mínimo 3 días, contar con una lista de compras más responsable que contenga solo lo que pienses consumir próximamente.

3.    Reducir los desperdicios comprando solo productos frescos y revisar la fecha de vencimiento de los insumos eso te ayudará a evitar tirar comida.

4.    Ahorra agua, utilizar solamente la cantidad necesaria y ser consciente de su uso, es esencial no malgastarlo.

5.    Reciclar y generar menos plástico, clasificar correctamente los residuos, así como adquirir productos que vienen en recipientes que se puedan reutilizar.

6.    Consumo de productos ecológicos, por ejemplo, considerar comprar productos orgánicos o que el impacto ecológico sea el mínimo.

¿Te animas a ser un ingrediente de la receta del cambio?

Conoce más sobre Gastronomía Sostenible

icono-calculadora-1

¡Estudia en UNITEC con una beca!

Sigue leyendo...