Conoce la manera más efectiva para mantener una sonrisa impecable. Cepillarte los dientes adecuadamente es una de las mejores cosas que puedes hacer por tu salud dental. 

¿Sabes cepillarte los dientes de manera correcta?

"Los dientes de arriba se cepillan hacia abajo, los dientes de abajo se cepillan hacia arriba y las muelitas deben ser con movimiento circular". Esta popular canción marcó y enseñó a muchos niños cómo debía de ser un eficiente lavado de dientes, sin embargo puede que seguir la cancioncita, no sea la mejor manera de cuidar nuestra boca. 

Quizá no lo sabías, pero existen diversas técnicas y formas de cepillar los dientes. Algunos de estos métodos abarcan técnicas con vibración, movimientos circulares, movimientos de barrido verticales (hacia arriba y abajo) y horizontales (de derecha a izquierda).

Cada uno de estos movimientos puede funcionar de diferente manera en los pacientes, logrando que intervengan diferentes factores como la destreza, posición de los dientes, edad y estado de salud de las encías, entre otros. Tomando esto en cuenta ¿Cómo debemos cepillarnos los dientes? 

¿Sabes cepillarte los dientes de manera correcta?

Los dientes deben ser limpiados en todas sus superficies:

- En la superficie externa que da hacia los labios y carrillos (como vemos los dientes de frente)

- La superficie interna que da hacia la lengua y paladar

- Las superficies masticatorias de los dientes posteriores (muelas).

Para las superficies que están en contacto diente con diente se recomienda el uso del hilo dental, ya que las cerdas del cepillo no logran eliminar los residuos de alimento o placa dentobacteriana acumulada entre pieza y pieza. El hilo dental logra una limpieza de esos espacios comúnmente cerrados, haciendo una rutina de cepillado más efectiva. 

¿Sabes cepillarte los dientes de manera correcta?

Es importante seguir un orden

1) Para empezar, debes cepillar los dientes superiores por las caras externas, de derecha a izquierda y continuar por los dientes inferiores colocando el cepillo dental preferentemente a 45º con respecto al borde de la encía (para que las cerdas penetren entre la encía y el cuello del diente).

Los movimientos deben ser suaves y pequeños de forma horizontal. Posteriormente deberás recolocar el cepillo para realizar ahora movimientos de arriba hacia abajo a manera de barrido.

El cepillo dental recomendado es de cerdas suaves y cabeza pequeña o mediana para que pueda llegar fácilmente a todas las zonas de la boca.

2) Ahora, debes cepillar los dientes superiores por sus caras internas para continuar haciéndolo en los dientes inferiores.

3) Tras hacer esto, debes limpiar las superficies con las que se mastica.

4) La lengua también tiene que ser limpiada ya que entre las papilas gustativas es frecuente que se almacenen restos alimenticios y colonias de bacterias que provocan mal aliento. Puedes limpiarla suavemente con las mismas cerdas del depillo o con algún limpiador de lengua. Existen modelos de cepillos dentales que ya vienen con algún aditamento incluido para esta tarea. 

5) Finaliza la rutina de cepillado de dientes limpiando las superficies de las piezas dentales por las áreas de contacto (diente con diente) con el uso de hilo dental.

¿Sabes cepillarte los dientes de manera correcta?

Recuerda que cepillar tus dientes tres veces al día, es uno de los mejores métodos para prevenir caries y otras enfermedades bucales. 

¿Te gustaría mejorar la calidad de vida de las personas a través de su salud dental? Descubre cómo lo puedes lograr estudiando una Licenciatura en Cirujano Dentista. 

Sigue leyendo...