8 Chefs reconocidos son galardonados en el Senado de la República por su labor para la gastronomía sostenible

En los primeros días de julio de 2022 en el Senado de la República reconoció a los siguientes 8 chefs que impulsan la gastronomía sustentable:

1.       Eduardo García Guzmán chef de "Máximo Bistró”, “Lalo!" y "Havre77". Agricultor, cocinero, inmigrante y escritor.

2.       Solange Muris socia y fundadora de Manzanilla, un restaurante que cumplió 22 años en la industria culinaria del país, y ha sido considerado uno de los más importantes para la cocina mexicana.

3.        Benito Molina Dubost brieron dueño del restaurante Manzanilla, considerado por la revista Life & Style como uno de los tres restaurantes mexicanos más importantes de la década. En 2015 se integró como jurado al programa Master Chef México.

4.       Francisco Ruano chef del restaurante Alcalde en Guadalajara.

5.       Celia Florián fundadora del restaurante Las Quince Letras, ha trabajado arduamente para mantener el nombre de la gastronomía oaxaqueña en alto.

6.       Pablo Salas Liderea Amaranta y Huauzontle, restaurantes ubicados en Toluca, capital del Estado de México.

7.       Josefina Santacruz socia y chef del restaurante Sesame, creaciones e interpretaciones de distintos platillos asiáticos y abrió recientemente Supra, una terraza en la colonia Roma. 

8.       Adrián Herrera Díaz ha abierto varios restaurantes: La Fonda San Francisco, Paso del Norte, Chef Herrera, y un proyecto de cocina norestense dentro del restaurante El Tío, todos en Monterrey. 

Estos chefs han hecho de la sustentabilidad el eje primordial de su cocina, además de contar con un gran prestigio, se diferencian por agrupar la riqueza de la cocina mexicana con el cuidado medioambiental y el compromiso social, lo que genera prácticas de comercio justo con productores locales y apoyo a poblaciones en situaciones de vulnerabilidad.

El senador Monreal Ávila quien galardonó a los chefs comentó: “hoy día la gastronomía es una alta expresión de la riqueza cultural de México reconocida por comensales e instituciones de talla internacional”, por lo que “es momento de que el Senado reconozca el esfuerzo de quienes hacen de la cocina un espacio sostenible que conmemora a los ingredientes y productos de temporada y rescata las técnicas tradicionales que permiten el uso eficiente y respetuoso de los productos que otorga la naturaleza”.

Cada uno de estos chefs desde su trinchera han aportado gran cultura gastronómica, pero siempre preocupados por la sostenibilidad para cuidar nuestro planeta, labor loable que contribuye a ser un referente y que más gente de la industria comience aplicar estas buenas prácticas, así como que los consumidores seamos más conscientes de lo que adquirimos y que sume a tener un planeta mejor.

Te invitamos a conocer más de la carrera de Gastronomía en UNITEC

icono-calculadora-1

¡Estudia en UNITEC con una beca!

Sigue leyendo...