Las tendencias alimenticias tienen una duración de cinco a diez años, y se encuentran en un bucle evolutivo permanente. Este año, el enfoque se centra en los temas de sustentabilidad, regionalización y nuevas tecnologías.

Plant-Based-Food, la comida de origen vegetal está siendo impulsada por la creciente conciencia sobre el clima y el medio ambiente, especialmente entre las generaciones jóvenes. Esta tendencia se basa en el rechazo a la producción industrial de carne, la cual muchos consideran injustificada desde un punto de vista ético. Se pretende lograr, a mediano plazo, una reducción del consumo de carne en las naciones industrializadas de al menos un 75%, mediante el uso de sustitutos vegetales de la carne y el pescado.

interior6

Nuevas tecnologías están siendo implementadas para generar alimentos. Ejemplos de ello incluyen la fermentación de precisión, que utiliza levaduras para producir quesos sin el uso de vacas, o Cultured Fish, que son productos cárnicos de pescado creados a partir de células musculares y grasas sin sacrificar a los animales. Además, la carne cultivada in vitro ya cuenta con cultivos en laboratorios y permisos de las autoridades sanitarias en países como Estados Unidos de Norteamérica y Singapur.

Female conoisseurs, el número de mujeres que se suman al mundo de la gastronomía está aumentando paso a paso, desde diversas trincheras, en la cocina, en los medios de comunicación, en la enología y en el bar.

interior4

La comida regenerada, busca promover la biodiversidad y minimizar el impacto de la agricultura en el cambio climático e incluso contrarrestarlo activamente para regenerar nuestros suelos.

La comida circular, no solo busca reducir los residuos, sino evitar que se generen en primer lugar. Esto se logra mediante el procesamiento de componentes como los huesos, las cáscaras, etc., y su retorno al ciclo biológico.

int7

Preocuparse, pero sobre todo ocuparse, en qué consumimos, de dónde viene y cómo podemos evitar desperdiciar, ayuda a que nuestro entorno sea mejor y, por ende, contribuimos a un mundo mejor. ¿Qué opinas de las tendencias de este año?

Sigue leyendo...