En México y en el mundo, tenemos un problema: los mares son sobreexplotados en un 70% y existe el riesgo de extinción de algunas especies marinas, para que la pesca siga siendo una actividad productiva factible es transcendental usar los recursos con criterios sustentable, cuidar los ciclos reproductivos de las especies, el ecosistema marino y promover un manejo eficiente de los recursos.

El Plan Nacional de Acuacultura Sustentable 2019-2024 tiene como objetivo central combatir el rezago social de las comunidades costeras y ribereñas, impulsando la productividad y aprovechamiento sustentable de los recursos pesqueros de México, bajo tres vertientes:

  1. Abastecimiento seguro y de calidad de crías, semillas y alevines.
  2. Disponibilidad de insumos de calidad y asequibles para la producción (engorda).
  3. Canales establecidos de producción-consumo y comercialización para alcanzar la autosuficiencia alimentaria y reducir las importaciones de productos pesqueros.


De acuerdo con la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) es un programa encaminado a convertir al sector pesquero y acuícola en protagonista de la seguridad alimentaria que impulsa el gobierno federal, buscando consolidar la capacidad productiva nacional y la soberanía y autosuficiencia alimentaria de pescados y mariscos, con impacto tanto en el abasto como en la comercialización dentro del mercado interno, las cifras que arrojan son que en México 56 mil 250 hombres y mujeres se dedican a la acuacultura y se cuenta con aproximadamente nueve mil 230 granjas acuícolas en 115 mil 910 hectáreas, cuya producción ha crecido en los últimos años. Con este programa se promueven las Unidades de Producción y Logística Acuícola para alcanzar la autosuficiencia alimentaria en el país, buscando posicionar la producción nacional.

 

Los productos que se encuentran en la lista sustentable son:

  1. Langosta roja / De la zona del Pacífico Norte y Baja California Sur
  2. Calamar gigante / Del Golfo de California
  3. Ostión y mejillón / De la costa del Pacífico de Baja California (Maricultura)
  4. Jaiba/ Del Golfo de California, Sonora y Sinaloa
  5. Trucha Arcoíris / regiones de Durango, Chihuahua, Chiapas, Michoacán, zonas montañosas de los estados de México y Puebla, así como en la zona norte de Baja California, (Acuacultura de aguadulce)
  6. Mero rojo / De Yucatán
  7. Tilapia / De Chiapas y Sonora (Acuacultura de agua dulce)
  8. Camarón / De la costa del Pacífico de Baja California Sur y Golfo de California
  9. Jurel / De Isla Natividad en Baja California Sur
  10. Atún aleta amarilla / Océano Pacífico Oriental Tropical
  11. Barrilete / Océano Pacífico Oriental Tropical

Sin duda el que el gobierno apoye con estos programas ayuda a que nuestra economía sea redonda, enfocada a un bien común, basándonos en acciones sustentables que generan un mejor mundo.

 

Sigue leyendo...