Si creíste que al elegir una ingeniería todo serían números y fórmulas, te equivocas. Conoce más de lo que estudiarás el cursar una ingeniería.

Cosas que nunca imaginaste estudiar en una ingeniería

Como ingeniero, te enfrentarás a muchos retos durante tus estudios y la vida profesional, sin embargo éstos pueden resultar un tanto inesperados, ya que en ocasiones no se tratarán de obstáculos relacionados a las matemáticas o la tecnología como supones. Justamente por eso, es importante que estés listo, y qué mejor manera de prepararte que conocerlos.

Cada carrera tiene detalles que la caracterizan, pero son aquellos que uno no relaciona con la ingeniería los que pueden resultar sorpresivos. Sin embargo, a pesar de no ser materias que estén estrechamente relacionadas con esta carrera como tal, la evolución de los acercamientos académicos y la exigencia del mercado laboral actual, hacen que los ingenieros recién egresados necesiten cada vez más conocimientos para hacer bien su trabajo.

Si estas considerando estudiar alguna ingeniería, ¡no dejes de leer! Te compartiré algunas de las clases que jamás hubieras imaginado que estudiarías para ser ingeniero. ¡Comencemos!

Cosas que nunca imaginaste estudiar en una ingeniería

Comunicación oral y escrita

Esta materia parece estar hecha para personas que quieren convertirse en profesor, periodista, locutor o hasta político, pero para un ingeniero puede que resulte un poco extraño y hasta innecesario.

La verdad es que no es así, ya que un ingeniero debe ser capaz de escribir apropiadamente y comunicarse eficazmente para hacer bien su trabajo.

Si eres de aquellos que pensaba que por fin se había librado de tener que escribir, ¡estás muy equivocado! De todas formas, no te asustes si la redacción no es tu fuerte, ya que esta clase no es tan exhaustiva como en otras carreras, pero aún así debes ponerle todo tu empeño.

Además, cuando formes parte de un equipo de trabajo, deberás tener una buena comunicación para asegurarte de que el trabajo fluya de la manera más dinámica y exitosa posible. Esto sin mencionar que, en algunos casos, será necesario interactuar con socios o clientes importantes tanto de manera presencial como a través de documentos, informes o hasta correo electrónico.

Esta clase te brindará las habilidades necesarias para poder hacer todo eso de la manera correcta, es más, ¡son los conocimientos que se obtienen en una materia como comunicación los que me hacen capaz de escribir un artículo como este el día de hoy!

Cosas que nunca imaginaste estudiar en una ingeniería

Modelos de gestión de negocios

Es común pensar que un ingeniero siempre se encuentra dentro de una fábrica, un laboratorio o frente a una computadora, pero no hay que olvidar que muchas veces los mismos ingenieros son los que tienen la iniciativa de comenzar un proyecto o un negocio.

Si bien la práctica es la mejor fuente de conocimiento y experiencia, nunca es buena idea incursionar en un mercado sin tener por lo menos información básica de qué hacer. Existen tantas formas de abordar el mercado y construir proyectos innovadores que actuar sin estar informado puede ser catastrófico.

Por ese motivo, es importante tener aunque sea una noción de cómo se gestiona un negocio. En mi caso, esta materia me resultó bastante útil, ya que tengo una tienda de abarrotes y pude aplicar varios de los conocimientos que obtuve en esta clase para mejorar la manera en la que llevo mi negocio.

De cualquier manera, ya sea como empleado o como empresario, el ingeniero debe tener siempre en mente que, para el éxito de cualquier proyecto, debe considerar la manera en la que se manejan los negocios, tanto de manera interna como externa. Una materia de este tipo puede ser la diferencia entre el fracaso y el éxito.

Cosas que nunca imaginaste estudiar en una ingeniería

Calidad y productividad

Puede resultar un poco obvio que una materia dedicada a la calidad sea importante para cualquier carrera, sin embargo para un ingeniero puede que resulte un tanto inusual dedicar tiempo a algo que parece más apegado a la administración de un negocio.

Sin embargo, la ingeniería, como cualquier industria, está sujeta a presupuestos y otros elementos importantes para su ejecución. Por eso es crucial tener conocimientos sobre cómo obtener el mayor beneficio posible en un determinado periodo de tiempo, sin malgastar dinero y esfuerzo en el proceso. En pocas palabras, debes conseguir ser capaz de garantizar calidad y alta productividad.

Aparte de esto, es sumamente importante estudiar estos temas como ingeniero porque es preciso conocer cuáles son los estándares de calidad que rigen la industria, ya que para ser relevante y competitivo, es indispensable ofrecer a los clientes un producto 

Personalmente, no veía mucha utilidad a los conocimientos que obtuve en esta materia, sin embargo al terminarla pude darme cuenta de que me dio una visión más clara de lo que realmente debo esperar del trabajo de los demás y del mío.

Cosas que nunca imaginaste estudiar en una ingeniería

Estadística y probabilidad

Como ya debes de saberlo o imaginarlo, las matemáticas son una de las materias más importantes en el desarrollo académico y laboral de todo ingeniero, sin importar cual sea su especialización. No obstante, su estudio está más dirigido a las ciencias más exactas, como la física o la programación (como estudiante de ingeniería en sistemas, te lo puedo asegurar).

Por esa razón, puede resultar sorpresivo que una materia como la de Estadística y Probabilidad sea parte del tronco común de la mayor parte de las ingenierías, y aunque no es una materia tan difícil en comparación con las otras ramas de la matemática, no deja de ser una ciencia muy útil y bastante interesante.

Al conocer los métodos con los cuales los matemáticos obtienen información probabilística, podrás tener una noción previa y relativamente precisa acerca de diversos aspectos comerciales, científicos  y estadísticos que te ayuden a tomar decisiones más acertadas y mejorar tus procesos considerablemente.

En lo personal, Estadística y Probabilidad es mi materia favorita de entre todas las que acabas de leer. Es bastante interesante, analítica y retadora, y me sorprendió ver todas las aplicaciones prácticas que tiene. ¡Probablemente, también la disfrutarás!

Cosas que nunca imaginaste estudiar en una ingeniería

¡No dejes de sorprenderte!

Estas fueron solo algunas de las materias más inusuales con las que tendrás que enfrentarte si quieres convertirte en un ingeniero exitoso. Sin embargo, lo más probable es que estos retos no sean nada en comparación con lo que te espera cuando comiences a ejercer una vez que te gradúes.

Además, con los pasos agigantados que está dando la tecnología, puede ser que en el futuro nos encontremos con elementos todavía más sorpresivos dentro de las carreras de ingeniería.

Entonces, ¿cuál fue la materia que más te sorprendió? ¿Conoces alguna otra clase o tema que nos sorprendería saber que los ingenieros estudian? ¡Déjanos tus comentarios para conocer tu opinión!

Sigue leyendo...