Aunque ser ingeniero puede asegurarte tu futuro laboral, algunos programas son más prometedores que otros. ¿Cuál cursar? Conoce las mejores ingenierías en México que puedes estudiar. 

Las mejores ingenierías en México que puedes estudiar

Sin duda, estudiar una de las ingenierías en México puede abrirte un sinfín de puertas para que te desarrolles en el futuro y te formes como un profesional muy valioso para muchas de las industrias de nuestro país y del mundo.

Así que, si al momento de tomar la decisión de qué carrera estudiar, tienes entre tus opciones algunas de estas ingenierías, ¡excelente! Eso sí, antes de inscribirte deberás asegurarte de que tu perfil empata con el de los estudiantes de estas alternativas. 

Entre otros factores, lo ideal es que tengas pasión por la tecnología, pensamiento crítico y analítico, creatividad, habilidad para la toma de decisiones, iniciativa, liderazgo y gusto por las ciencias.

¿Crees que cuentas con estas características o la mayoría de estas? En ese caso, estudiar una de las ingenierías en México será una excelente decisión para tu futuro.

Las mejores ingenierías en México que puedes estudiar

¿Por qué elegir una carrera de ingeniería?

Antes que nada, es importante que digamos que la ingeniería es el conjunto de conocimientos tanto científicos como tecnológicos que buscan innovar, inventar y desarrollar técnicas, metodologías y herramientas para optimizar los procesos para la obtención de un bien, servicio o producto. Asimismo, gracias a la variedad que posee la ingeniería en su campo de estudio es capaz de crear desde el más pequeño objeto hasta la más enorme y colosal infraestructura. 

Por eso, sin lugar a dudas, podemos decir que las ingenierías representan un campo lleno de oportunidades. A continuación te mencionaremos otras de las razones por las que son opciones académicas tan atractivas para los jóvenes de hoy.

1. Cuentan con una alta demanda

En una entrevista a Salvador Jara Guerrero, publicada por el medio El Universal, el subsecretario de la Secretaría de la Educación Pública (SEP) comentó que en nuestro país cada año se requieren 30 mil ingenieros para desempeñarse en los sectores de la industria manufacturera y de la industria automotriz, pero que únicamente egresan un aproximado de 20 mil jóvenes de estas carreras.

Esto es una clara muestra de que al convertirte en uno de estos profesionales no solo tendrás una gran cantidad de ofertas de empleo, sino que tu formación será altamente valiosa para una amplia selección de empresas entre las que podrás escoger.

Por otra parte, de acuerdo a reportes del periódico El Informador, la población de ingenieros en países como Estados Unidos, Europa y Japón tiene un promedio de edad de 55 años, mientras que para quienes ejercen ingenierías en México es de 27 años. Lo anterior significa que los ingenieros mexicanos son también altamente valorados por los países extranjeros, puesto que su población más joven no se inclina hacia las ciencias exactas, tecnología e innovación.

Las mejores ingenierías en México que puedes estudiar

2. Son algunas de las carreras mejor pagadas del país

Debido a la complejidad de conocimientos que poseen las ingenierías, la demanda de sus estudiantes y la dificultad de las actividades que tendrán que realizar los egresados en su campo laboral, el sueldo que reciben los ingenieros se encuentra por encima del de muchas otras carreras

Otra de las razones por las que los ingresos de estos profesionales son atractivos es que las empresas más grandes del mundo son las principales interesadas en reclutar ingenieros para mejorar sus procesos, innovar y crear productos que puedan satisfacer las necesidades de su mercado. 

3. Forman a sus estudiantes para desempeñar puestos de alto rango

Como se ha comentado con anterioridad, los ingenieros son los responsables de crear soluciones que le dan respuesta a las problemáticas que se presentan en nuestro día a día y en todas las industrias del mercado global.

Dicho esto, los programas académicos que deben cursar para obtener su título profesional los preparan para ejercer puestos de alto rango, no solo dotándolos de una fuerte preparación sobre innovación, creatividad y tecnología, sino también sobre liderazgo, modelos de negocio y administración de proyectos.

Las mejores ingenierías en México que puedes estudiar

4. Ofrecen múltiples oportunidades de especialización

La Ingeniería posee un campo de estudios muy amplio, lo que permite que los profesionales puedan desempeñarse tanto en una oficina realizando trabajo administrativo como en múltiples campos, de acuerdo con sus capacidades, habilidades y gustos. En otras palabras, dentro de esta área de conocimientos podrás encontrar un sinfín de oportunidades de especialización que te permitirán explotar tu potencial al máximo y, sobre todo, dirigirte hacia el cumplimiento de tus sueños.

Bien, ahora que ya hablamos sobre algunas de las grandes ventajas que los estudiantes pueden obtener de elegir una carrera de ingeniería para formarse profesionalmente, es momento de que nos centremos en qué ingenierías son más atractivas según dos clasificaciones: por su campo laboral y por el salario que ofrecen. Sin duda, esto te ayudará a tomar una decisión informada y certera.

Las mejores ingenierías en México por empleo

Es normal que como estudiante tengas algunas preocupaciones como cuánto podrás ganar una vez que te gradúes, a qué puestos podrás aspirar y cuáles son tus opciones en general.

Algo que tienes que tener claro es que lo ideal es que siempre te guíes por aquella carrera que responda a tu vocación.  Sin embargo, es necesario que te asegures de que tendrás oportunidades de empleo al egresar de la universidad. Sobre esto, toma en cuenta que las carreras con más ingresos no siempre coinciden con las ingenierías que son requeridas por las empresas. La ventaja que poseen los estudiantes cuando hay perfiles demandados por las compañías es que la demanda aumenta las oportunidades laborales y eleva de forma considerable los salarios. 

A continuación hablaremos de las ingenierías en México que son las más demandadas por las empresas y, por ende, pueden dotarte de oportunidades de empleo para que te desarrolles y conquistes tus metas.

Cabe destacar que los sueldos que mencionaremos en esta sección, fueron recabados de reportes del medio El Informador y las ingenierías fueron seleccionadas debido a que son aplicables en un amplio campo laboral, incluso en todo tipo de empresas. Asimismo, el listado de dichas ingenierías se basa en los puestos que ofrecen las empresas con los cuales buscan satisfacer las necesidades que presentan sus empresas.

Las mejores ingenierías en México que puedes estudiar

Ingeniería Industrial

Durante los últimos años, México se ha destacado en el desarrollo de la industria manufacturera. Esto ha permitido que los ingenieros industriales tengan más oportunidades en áreas como ensamblaje de vehículos, minería, maquiladoras, entre otras.

Y es que se busca que estos profesionales puedan desarrollar procesos de producción más ágiles, así como optimizar la utilización de los recursos que posee cada una de las áreas mencionadas en el párrafo anterior, permitiendo que las organizaciones sean más competitivas y rentables.

Las actividades que llevan a cabo los ingenieros industriales son el análisis de los sistemas productivos de una empresa y la definición de la forma en que se deben administrar los recursos para su mejor aprovechamiento. No obstante, estos profesionales también tienen conocimientos de ventas, mercadotecnia, logística, finanzas y del funcionamiento de los negocios en general.

Podemos decir, entonces, que su campo de acción se encuentra en constante renovación, principalmente, debido a que las empresas hoy se están mudando al entorno digital con el objetivo de incrementar su alcance, competitividad y rentabilidad, tareas para las que los ingenieros industriales tienen mucho que aportar.

Concluiremos entonces que, mientras las empresas busquen aumentar sus utilidades mediante la mejora de sus procesos, así como mantenerse a la vanguardia será necesaria la presencia de estos profesionales y eso hace que el futuro de quienes cursen esta carrera sea uno de los más prometedores.

El sueldo promedio que reciben estos ingenieros en México es de $28,000 pesos al mes. Podemos decir entonces que estos profesionales pueden trabajar en cualquier empresa, sin importar su tamaño, giro o sector, incluyendo el industrial, agrario, marítimo, entre otros. 

Las mejores ingenierías en México que puedes estudiar

Ingeniería en Sistemas

Cuando se habla sobre las mejores ingenierías en México, la especialidad en Sistemas no puede quedar fuera, puesto que es otra de las más valoradas hoy en día por las empresas.

Los profesionales de esta área se encargan del funcionamiento adecuado de los sistemas informáticos, que en la actualidad se han convertido en factor clave para la presencia de las empresas dentro del mercado. 

Sus actividades engloban la investigación, el diseño, la fabricación, el mantenimiento y la implementación de los sistemas utilizados en todas las tecnologías de la información. Diremos que la Ingeniería en Sistemas se vuelve relevante para las compañías debido a que analiza y optimiza todos los sistemas de carácter tecnológico e informático. 

Conforme más nos encontremos en un mundo globalizado y siga evolucionando la tecnología, las empresas demandaran más ingenieros en sistemas, pues estos serán los encargados de asegurar el funcionamiento de los softwares y responsables de la innovación en muchas industrias.

El sueldo de estos profesionales en México es de aproximadamente $30,000 pesos al mes. Estos profesionales pueden desarrollarse en el área de tecnologías de la información de cualquier empresa, en instituciones gubernamentales implementando sistemas y en empresas dedicadas a la creación y venta de software.

Las mejores ingenierías en México que puedes estudiar

Ingeniería Civil

La Ingeniería Civil es una de ramas de conocimiento relacionadas a las ciencias exactas que exige más tiempo y dedicación en sus profesionales, sobre todo por el tipo de actividades en las que se especializa.

Posiblemente al decir esto te cuestionarás acerca de si hay ingenierías más difíciles e ingenierías más fáciles. Sin embargo, debes saber que todo dependerá de tu dedicación, interés y pasión. 

Los profesionales de esta área se encargan de diseñar, construir y mantener las diversas infraestructuras, pero su labor va más allá de simplemente construir grandes edificaciones, ya que también tiene un fuerte vínculo con el arte al dar vida a las ciudades y dejar un patrimonio histórico de la cultura de cada país.

Ahora bien, podemos decir que ésta es una de las ingenierías en México que ha aportado más a la sociedad, pues con las acciones de sus profesionales ha mejorado de forma considerable la calidad de vida de la población. Precisamente, esto último explica el porqué hay una gran cantidad de oportunidades de empleo para quienes deciden convertirse en ingenieros civiles.

Los ingenieros civiles ganan aproximadamente $30,031 pesos mensuales en México. Y, pueden desarrollarse en empresas públicas y privadas orientadas a la construcción de inmuebles, en constructoras especializadas y en valuadoras

Las mejores ingenierías en México que puedes estudiar

Ingeniería Mecatrónica

Esta carrera se encuentra dentro de las mejores ingenierías en México debido a que emerge de la combinación de diversos conocimientos o ramas de la ingeniería, como la mecánica, la electrónica y los sistemas. Quienes obtienen este título profesional son los responsables de aplicar sus conocimientos a diversos elementos o componentes que utilizan las empresas para mejorar sus productos brindando seguridad y confiabilidad. 

La razón por la cual las empresas demandan a estos profesionales se debe a la automatización de los procesos relacionados con los dispositivos automáticos y que influyen directamente en la transformación de los bienes y servicios. En otras palabras, quienes optan por esta rama de conocimientos son capaces de optimizar todo tipo procesos, sobre todo los que son repetitivos y tediosos, lo que los hace altamente valorados en el mercado local e internacional.

Cabe destacar que el sueldo de estos profesionales en México es de $11,636 pesos mensuales, según la plataforma de empleo CompuTrabajo. Por último estos profesionales se pueden encontrar en firmas especializadas en diversos temas u organizaciones especializadas en plantas industriales

Ahora que ya conoces mucho más sobre las mejores ingenierías en México debido al gran campo laboral que tienen, es momento de que clasifiquemos a estas opciones académicas por un segundo factor: el salario que pueden ofrecerte.

Las mejores ingenierías en México que puedes estudiar

Las mejores ingenierías en México por salario

Antes de empezar a enlistar a las diferentes carreras de ingeniería de las que hablaremos en esta sección, cabe destacar que, para obtener un salario alto, no solamente es necesario demostrar cierto grado de preparación en un área de conocimientos, sino también habilidades, competencias y experiencia. Dicho lo anterior, empecemos con esta lista.

Ingeniería en Software 

Actualmente vivimos en una era en la que tecnología se encuentra presente en casi todos los aspectos de nuestra vida y, por ende, pasa lo mismo con los softwares. Sin duda, ésta es una de las razones por los que quienes se especializan en estos últimos son altamente valorados en el mercado.

De hecho, los profesionales en Ingeniería de Software son los responsables de analizar, diseñar, crear, desarrollar e implementar distintos sistemas informáticos con el objetivo de satisfacer todo tipo de necesidades de las empresas y las personas. 

Hay que destacar que el campo laboral de estos ingenieros se ha diversificado de forma inimaginable, lo que les permite trabajar en empresas de cualquier tamaño y enfocadas a casi cualquier rubro. Y, te gustará saber que quienes deciden estudiar esta carrera en México reciben un sueldo que oscila entre los $15,000 y los $65,000&n

Sigue leyendo...