Las ingenierías son carreras que tienen mucha proyección a futuro. Sin embargo, es posible que confundas sin querer algunas ramas, como es el caso de la Ingeniería Mecatrónica y la Ingeniería Mecánica.

Tanto la Ingeniería Mecatrónica como la Ingeniería Mecánica son carreras que suelen ser mezcladas no solo por que tienen un nombre parecido, sino porque la mayoría no conoce los temas y actividades que trata cada una.

Es por eso que en este artículo quiero contarte sobre algunas diferencias que tienen entre sí y sobre lo que hace que cada una sea interesante a su manera.

¿Cuál es la diferencia entre Ingeniería Mecatrónica e Ingeniería Mecánica?

Objetivos de cada carrera

La principal diferencia que se puede encontrar en todas las carreras, aunque no sea tan visible, es su objetivo. Eso es lo que diferencia a todas las carreras, que aunque puedan tener temas en común o campos de acción y actividades similares, casi nunca tendrán la misma meta.

La Ingeniería Mecatrónica tiene como objetivo programar e integrar máquinas que puedan automatizar los procesos de producción, para que estos sean más eficientes y rápidos. En cuanto a la Ingeniería Mecánica, su objetivo se dirige a desarrollar, diseñar y fabricar máquinas para producción de bienes o servicios.

Como puedes ver, la Ingeniería Mecatrónica se enfoca más en la sistematización de procesos, mientras que la Ingeniería Mecánica trabaja desarrollando las máquinas para dichos procesos. Quizás no parezca mucho, pero esto produce una gigantesca diferencia a la hora de empezar a practicar cada una de estas profesiones.

¿Cuál es la diferencia entre Ingeniería Mecatrónica e Ingeniería Mecánica?

Campos de acción

Debido a que todas las industrias se han visto beneficiadas por descubrimientos y proyectos que han desarrollado los ingenieros, quizás podrías decir que todas las áreas que abarca la ingeniería pueden trabajar en cualquier sector.

Lo anterior puede tener algo de razón, pero existen algunas áreas en las que algunos ingenieros pueden desarrollarse de mejor manera.

Actualmente, los sectores en los que un ingeniero en mecatrónica puede encontrar trabajo son en industrias de alimentos, transporte, química, automotriz, electrónica, textil, madera, petrolera, y más.

En el caso de los ingenieros mecánicos, los sectores en los que pueden encontrar oportunidades laborales son en industrias como la textil, la alimenticia, la minera, aquellas relacionadas con el transporte aéreo, marítimo y terrestre, y todas las que utilicen energía hidráulica.

Dicho esto, también es cierto que su campo de acción no se limita a estas áreas, ya que con todas las habilidades que desarrollan estos profesionales, pueden trabajar en casi todas las industrias. ¡No existen límites para un ingeniero!

¿Cuál es la diferencia entre Ingeniería Mecatrónica e Ingeniería Mecánica?

Materias

La Ingeniería Mecatrónica está compuesta por 4 importantes ramas de la ingeniería: la informática, electrónica, de control y mecánica. Es por eso que las materias que llevan los estudiantes que deciden estudiar esta ingeniería son muy variadas.

De hecho, pueden ver algunas más básicas como las matemáticas, física y cálculo, y otras más especializadas como robótica, programación, automatización industrial y circuitos digitales.

En la Ingeniería Mecánica, también se imparten las materias básicas de cualquier ingeniería más las propias de la carrera como la resistencia de materiales, electrotecnia, termodinámica, taller mecánico, sistemas hidráulicos, automatización y diseño de herramientas y máquinas.

¿Cuál es la diferencia entre Ingeniería Mecatrónica e Ingeniería Mecánica?

Especializaciones

Al momento de elegir cualquier ingeniería o carrera que quieras estudiar, es importante que revises cuáles son las áreas de especialización. Desde hace unos años, la especialización es una cualidad muy importante para cualquier persona, y como las actividades que abarcan estas ingenierías son demasiadas, lo mejor siempre será que optes por alguna y estudies diplomados o maestrías.

Como en la Ingeniería Mecatrónica existen 4 diferentes ramas, lo ideal sería que estudies una especialización. La ventaja es que en este caso son muy variadas debido a la formación que se obtiene cuando se está estudiando. Puedes especializarte en robótica industrial, inteligencia artificial, diseño de sistemas, ingeniería de control, y más.

En el caso de la Ingeniería Mecánica, también existen diferentes especialidades como automatización enfocada a robótica, sistemas hidráulicos, mecánica térmica, mecánica estática y mecánica dinámica.

¿Cuál es la diferencia entre Ingeniería Mecatrónica e Ingeniería Mecánica?

Actividades que realizan

Ahora que conoces los objetivos de cada carrera, los sectores en los que pueden trabajar, las materias y las áreas de especialización, seguramente ya tienes una idea de qué actividades realizan los ingenieros de estas áreas. Por supuesto, es obvio que existen algunas tareas que todos los ingenieros pueden realizar, como la investigación, enseñanza, etcétera. Sin embargo, toda carrera, o en este caso ingeniería, tiene áreas de especialización, por lo que las actividades que realicen en el ámbito laboral dependerán mucho de su especialidad y área en la que se desarrollen.

Quienes egresan de la Ingeniería Mecatrónica son capaces de diseñar y desarrollar distintos productos que van desde prótesis, cámaras fotográficas, instrumentos médicos, y diseño e integración de redes computacionales.

Los ingenieros mecánicos se pueden encargar del diseño, la construcción e implementación de sistemas que se ocupen de procesos industriales, además de su operación y mantenimiento. Además, también pueden trabajar en la creación y desarrollo de productos que sean manufacturados y desarrollar sistemas que funcionen con fuentes de energía alternativas. 

¿Cuál es la diferencia entre Ingeniería Mecatrónica e Ingeniería Mecánica?

¿Cuál es mejor?

Como puedes ver, existen varios aspectos que diferencian a estas ingenierías, pero ninguno es necesariamente mejor. Al final del día, lo mejor es que se complementen para formar un gran equipo que dé resultados innovadores y sorprendentes.

Las opciones que te da tanto la Ingeniería Mecatrónica como la Ingeniería Mecánica son tan diversas que no hay duda de que ambas son una gran  alternativa a tener en cuenta al momento de elegir cuál carrera vas a estudiar.

Las ingenierías existen por una razón, así que no olvides que sin importar la rama a la que pertenezcan o las actividades que realicen cada una, todas son muy importantes para nosotros. Te puedo decir que no hay ninguna mejor que otra, tu gusto personal es el que definirá cuál es la más apropiada para tu perfil. ¡Todo depende de ti!

Así que si estás listo para estudiar una ingeniería y quieres saber un poco más sobre cómo será esta etapa de tu vida, ¡descarga nuestro ebook sobre cómo es un día en la vida de un alumno de este tipo de carreras!

Sigue leyendo...