¿Podemos ayudarte?

X
Estamos a tus órdenes para resolver tus dudas ¡Iniciemos una conversación!

La Ingeniería Mecánica es una de las carreras profesionales que nos exige mayor preparación y conocimientos de distintas ramas de la ciencia para ser capaces de ejercerla.

¿Cómo supe que la carrera de Ingeniería Mecánica era para mí?

Los ingenieros mecánicos somos profesionistas talentosos, ingeniosos, con una gran capacidad de razonamiento lógico y un marcado talento para dar explicaciones muy complejas sobre el funcionamiento de equipos, aparatos y sistemas tanto mecánicos, como electrónicos e hidráulicos, entre otros.

Por eso, no es casualidad que se nos exija tanto desde el punto de vista académico. Los estudiantes de Ingeniería Mecánica debemos estar preparados para cualquier situación que necesite nuestra experiencia.

Por supuesto, a medida que nuestra sociedad se vuelve más compleja, la carrera ha tenido que seguir evolucionado y abarcar muchas más áreas de pensamiento e influencia. 

Eso significa que, hoy por hoy, podemos ver ingenieros mecánicos liderando equipos de trabajo y ejerciendo posiciones de gerencia y administración, lo que ha significado que esta carrera amplíe su oferta laboral.

Si te interesa formar parte de este exitoso gremio de profesionales, seguro te estarás preguntando si tienes lo necesario para ser un ingeniero mecánico exitoso. En este artículo, te hablaré sobre 5 aptitudes que necesitas para serlo. ¡Comencemos!

¿Cómo supe que la carrera de Ingeniería Mecánica era para mí?

1. Conocimiento matemático

Seguramente, esta es la habilidad más obvia que los ingenieros mecánicos debemos manejar.

Es obligatorio contar con un conocimiento sólido de matemáticas, que incluya niveles de cálculo de variables complejas, así como de las leyes y teorías de las ciencias físicas y químicas que sostienen los principios de la Ingeniería Mecánica. Entender estos principios es fundamental para destacar en esta profesión.

Por eso, muchas de tus clases se enfocarán en esos puntos y debes ser capaz de comprenderlos. 

Las matemáticas forman parte del día a día de un ingeniero mecánico, y su habilidad para realizar cálculos sin cometer errores y resolver los distintos retos que se le puedan presentar, es lo que realmente hace la diferencia entre un ingeniero mediocre y uno exitoso.

De todas formas, si no eres un prodigio con las matemáticas, tampoco tires la toalla. Por suerte, esta es una habilidad que puedes ir desarrollando con esfuerzo y estudio.

¿Cómo supe que la carrera de Ingeniería Mecánica era para mí?

2. Manufactura y materiales

También es fundamental para la ingeniería mecánica que sepas sobre las ciencias relativas a la manufactura, los materiales, los procesos térmicos, el diseño mecánico y la electrónica o electromecánica.

Los ingenieros mecánicos somos especialistas en "hacer". Eso significa que mucha de nuestra carrera la desarrollamos en talleres donde diseñamos, ensamblamos, armamos equipos o mecanismos que tendrán una funcionalidad específica. 

Para lograrlo, debemos saber qué materiales usar y qué herramientas emplear para lograr nuestros objetivos. Lo que queremos crear, ¿qué diseño tendrá? ¿Cómo será posible que se mueva? ¿Es necesario que lo haga siquiera?

Nuestro proyecto o dispositivo, ¿será viable desde el punto de vista ambiental? ¿Hemos podido detectar fallas en algún proceso? ¿Estamos aprovechando los recursos a nuestra disposición?

Todas esas son preguntas que como ingenieros mecánicos debemos saber responder a la hora de impulsar un plan de trabajo.

Usando todos esos conocimientos darás pasos agigantados en esta profesión y serás invitado a más y más proyectos.

¿Cómo supe que la carrera de Ingeniería Mecánica era para mí?

3. Conocimiento estético

¡Así como lo lees! En el pasado, los ingenieros mecánicos solo debíamos preocuparnos por que las cosas funcionaran, pero eso quedó en la historia. 

Hoy en día, también debe ser parte de nuestro trabajo que los proyectos, dispositivos o equipos se vean bien además de ser funcionales.

No es una tarea fácil y, en muchos casos, la efectividad estuvo peleada con la estética y, por años, se nos catalogó como profesionistas capaces de ensamblar, pero no de diseñar. 

Ese ya no es el caso. Ahora, los ingenieros mecánicos estamos obligados a encontrar nuestra "musa artística", a conocer y entender el arte.

No se trata solo de ir a museos, conocer el arte también incluye comer platillos deliciosos, ir a lugares con un gran atractivo visual y leer libros que dejen algún tipo de aprendizaje desde el punto de vista artístico. 

Es muy recomendado que pruebes esas opciones y, recuerda, ser ingeniero mecánico también se trata de tener buen gusto.

¿Cómo supe que la carrera de Ingeniería Mecánica era para mí?

4. Necesidad de hacer las cosas bien, siempre

Es cierto que la Ingeniería Mecánica es una de las profesiones con mejor remuneración económica que existen, y eso se debe al grado de profesionalismo que tienen la mayoría de los ingenieros y el nivel de exigencia que representa la carrera a nivel académico. 

Con regularidad los proyectos que llevamos son de alto interés económico e industrial. Tenemos una amplia cartera de trabajos que podemos realizar y hay importantes empresas con la necesidad de contratarnos.

Nuestras posibilidades de trabajo varían desde el ensamblaje de vehículos automotores hasta el diseño y construcción de turbinas, engranajes y ejes. Y lo que todas esas cosas tienen en común es que están compuestas de muchas partes que tienen que funcionar a la perfección.

Por eso, un ingeniero mecánico debe ser alguien obsesionado con los detalles, alguien que no puede soportar hacer las cosas solo para salir del paso.

En pocas palabras, los ingenieros mecánicos deben ser personas que le huyen al conformismo y que siempre tratan de superar las expectativas.

¿Cómo supe que la carrera de Ingeniería Mecánica era para mí?

5. Gusto por las ciencias sociales y humanistas

El entorno nos define. El ingeniero mecánico debe tener en mente siempre su contexto, porque su desarrollo profesional siempre irá de la mano con el entorno que le rodea. 

Los avances tecnológicos están presentes y no van a desaparecer, por eso también existe la necesidad de que como profesionales sepamos destacar los valores humanos de cada proyecto que llevamos adelante. 

Siempre hemos sido científicos, eso es una certeza, pero no se nos puede olvidar imprimirle calidez humana a nuestro trabajo. Esta es una corriente de la ingeniería que se ha profundizado desde inicios del 2000. 

"Con un gran poder viene una gran responsabilidad", dicen por ahí en las películas de superhéroes arácnidos, y ese es un dicho que los ingenieros mecánicos deben seguir todo el tiempo, porque ellos tienen habilidades y conocimientos al alcance de pocos.

¡Y eso es todo! Si cuentas con estas aptitudes, estás más que preparado para tomar esta carrera. Dicho esto, si te falta alguna no te preocupes, todas ellas pueden ser adquiridas si te lo propones.

Si quieres saber más sobre esta brillante carrera u otras ramas de la ingeniería, ¡asegúrate de suscribirte a nuestro newsletter!

icono-calculadora-1

¡Estudia en UNITEC con una beca!

Sigue leyendo...