Está en el top 3 de carreras con mejor sueldo y de acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) tiene una baja tasa de desempleo.

Los daños causados al medio ambiente amenazan la salud humana y hacen cada vez más necesario contar con profesionales de la ingeniería ambiental que ayuden a detenerlos y repararlos.

El programa de Medioambiente de Naciones Unidas presentó la sexta edición del estudio Perspectivas del Medio Ambiente Mundial en donde se advierte del riesgo de millones de muertes prematuras a mediados de siglo y se muestran las medidas que los gobiernos pueden poner en marcha “para lograr un planeta saludable con personas saludables”.

ingenieria-ambiental-1

El informe señala que son vitales mejoras e innovaciones sociales y tecnológicas, para conseguir eficiencia energética, controlar la contaminación, reducir las emisiones y detener la degradación de la tierra. Los egresados de Ingeniería Ambiental y Sustentabilidad trabajan en el diseño de soluciones técnicas para atender el ambiente y los recursos naturales.

Este es uno de los mayores retos del nuevo milenio de una profesión que, por su importancia, es la 3er carrera con mejor sueldo en México y que de acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) tiene una tasa de desempleo de apenas 14.7 por ciento.

Retrato hablado de un ingeniero ambiental

¿Te gustaría saber si esta carrera es para ti? Te invitamos a revisar si tienes algunas de estas aptitudes:

  • ¿Te interesa la problemática ambiental?
  • ¿Tienes actitud de servicio?
  • ¿Entiendes las ciencias naturales y sabes de química y matemáticas?
  • ¿Puedes analizar hechos y resolver problemas complejos?
  • ¿Te gusta trabajar en equipo y sabes relacionarte con las personas?

¿Por qué son necesarias esas habilidades, entre otras? Porque los ingenieros ambientales tienen a su cargo coordinar equipos enfocados en la recuperación de ambientes contaminados. Realizan análisis y evaluación de procesos, productos y servicios para el uso responsable de los recursos naturales. Tienen una visión ética, de emprendimiento e innovación para diseñar normas y proyectos relacionados con el medio ambiente.

ingenieria-ambiental-2

Si tus respuestas a las preguntas anteriores han sido afirmativas, acércate a la Universidad Tecnológica de México y prepárate para poner en marcha medidas efectivas y eficientes que cuiden el planeta y, en consecuencia, la salud de las personas.

¿A qué se dedica un ingeniero ambiental?

Al concluir esta ingeniería, te espera un amplio campo laboral con al menos cinco áreas de trabajo en:

  • Industrias del sector químico, verificando que su operación cumpla con la legislación ambiental;
  • Tareas de investigación, desarrollando proyectos innovadores que apliquen la tecnología para el beneficio del entorno;
  • Consultoría y asesoría ambiental, para vigilar los procesos de industrias para evitar que perjudiquen los ecosistemas;
  • Empresas distribuidoras de equipos ambientales que necesiten probar la eficacia de sus productos, y
  • En organizaciones que impulsan proyectos ambientales en zonas que han sido dañadas por contaminantes o por el uso indiscriminado de los recursos naturales.

En la UNITEC encontrarás el impulso necesario para que tu capacidad emprendedora te abra oportunidades de empleo como consultor independiente evaluando proyectos, realizando auditorías, elaborando dictámenes y certificaciones, para todos los sectores que lo requieran.

ingenieria-ambiental-carrera-pagada

La Ingeniería Ambiental y en Sustentabilidad de la UNITEC te prepara para llevar el interés por el medio ambiente a un nivel operativo que haga realidad la convivencia respetuosa con el planeta. ¿Quieres sumarte a ese equipo? 

Sigue leyendo...