Hasta hace unos años el sueño de muchos jóvenes que buscaban ingresar a la Universidad era convertirse en contadores, abogados o administradores, por mencionar algunas carreras “tradicionales”, ya que éstas les “auguraban” un buen futuro profesional y personal.

Sin embargo, en la actualidad las necesidades laborales han cambiado y el mercado está demandando profesionistas que tengan una preparación más enfocada al uso de las diferentes tecnologías que rodean nuestra vida diaria.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social estima que en los próximos 7 años las mayores oportunidades de empleo para los profesionistas estarán en áreas ligadas a la informática, sustentabilidad, industrias, ciencias ambientales y médicas.

Por su parte, la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), prevé, que al menos, los egresados de 41 licenciaturas sufrirán una "situación de crisis de empleo" en los próximos años.

Antes de elegir una licenciatura es conveniente hacerse un par de preguntas: ¿Las empresas están contratando a egresados de la licenciatura que busco estudiar? ¿qué buscarán las empresas en 5 o 10 años?.

Es importante que el futuro estudiante ponga los pies sobre la tierra y entienda que la elección de carrera influirá en todos los aspectos de su vida, ya que 1 de cada 3 estudiantes se equivocan a la hora de elegir carrera universitaria y 2 de cada 3 no sabe qué estudiar a la hora de elegir.

Entonces…¿qué licenciatura tiene futuro?

En la actualidad hay tres direcciones que deberán considerarse al momento de elegir una carrera: tecnología de la Información y la comunicación, tecnologías verdes de desarrollo sustentable y Biotecnología y Ciencias de la Vida.

Nuevas licenciaturas como Animación y Arte Digital o Mercadotecnia Digital abren una posibilidad para que el futuro profesionista logre encontrar un campo laboral amplio y de buen panorama.

También, es importante que el estudiante considere el aspecto salarial como un elemento determinante al momento de hacer su elección.

Por ejemplo, la Ingeniería Ambiental es una de las tres carreras con mejor salario en nuestro país y según especialistas es una carrera que tendrá una gran demanda, ya que la sociedad buscará especialistas en el cuidado del medio ambiente.

La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), supone que la tendencia en el mundo laboral y la creación de la riqueza se fundamentarán cada vez más en la información, ya sea en carreras profesionales o técnicas.

Así, un nuevo panorama se abre para carreras como Derecho y Mercadotecnia. En la UNITEC se ofrece, por ejemplo, Derecho con énfasis en Economía y en Finanzas.

Sigue leyendo...