Conoce la historia de Marisol González, la primera mujer encargada de los 'oficios para hombres' de la UNITEC Campus Sur

Mujeres haciendo oficios de hombres

Hoy en día, las mujeres pueden ocupar casi cualquier posición o cargo que los hombres, ya sea en la industria o en las empresas. Y aunque esta realidad puede reducir el tiempo para compartir en familia o dedicar al hogar, también les ha permitido poner de manifiesto sus habilidades y capacidades en distintos ámbitos, en comparación con el tradicional papel en el que estaban catalogadas: madres, enfermeras o maestras.

Marisol González Santos es auxiliar de mantenimiento en la UNITEC Campus Sur. Y, para ella, esa posición es motivo de orgullo y satisfacción por ser la primera mujer en la UNITEC que ocupa ese cargo.

“Desde niña que gustaba mucho ayudar en la casa con las ‘chambitas’ que había que hacer. Mi papá me enseñó electricidad y de mi tío aprendí un poco de albañilería, por lo que siempre me he visto involucrada en labores de hombres”, asegura con una amplia sonrisa en el rostro.

Mujeres haciendo oficios de hombres

Los roles están cambiando

Aunque las cosas están transformándose poco a poco, sigue prevaleciendo la mentalidad de que algunos trabajos son tradicionalmente para hombres y otros de mujeres. Incluso, este pensamiento continúa vigente en la formación de las niñas, que son instruidas para que únicamente dominen juegos asignados a su sexo, en una época en la que se promueve la igualdad de género.

Para Marisol, como para muchas mujeres en México, el ejecutar estas labores es motivo de orgullo y beneplácito; pues estas mujeres han demostrado que tienen la capacidad, fuerza y deseos de realizar labores rudas y de riesgo, con la delicadeza, esmero y cuidado que solo las mujeres pueden procurar.

“Inicié como auxiliar de intendencia y, a principios de 2018, participé en la convocatoria para ocupar este cargo. Una vez que fui notificada, me he dedicado a ‘ser la sombra’ de uno de mis compañeros que me enseña y está perfeccionando en mí, lo que he aprendido en los cursos que la UNITEC me ha impartido”, señaló Marisol.

Mujeres en México

La participación de las mujeres mexicanas en el mercado laboral en los últimos años ha representado una evolución social, política, cultural y económica del país. Actualmente, la contribución de las mujeres es apreciada en todos los ámbitos de la vida pública, más allá del trabajo en el hogar.

 “Soy madre soltera, por lo que no dudé en cambiarme de puesto, ya que ello representa un mejor sueldo y me permite ser un ejemplo para mi niño, a quien cada vez que puedo aconsejo para que vea en la mujer a una compañera y no a la encargada de atenderlo”, concluyó.

Mujeres haciendo oficios de hombres

A partir de los años años ochenta, la aportación de las mujeres a los sectores productivos creció rápidamente, situación provocada por diversos factores de carácter económico, como la necesidad de contribuir al ingreso familiar o la responsabilidad de mantener a los hijos. Éste es tan solo un de los trabajos en el que las mujeres han modificado las cosas, demostrando que podemos ser aquello que queramos ser.

En el Día Internacional de la Mujer, con la intervención histórica de las mujeres como forjadoras del desarrollo y permanencia de la sociedad, buscamos condiciones de igualdad, respeto y trato digno en la vida laboral, familiar, social y cultural.

¿Trabajas en una profesión típica de hombres? Cuéntanos tu experiencia. Lo compartiremos en el Blog. ¡Dale clic al botón naranja! 

icono-calculadora-1

¡Estudia en UNITEC con una beca!

Sigue leyendo...