Si te interesa la gastronomía, conoce cuál es el origen del chef y de dónde nace el respeto a la labor de este profesional. ¡Descúbrelo!

El origen del chef: ¿Dónde nació este profesional?

¿Sabías que la palabra chef es corto para chef de cuisine (jefe/director de cocina)? El término es un poco más nuevo a pesar de que la ocupación existe desde la historia del hombre. 

¿De dónde nace el origen de esta profesión? Si nos vamos a la antigua historia del hombre, en la prehistoria los hombres primitivos lavaban las verduras en el agua salada del mar por una necesidad de quitar el exceso de tierra y terminaron descubriendo que la sal cambiaba el sabor de los alimentos. Este cambio en la preparación de los alimentos los hizo notar que los elementos podían cambiar el sabor y textura de los alimentos. Más tarde, con el descubrimiento del fuego, su uso como elemento de cocción cambió por siempre la manera de ingerir alimentos del ser humano.

El origen del chef: ¿Dónde nació este profesional?

Banquetes dignos de un emperador

Siglos después, en el Imperio Romano, la comida pasó de ser una simple necesidad a una experiencia de gozo para los paladares de los comensales. Esta civilización fue la primera en realizar festines y banquetes en donde la comida era el centro del evento. En estos festines donde además de introducir nuevos sabores naturales, se elaboraban inusuales mezclas y bebidas para despertar intereses gourmet.

Adicionalmente a estos banquetes, los romanos tienen los registros más tempranos del primer condimento o garum, una especie de salsa salada elaborada con tripas de pescado. Además de tener registro del primer gourmet: Apicius, quien es conocido por sus escritos sobre la buena comida y las exigencias en preparaciones sofisticadas y mesas decoradas.

El origen del chef: ¿Dónde nació este profesional?

Realeza gourmet

Aunque los romanos son recordados por la exuberancia de sus grandes banquetes, la verdadera diferencia entre la gastronomía que conocemos ahora y la básica sucedió gracias a la monarquía europea. Años después de los romanos, la realeza exigía grandes mesas llenas de manjares donde personajes como Guillaume Tirel, uno de los primeros grandes cocineros de la historia, pudo marcar la diferencia y a esbozar la gastronomía tal como la conocemos ahora.

el-origen-del-chef-donde-nacio-este-profesional-2.jpg

En las mesas de Tirel, se exponían manjares y platillos donde se combinaba y se mezclaba un poco más metódicamente la idea de las salsas y las especiasl. Su conocimiento quedó documentado en un libro de cocina antiguo llamado Le viandier, en el que se reflejan los métodos y esquemas gastronómicos que se utilizaban en esa época para cocina.

Con la existencia de los chefs, nació el negocio de lugares que servían comida a clientes. Estos lugares comenzaron como hosterías cuya clientela demandaba servicios alimenticios y los encargados se daban a la tarea de ofrecerñes platillos sencillos como sopas y guisos. El nombre restaurante surgió del francés “restaurer” significando restaurar en modo de descanso y alimento.

Esta comida de hostal se convirtió en la comida de restaurante que actualmente conocemos gracias a la Revolución Francesa del siglo XVIII ya que ahí fue cuando el pueblo, en su lucha por la igualdad demandó comer y tener el mismo trato que la realeza.

El origen del chef: ¿Dónde nació este profesional?

El legado de Escoffier

Pasarían años, después de la Revolución para que Auguste Escoffier, decidiera jerarquizar el orden en la cocina formando un selecto grupo de chefs que fijarían el esquema profesional que vemos hoy en día dentro de las cocinas. Entre sus aportaciones, Escoffier fue quien eliminó las cocinas subterráneas, creó el uniforme de trabajo estándar, fijó las primeras normas de higiene y manipulación de alimentos, además de formalizar los primeros libros de recetas con técnicas y tantas otras contribuciones.

Gracias a él UNITEC tiene el honor de ofrecer una licenciatura en gastronomía como una carrera de status y respeto.

¿Te gustaría convertirte en chef? Conoce más de la Licenciatura en Gastronomía de la UNITEC y dale riendas a tu pasión profesional. 

Sigue leyendo...